miércoles, 29 de julio de 2015

clima de empresarios

               
1) Los hombres de empresa no tienen un favorito nítido para los próximos comicios presidenciales y sus preferencias esbozan un viraje de humor similar al manifestado en las encuestas que testean a la ciudadanía en general.
2) Mauricio Macri era concebido, en principio, como el presunto garante de ese marco amigable para la actividad patronal en general. Pero el líder del PRO aún no dio precisiones sobre muchos aspectos del que podría ser su programa económico y tampoco ofrece certezas de que podrá hacer lo que decida. No se trata sólo de encumbrarse en el poder sino de permanecer y ejercerlo, con un entorno que garantice la gobernabilidad.
3) En este sentido, a cualquier fuerza le cuesta superar al Peronismo y los pragmáticos hombres de empresa bien lo saben.
4) Lo cierto es que en la medida que para la tribuna patronal se desdibuja la figura macrista, cobra nitidez la de Daniel Scioli.
5) La última Encuesta de Expectativas de los Ejecutivos realizada por D Alessio & Irol, seguimiento semestral que el consultor hace para Idea, puede dar una pista de porqué el gobernador bonaerense gana aceptación.
6) Un 59% de los 182 ejecutivos que respondieron a un cuestionario on line consideran que el próximo semestre la situación económica estará igual o mejor, relativo optimismo fundado en la percepción de que habrá un fin de mandato tranquilo.
7) Aunque muchos hayan experimentado una baja en las ventas y 1 de cada 4 empresas opere casi al tope -más del 85% de su capacidad instalada-, cuando hace un lustro 2 de cada 4 gozaban esa situación.
8) Cuándo se le pregunta qué medidas son necesarias para promover la inversión el ítem de “renegociación con acreedores externos baja de 27 puntos a 19 respecto al sondeo anterior, formulado en octubre del 2014. En otras palabras, el otrora reclamado acuerdo con los buitres, presunto pasaporte a millonarios desembolsos de capital, perdió importancia relativa.
9) Qué proporción de su facturación están dispuestos a invertir: en la última encuesta esa proporción baja al 10% desde un 12% que se había registrado en el 2011, antes de la instauración del cepo.
10) El dato muestra que las restricciones para girar divisas, entre otras limitaciones cambiarias, no tuvo en las inversiones un impacto negativo de la envergadura insinuada por las protestas patronales.
11) Lo paradójico del cepo es que, en algunos rubros, hasta estimuló la reinversión de utilidades de empresas que se vieron inhibidas de enviarlas al exterior: valga de ejemplo que los bancos empezaron a comprar inmuebles, dando ánimo a uno de los sectores más dinámicos del momento.

4 comentarios:

profemarcos dijo...

Exacto: "para la tribuna patronal ... cobra nitidez la (figura) de Daniel Scioli" y agrego, es quién llevará adelante las políticas que diseñan "las empresas a las que les interesa el país" y ellos lo saben.

Anónimo dijo...

Dicho en cristiano, nos estamos comiendo otro "Siganme que no los voy a defraudar" y lo peor, despues de apuñalar por la espalda al candidato que la gente percibia como un tipo valioso y muy votable, Randazzo.

Horacio. dijo...

Continuidad con cambios. Eso es lo que transmite al electorado la fórmula Scili/Zannini. Para un sector importante de los empresarios también transmite previsibilidad.

Anónimo dijo...

Dicho en cristiano, sos un boludo anónimo.