martes, 11 de febrero de 2014

el día que cristina le pidió a mariano obarrio un poco más de profesionalismo

Era una conferencia de prensa el 2 de febrero del 2010.
Todo comenzó cuando Mariano Obarrio se embarcó en un extenso párrafo introductorio antes de concretar la pregunta a la Presidenta. Ahí mezcló trascendidos, las ideas de Marcó del Pont, futura presidenta del BCRA, la posibilidad de nuevos embargos de los fondos buitres y la teoría del alter ego. "¿Pero cuál es la pregunta, redondeando", lo cortó en seco CFK.
El periodista reformuló y ahondó en la posible pérdida de autonomía del Central ante una eventual reforma y otros adjetivos generales.
"Ya lo entendí, dejeme decirle algo a mí, porque parece que se está haciendo el artículo usted sólo", contestó Cristina y retrucó: "Obarrio, ¿usted leyó el proyecto?". El cronista esbozó dubitativo una respuesta, a lo que enseguida ella dijo: "Si lee sólo lo que dicen los diarios, va a tener problemas", acotó irónica y le dio un consejo: "Entre a intraleg de diputados y lea los proyectos ahí".
Tras la respuesta, Obarrio continuó con otras preguntas. "No, no, es una pregunta por periodista", lo atajó Cristina
Sentado en las sillas del salón Sur, el corpulento Obarrio, de más de un metro noventa, quedó mudo y luego murmurando algo sus colegas.
"¡¡Obarrio!!", lo apercibió en un momento. "Un poco más de profesionalismo, esto no es un diálogo, es una conferencia de prensa", le dijo, cuando al parecer el acreditado intentó repreguntar. 
Al final, apelando a la ironía, lanzó: "Vamos a darle una más pregunta más a Obarrio porque sino se va a sentir frustrado...".
Como todos sabemos, Obarrio es el mismo periodista que estos días fue desmentido por el mismo Papa Fracisco.

el domingo hubo elecciones

El kirchnerista Frente Chaco Merece Más, con Sergio Dolce como candidato, ganó la intendencia de Las Garcitas con más del 75 % de los votos. Los comicios se realizaron debido al fallecimiento el 16 de diciembre pasado de quien fuera el histórico jefe comunal de Las Garcitas, Héctor Tito Dolce, y a la necesidad de completar el mandato constitucional que culminará el 10 de diciembre de 2015..
Dolce fue electo intendente con 2.815 votos mientras que el candidato radical de Unión por Garcitas solo alcanzó 594 sufragios.
El fin de ciclo se resiste.

¿qué quería tinelli?

1) Según pudo reconstruir la Agencia Paco Urondo, el productor Marcelo Tinelli quería separar a medio plantel profesional del Fútbol Para Todos. No aceptaba mujeres ni kirchneristas. Además, desde los clubes criticaron los supuestos contratos de las nuevas estrellas, superiores a los recursos que reciben algunos clubes del ascenso.
2) Y según Víctor Hugo: “Algunos habrán evitado este disparate de buena fe. Se pensó en algo que era en positivo, pero cuando descubrieron que iban a hacer tanto daño, que iban a traicionar a toda la gente que se puso la camiseta durante estos años, toda la gente que estuvo meses y meses sin cobrar. Gente que vivía con salarios comunes y corrientes. Se decidió lo que no podía ser de otra manera, revertir lo que no estaba bien visto”.

norma pons, elogio a los ninguneados

Normalmente le presto poca atención a estos acontecimientos. Pero anoche haciendo zapping me encontré a Norma Pons en la entrega de premios Estrella de Mar, y me pareció que la vida le pagó algunas deudas al obtener un reconocimiento en el rubro “Actuación Protagónica Femenina de Drama” y la estatuilla de Oro por su papel en la obra “La casa de Bernarda Alba”, nada menos:
Saben compañeros toda mi vida desde la panza de mi madre yo soñé con este reconocimiento. Es una lucha tan larga y grande la que he tenido, lo que he trabajado y golpeado puertas, he implorado para que me creyeran. Cincuenta y pico de años de profesión y no me creían”, aseguró la artista.
“Le dije a Muscari estoy más con un pie en el cajón que en la vida. Le dije que en mi currículum no tenía un clásico. Me dio esta oportunidad, adaptó a Bernarda Alba al año. Me explicó que ya había un equipo y un productor, Javier Faroni. Los dos me creyeron y aquí estoy. No es fácil, pero la oportunidad llega”, agregó emocionada Norma.
Disculpen la digreción pero siempre me atraen los ninguneados con talento.

la batalla de los precios

1) Javier Lewkowicz, de Página: señala que desde que se puso en marcha el programa de Precios Cuidados la Secretaría de Comercio realizó 58 inspecciones a empresas industriales, relevó 254 sucursales de supermercados y labró 126 actas de infracción. Puntea las cadenas con más actas labradas hasta ahora y detalla los productos con más “alertas” por problemas de abastecimiento, además de mencionar las empresas proveedoras más alertadas.
La Secretaría organizó un sistema de “alerta temprana” a través de un software al que tienen acceso los supermercados, las empresas proveedoras, entidades de consumidores y dependencias de defensa del consumidor provinciales y municipales. Detalla la cantidad de alertas emitidas por fecha, y remarca que el 90% provinieron de supermercados que advirtieron problemas de proveedores.
2) Según la oposición: Mariana Shaalo de El Cronista apunta que “el convenio de precios para 194 productos actuara como referencia y barrera de contención, la implementación de Precios Cuidados no logró frenar los aumentos de los alimentos y en enero registraron un alza promedio de hasta 4%, de acuerdo a estimaciones privadas”.
3) El relevamiento que realiza la ex directora del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) Graciela Bevacqua, el alza del indicador llegó a 6% mientras que la suba en alimentos y bebidas fue de 3,9%.
4) La consultora M&S Consultores en enero al igual que ocurrió en diciembre Alimentos y Bebidas subió por encima del 4% de la inflación general.
5) El relevamiento de precios online que realiza Elypsis, los alimentos aumentaron 4% en enero y ese mes cerró con una suba general de 6,1%.
6) En Ámbito se señala que el Estudio Bein y Asociados a pesar que la suba general estuvo en línea con la presentada por la mayoría de las consultoras (4,4%), el alza en alimentos el mes pasado fue menor, de sólo 1,1%.
7) Este jueves debutará el Indice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu), la medición conformada por seis canastas regionales y elaborada con asesoría del FMI que reemplazará al IPC del Indec. Asienta que el nuevo indicador genera mucha expectativa y según trascendió el alza que dará a conocer podría llegar a 3%.

hoy cgt con cristina

El miércoles 5 mantuvieron un encuentro a solas en la quinta de Olivos la Presidenta y el jefe de la central obrera, el metalúrgico Antonio Caló. El líder de la UOM se comprometió a apostar por la defensa del acuerdo de precios y quedaron en analizar cómo mantener los reclamos en las paritarias que se vienen dentro de “límites razonables”.
Sostienen que irá acompañado entre otros por Omar Viviani (taxistas) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias). Además de las paritarias, los dirigentes le plantearán a la jefa de Estado otros dos ejes de discusión: los fondos de las obras sociales y la vigencia del modelo sindical, puesta en jaque por fallos adversos de la Corte Suprema.