miércoles, 27 de mayo de 2015

mejor trimestre

-En el primer trimestre, el incremento del indicador del nivel de actividad económica anticipa, aproximadamente, la evolución del Producto Bruto.
-La actividad económica avanzó 2 por ciento en marzo respecto del mismo mes del año pasado, al tiempo que marcó en lo que va de 2015 un incremento del 1,1 por ciento interanual.
-El incremento de consumo de la población, luego de las distorsiones provocadas por la devaluación en 2014, y la mayor inversión pública y privada fueron los principales elementos para explicar la recuperación de la economía local. 
-El consumo del sector privado fue uno de los elementos centrales para explicar el repunte de la actividad. Así parece corroborarlo la recaudación del IVA interno, uno de los impuestos que manifiesta la evolución del nivel de demanda de la población, que sumó 24.138 millones de pesos en marzo, con un alza del 40,4 por ciento interanual. 
-Por otra parte, las estadísticas de facturación de los supermercados muestran una cifra para el mismo mes de 17.654 millones de pesos, con un aumento del 26,4 por ciento
-Otro indicador privado surge de la cantidad de productos vendidos en locales minoristas, que según el relevamiento de CAME (entidad que agrupa a pequeños y medianos comerciantes) subió 2,2 por ciento respecto del año pasado.
-La inversión del mercado interno también registró una expansión en los últimos meses. La construcción, por caso, computó un alza de 6,9 por ciento en marzo, en tanto que la importación de bienes de capital sumó 1090 millones de dólares, para avanzar 37 por ciento interanual.
-Las exportaciones, en contraste, fueron uno de los factores de moderación de la actividad, debido al retroceso de los precios internacionales de las materias primas y al flojísimo desempeño de la demanda agregada en Brasil.
-La caída de las exportaciones se concentró en el sector automotor, que anotó una merma de negocios del 22 por ciento interanual. A su vez, se registró que las cotizaciones de las principales materias primas que vende el país al mundo anotaron una disminución del 11 por ciento, mientras que los precios de las manufacturas de origen agropecuario bajaron 15 por ciento.
-Más info por acá.

No hay comentarios.: