martes, 11 de marzo de 2014

tres yeguas en la región

Cristina y su par de Brasil, Dilma Rousseff, junto a Michelle Bachelet tras asumir la presidencia de Chile.

más petróleo, ahora rio negro

YPF anunció el descubrimiento del yacimiento de petróleo convencional en el bloque de explotación Los Caldenes de la provincia de Río Negro, a 30 kilómetros al norte de la localidad de Cinco Saltos, con una superficie de 115 kilómetros cuadrados, en la que los recursos "in place" estimados para el área del prospecto son del orden de los 15 millones de barriles de petróleo.
En el ensayo final de dicho pozo, que alcanzó una profundidad de 3.154 metros bajo boca de pozo, se registró una producción por surgencia natural de 6.000 litros por hora de petróleo.
Este nuevo descubrimiento, que se suma a otros recientemente anunciados, constituye un hito de esta nueva gestión de YPF, ya que permitirá desarrollar un nuevo yacimiento, aumentar la producción de petróleo convencional, y generar mayor crecimiento y desarrollo para las provincias involucradas y el país.
El último antecedente de actividad exploratoria en dicho bloque fue en 1999, con la perforación del pozo Laguna Atamischi.

magnetto pidió licencia


Héctor Magnetto, José Aranda, Lucio Pagliaro y Ralph Booth, los principales accionistas del Grupo Clarín, dejaron sus cargos como directores en el holding de medios. Los cuatro solicitaron licencia para poder definir como accionistas las reorganizaciones societarias que Clarín debe encarar para adecuar su estructura a la Ley de Medios. Es que actualmente, Magnetto, Aranda y Pagliaro son, junto a Ernestina Herrera de Noble, dueños del 70% del capital del holding. En tanto, Booth posee otro 9% y el resto cotiza en bolsa.
De manera conjunta, todos tomaron la decisión de privilegiar su rol como accionistas para defender su patrimonio y poder decidir de manera más transparente las propuestas de desguace del grupo que el directorio de Clarín presentará en la próxima asamblea ordinaria del 20 de marzo. Pero más allá de esa fecha, es probable que las licencias duren hasta el final del proceso de división del holding en seis unidades independientes, lo cual puede extenderse por otros cinco meses.
Magnetto dejó la presidencia del grupo, que ahora es ocupada por Jorge Rendo. La vicepresidencia quedó para Alejandro Urricelqui, y también fueron designados como nuevos directores titulares Héctor Aranda, Saturnino Herrero Mitjans, Ignacio Driollet y Sebastián Bardengo. Este directorio deberá presentar ante los accionistas en la próxima asamblea ordinaria el plan de desinversión que ya fue aprobado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y por el cual Clarín dejará de tener su actual composición para separarse en seis unidades de negocios.
Una de las hipótesis que se maneja en el mercado es que Magnetto, Aranda, Pagliaro y Booth sean accionistas de unidades diferentes. Otra es que algunos activos sean puestos en venta y que la sociedad continuadora de Clarín sea la unidad uno.
Más allá del pretendido gatopardismo, ya nunca será nada igual para el Grupo.

los oktubres

1) Sergio Urribarri ya juega de cara a la interna de lo que serán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del Frente para la Victoria. “Siento respeto y afecto por Daniel (Scioli, gobernador bonaerense), pero como soy muy franco, él va por una avenida y yo por otra, vamos por avenidas distintas hacia el futuro”, afirmó ayer el mandatario poniendo sobre la mesa las diferencias con uno de sus eventuales competidores.
2) Urribarri, campechano, habla sin protocolo. Voló hasta San Antonio de Areco, el antiguo y criollo pueblo que se derrama sobre la bonaerense Ruta 8, para pararse frente a más de un centenar de personas que lo escuchan respetuosas y sólo al final, como cuando languidece un show correcto, se entregan al bullicio de la Marcha Peronista.
Urribarri visitó Areco como parte de un plan sistemático para resolver lo que, asume, es su principal déficit en la meta política de alcanzar la posibilidad presidencial: el desconocimiento público de su figura y la falta de masividad: "vengo a hacerme conocer...".
Francisco "Paco" Durañona, alcalde de Areco, ofició de anfitrión junto a los intendentes Juan Patricio Mussi (Berazategui), Francisco Echarren (Castelli) y Eduardo Bucca (Bolívar), que forman Los Oktubres, un combo de dirigentes jóvenes que se recorta, al menos en su imaginario, como reservorio del purismo K.
3) - ¿Por qué Urribarri sale a jugar ahora?
- Porque hubo una señal de arriba.
- ¿De Cristina?
- Si, y de los pibes -dice en obvia referencia a La Cámpora.
Ayer, sin embargo, en Areco no hubo neocamporismo a pesar de que los intendentes jóvenes de Los Oktubres tienen, con matices y vaivenes, relación con la agrupación que apadrina Máximo Kirchner aunque sus enlaces más sólidos deben buscarse en De Vido y, en otro plano, Diego Bossio.