sábado, 23 de mayo de 2015

ahora viene el asado con los pisos de parquet en el centro cultural kirchner

Confundidos, sorprendidos y desbordados, 24 horas después llegó a la tapa pero con esa reiteración que es demasiado gasto la construcción del formidable Centro Cultural Kirchner para estos argentinos que no se lo merecen.
Es natural recordar la vigencia de la leyenda urbana que generaron los pisos de parquet, en hábitat de buena calidad, distribuidos masivamente con sensibilidad social durante el primer peronismo. Se dijo y repitió por décadas que los cabecitas negras que los recibieron levantaban el parquet para hacer asados.
El mito gozó de buena prensa hasta la actualidad y divulgadores masivos de clases medias y altas. La moraleja era que los beneficiarios de un ascenso social tutelado por un estado benefactor eran invisibles, incompetentes, ignorantes, indignos en promedio de la equiparación de clase que la medida implicaba.
Solo la caridad de los explotadores del trabajo y la riqueza nacional debe cubrir algunas brechas.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

No fue ningun mito, conoci a varias personas PERONISTAS de esa epoca que contaban lo de los parquets y mucho mas, si hasta Nelly Omar lo conto y como Evita lloraba cuando le comentaban lo que pasaba. Eso no disminuye ni un centimetro la inmensa obra de reparacion del peronismo y de Evita porque ellos nunca pensaron en un plan de segunda o de tercera, le daban a los pobres lo mejor de lo disponible en esa epoca. En todo caso la responsabilidad era de los oligarcas que luchaban por mantener al pueblo embrutecido e ignorante y si es posible muerto de hambre para esquilmarlo a voluntad, cosa qu se vio durante la decada infame menemista cuando los valores oligarquicos estaban en estado puro y la gente agarrraba cualquier trabajo y a cualquier salario.

La Otra Juana dijo...

Hacer asado con parquet es imposible. Contiene brea y es perjudicial de inmediato para quien lo consume. Cualquier asasador lo sabe.
Es y fue un gran bolazo.
Si hubo casos probados de reemplazo del parquet por baldosas por cuestiones culturales de la época.

Alejandro dijo...

Tiene total razón La Otra Juana.

Hace un pár de años utilicé el mismo argumento en una mesa de asado (asado de Moreno, de trece pesos ¿¿¿cómo no lo defendimos???) en la cual un simpático comensal gorileó diciendo que "le constaba" el hecho. Claro, ante la pregunta "¿pero vos lo viste?", la respuesta anduvo cerca del "no, pero me lo contó gente de confianza". Bueno, ahí expliqué lo del adhesivo asfáltico (no es exactamente brea, es peor), y claro, se acabó la discusión... por tres minutos, porque mi amigo gorila me ganó: "Esa clase de gente come cualquier cosa, no les importa el gusto del alquitrán". Dijo "esa clase de gente", porque sabe que si llega a decir "los negros de mierda", que es su pensamiento, lo echo de la mesa sin importarme la amistad.

Cuento este hecho, verídico de punta a punta, porque cuando alguien cree DE VERDAD que existe gente inferior y gente superior, no hay manera de poder entrar en su lógica fascista. Su sistema de pensamiento es integrado y resiste cualquier "embestida", para usar una palabra de moda. Ojo, no digo que hay que tirar la toalla, lo que sí digo es que con la realidad no alcanza, la realidad no puede modificar la percepción de alquien que no la quiere modificar.

Anónimo dijo...

No hacian asado con parquet (cuanto asado podrian hacer con un parquet que son tejuelas finas de madera?) sino sobre el parquet.

El parquet no contiene brea, quien le pondria brea a un parquet? Si la madera es de conifera contiene resina que produce un humo negro al quemarse. Los pisos de esa epoca eran de calden (barato) que arde perfectamente. Por supuesto que no paso en todos lados, por ejemplo, Ciudad Evita, o el Palomar, es toda de esa epoca y nunca nadie quemo el parquet. Pero no es un mito, paso y a Evita se lo informaban.

Anónimo dijo...

La misma infamia que cuando acusaban de armar plantas en los bidet.
Y cuantas basuras mas se tejieron por el odio hacia las clases bajas. Las señoras gordas vomitaban bilis porque sus siervas iban a la misma peluqueria.
Ruines.

Diana

Anónimo dijo...

La cantidad de post enojados que leí por el nombre del centro cultural me demuestran que los que siempre ganan valoran mucho esas denominaciones, por eso tantos Mitre, Lavalle, etc en todo el país.
De lo leído algunas cosas me llevaron a busquedas.
1. NK no era un personaje de la cultura, ni siquiera culto, no puede llamarse así. Ahí recordé Centro Pompidou, Lincoln, San Martín, Teatro Alvear, etc. No todos los centros llevan nombres de artistas.
No se puede ponerle el nombre de alguien hasta 10 años después de la muerte. Me resultó raro ya que de ser así hubiese obrado un amparo tan sencillo en esta época. Por lo que pude buscar esto es así en las leyes de la CABA y los territorios que de ella dependen. Pero el Correo es un territorio Federal, por eso NK decidió convertirlo en centro cultural y ahí son las leyes de nación.
Me parece bien que lleve el nombre de Néstor, porque él decidió dar ese espacio a la cultura y porque no recuerdo que algún gobierno no peronista realize un homenaje a un peronista.
Así las cosas en esta ciudad que aceptó que el color partidario está totalmente mezclado con lo institucional y todo, ya organiza que "el próximo presidente le cambie el nombre". Lola

Diego dijo...

¿El recuadro ese al lado de lo del CCK que dice que después de los 90 años la gente está joya no es ningún mensaje subliminal, no?

Anónimo dijo...

En el libro Mitomanias Argentinas de Alejandro Grimson trata muchos mitos urbanos , la mayoria raciales y surgidos casi en su totalidad en la epoca del peronismo , este escritor ( para nada K ) despues de investigar mucho llego a la conclusion que el mito de hacer asado con el parquet era FALSO , muchos le dijeron si es verdad y cuando les pregunta quien y donde habia pasado , venia la tipica respuesta de " no yo no lo vi , pero un tio del primo de un amigo de la secundaria de mi sobrino tuvo vecinos que lo hicieron ... "

Norberto dijo...

Hay alguien que dice que nadie le pondría brea al parquet, pero es evidente que no conoce como se hacía, en esa época era chico pero ya racional, las placas de parquet estaban compuestas de varias tablas en dibujos geométricos adheridas a un papel muy fuerte pero en su colocación interviene un adhesivo que según un vendedor actual puede ser brea o colas especiales, en esa época las colas eran caras, y en las construcciones normales no eran utilizadas, por lo tanto las baldosas se adherían con brea o un compuesto de ella, que se esparcía sobre el cemento alisado e impregnaba el papel y la madera y era muy difícil eliminar

http://www.pisospimar.com.ar/parquets.htm

Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

para lo de los 90 años; cannes , hoy cierra, En un festival pleno de duelos, el más sincero, original y emotivo fue la proyección especial –especialísima, por sus características– de Visita ou Memórias e Confissões, el film póstumo que el gran director portugués Manoel de Oliveira dejó expresamente a modo de testamento. Rodado en 1982, cuando Oliveira tenía apenas 73 años, permaneció inédito a pedido expreso de su director, que sólo autorizó su exhibición una vez después de su muerte. Claro: nadie, empezando por él mismo, que en ese momento atravesaba un período de crisis, pensaba que iba a tardar tanto en llegar. Es así que la película fue conservada durante más de 40 años en la Cinemateca de Lisboa, hasta su fallecimiento en abril pasado, a los 106 años.
si es autosuficiente y plena, la persona, nohay cuestionamiento posible.

Anónimo dijo...

el parquet se colocaba con una especie de brea, como dice alguien por ahí, lo que dice que dijo la nelly, que le decian a Eva...
la nelly también llegó a mas de cien
pero los mitos ...
las personas que recibían las casas serían humildes, pero no salvajes ni bestiales, menso en aquella época, había una culturaa, incluso en la pobreza.

ram dijo...

Bueno, pero la bella gente actual también tiene sus rollos con los asados, nadie más fino que el prócer del sel y su tendencia al asado con putas.... ven?, putas, todos sabemos, conocemos, oímos de alguna y todas son hijas de alguien.... ¡Qué mejor orgullo para un votante pro si sabe que a su hija la invitaron a un asado los buenos chicos amarillos?, éso, "inviértala" sin miedo.... otra que parquet.

donchango dijo...

El tirano prófugo obligaba a sus lacaios a prender fuego al parqué, solo un agente de la dictadura puede dudar de tamaña verdad.

Esther dijo...

Un mito urbano es un mito urbano porque, justamente, todos conocemos a alguien que dice haber escuchado o visto que… pero nadie lo escuchó o lo vio directamente.

En el caso de la famosa quema de pisos de parqué para hacer el asado nunca logré que alguien me explicara si acaso antes esas personas no hacían asados, porque si antes hacían asados de algún otro lugar debían conseguir la madera o el carbón, posiblemente de una fuente más sencilla que andar arrancando pisos de parqué, los cuales, por otro lado, no eran “energía renovable”. O bien esas vivendas se construyeron exclusivamente en el centro de Capital, digamos, en torres. O, quizás, sólo en medio de un desértico y solitario desierto.

En otras palabras: si el mito fuera cierto entonces el viejo Vizcacha y Martín Fierro se murieron de hambre antes de poder llegar a ser famosos, porque al no tener pisos de parqué no tenían con qué hacerse un fueguito para cocinar ni un peludo.

Es un mito urbano nacido del desprecio hacia el humilde. El pobre merece que le des la ropa vieja, esa que ya no usás más, porque hay que ser caritativo con los pobres. Pero nunca, nunca de los jamases, merecerá ser tratado como un ser humano con los mismos derechos que la gente como uno. Darle a los chicos pobres un plato de sopa en mesas largas y en ambientes deprimentes, con platos de latón feos y vasos de plástico aún más feos, eso está bien, es ser caritativo. Ahora, gastar dinero en comedores alegres y cálidos, tener un menú que incluya pescado o aves, ah, eso es un despilfarro (¿se acuerdan de esas afirmaciones, en la Libertadora, sobre que el menú era demasiado lujoso y que había que educar en los valores de la austeridad?).

El CCK dispara las mismas ideas. No puede ser que nosotros, argentinos, latinoamericanos, con gobiernos populistas y ¡encima! peronistas, subdesarrollados del último mundo, tengamos el derecho a un centro cultural de categoría, y menos aún si se plantea gratuito (¡habrase visto tamaña insolencia!). Eso, “la cultura”, debería estar reservado a aquellos que la saben apreciar como Dios manda; y dado que son, por causalidad, los mismos que pueden viajar varias veces a Europa por año, por simple divertimento, no necesitan de ningún centro cultural aquí.

Abrazos,
Esther

Nando Bonatto dijo...

Son tan forros los detractores, tan mierdas, tan cipayitos de cuarta que mis pelotas ya estan a punto de estallido

efrapicc@hotmail.com dijo...

Tenía 13 años cuando la Fusiladora, crecí escuchando ese relato del asado... repetido infinidad de veces; muchos años después, en el 2004, en oportunidad de hacer una Tecnicatura Universitaria tuve oportunidad de leer a
HugoRatier en ´Villeros y villas miseria´, un libro difícil de conseguir, pero que vale la pena leer para acabar con los mitos de las villas miseria inventadas por Perón:"..Este cuento -ejemplo casi escolar de prejuicio- ha servido, incluso, de base filosófica para planes de erradicación oficial. Reza así: cuando los villeros realojados (en ese tiempo no se decía "erradicados") tomaron posesión de sus flamantes departamentos, lo primero que hiceron fue levantar el parquet de los pisos para hacer fuego con sus maderas y preparar su culentos asados. Luego sembraron plantas en las bañeras, vendieron la broncería, etc. Impresionados por esa historia, en cierta ocasión nos ocupamos, con un grupo de profesionales y estudiantes universitarios de verificar su autenticidad. No encontrarnos pruebas periodísticas, ni siquiera testigos. La respuesta casi invariable de quienes repetían la versión fue: "Bueno,"" no sé bien cuándo ni dónde fue, pero es cierto. ¡Todo el mundo lo sabe!" El único resultado de nuestra pesquisa fue la comprobación de un caso de una familia que había vendido las canillas de su nuevo departamento. La falsa historia es explicable. Se trataba del 'rechazo al nuevo tipo de obrero y expresaba el concepto de que otorgar viviendas dignas a "esa gente" constituía un derroche inútil. Es una manifestación más del paternalismo que el colonizador ha aplicado siempre at colonizado: el colonizado es inferior, es un niño al que hay que "educar primero" antes de permitirle el goce de algo. Se ignora que impedirle el acceso a ese algo retarda innecesariamente el aprendizaje .." que dista de ser tan difícil como se pretende hacer creer..."

Creo que después de haber escuchado/leido la cantidad de denuncias realizadas por Carrió, Lanata, replicadas hasta el cansancio, y que luego cayeron por falta de sustento, nos debería hacer un poco más serios antes de repetir todo lo que se lee y escucha...

Anónimo dijo...

Se pegan con brea y no decían q lo hacían sobre sino que lo levantaban lo he escuchado en octubre 2023 asegurando q quien lo contó lo sabía y era indudable . Lamentable . Como también q Peron se llevo todos los lingotes de oro xon lo cual se supone q habrá contratado transporte marítimo confiable q se lo entrego sano y salvo sin declarar lo que llevaba en ningún puerto. Algún barco pirata . Le habrá llegado todo ?? Y donde lo habrá guardado y donde habrá quedado ?? En España ?? Habría q reclamarlo no?