viernes, 26 de diciembre de 2014

pasando por plaza huincul


En 1997 fue un año de grandes manifestaciones y protestas en Argentina contra políticas neoliberales y privatizadoras que provocaron cientos de miles de despidos. El sindicato docente ATEN mantenía medidas de fuerza y en la provincia los "fogoneros" reclamaban puestos de trabajo.
El 10 de marzo comenzó un paro por tiempo indeterminado de los docentes contra la Ley Federal de Educación, sus medidas de ajuste y desmantelamiento de la escuela pública y por recortes salariales.
El 12 de abril se desató la terrible represión en Plaza Huincul y Cutral-Có. Cuatrocientos gendarmes se movilizaron desde la capital provincial, con gases lacrimógenos, carros hidrantes y disparos de plomo y goma. La gente salió a la calle a solidarizarse. Ese día, Teresa Rodríguez, una joven empleada doméstica de 24 años, cruzó la manifestación y murió por una bala policial.
La imágenes del post están tomada hoy en el lugar dónde sucedió el hecho, tal vez algo descuidadas. A metros del puente que lleva su nombre y a una cuadra de la ruta 22, epicentro de los primeras movidas piqueteras.
Teresa se convirtió más tarde en un símbolo nacional de lucha de los tiempos que vinieron después.
Hoy vemos la misma ruta con movimiento activo de una zona petrolera de trabajo, pleno empleo y buenos salarios.
Otra década.