domingo, 11 de mayo de 2014

el futuro que ya está

El Banco Mundial (BM) publicó la semana pasada los resultados de su Programa de Comparación Internacional de 2011 –el último había sido del 2005– por el que se coteja el tamaño real de las economías de los distintos países. Dentro de sus diversas conclusiones, el BM remarcó que Estados Unidos continúa siendo la economía más grande del mundo, pero seguida muy de cerca por China en términos del PBI medido por el PPA (Paridad del Poder Adquisitivo), con India en tercer lugar desplazando a Japón en la comparación realizada años atrás.
Así, China habría pasado de representar el 43,1% del Producto Bruto Interno de los EEUU en 2005 al 86,9% en 2011. Esta escalada dio lugar a que muchos vaticinaran, sobre la base de cálculos realizados por el Fondo Monetario Internacional, que para fines de este 2014 China sería la principal potencia mundial.
El cálculo se realizó cruzando el PBI de las naciones con el poder adquisitivo de los ciudadanos. El gigante es el principal tenedor de bonos del Tesoro de los EE UU pero tiene fuerte presencia de capitales norteamericanos.
En latinoamérica, después de Brasil y Venezuela, Argentina es el tercer país en recepción de inversiones de China.

de chantajes, aprietes y extorsiones de la semana

1) La cuestión de la recolección de la basura, la familia Moyano y la empresa Covelia. El conflicto centrado en la Municipalidad de Quilmes y su posterior municipalización del servicio cuyo ejemplo se está extendiendo a otros distritos, puso en descubierto masivamente una metodología de aprete sindical y negocios.
2) Cazador casado. "¿Te pensás que todo el mundo se va a cagar con tu extorsión, querido? Sos una cagada Ventura, un mentiroso de mierda. Responsabilizo a Ventura si me pasa algo por sus amenazas. Si aparezco muerto fue él", disparó Beto Casella y masificó la evidencia de una metodología periodística exhibida crudamente en un cruce menor.
3) El apriete mediático que se cae. El juez federal Sebastián Casanello sobreseyó al empresario Lázaro Báez en la causa por supuesta extorsión al financista Federico Elaskar para que venda su financiera SGI, conocida como "La Rosadita". La resolución del magistrado se basó en un dictamen del fiscal Guillermo Marijuan que había solicitado el sobreseimiento por falta de pruebas.

la foto del sábado

Cristina encabezó un acto en 9 de Julio, entre Juncal y Arroyo, donde se descubrió una escultura realizada por el artista Alejandro Marmo con el rostro del sacerdote católico fusilado el 11 de mayo de 1974 por un comando del grupo parapolicíal Triple A.