martes, 25 de agosto de 2015

repasemos brevemente el #tucumanazo

1) En la provincia de Tucumán, la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini el 9 de agosto fue votada por 419.499 personas (58,09%), mientras que el frente Cambiemos sacó 142.806 sufragios (19,78%). Diferencia: 38.31%.
2) Todos los encuestadores, del oficialismo y la oposición, daban como ganadores para este 23 de agosto a la fórmula para gobernador de la provincia del FpV.
3) El kirchnerismo finalmente ganó este domingo con 14 puntos de diferencia, 100 mil votos a toda la oposición nucleada a partir de Macri, Massa, UCR, Stolbizer, PJ disidente, etc.
4) Las denuncias de fraude por la oposición comenzaron en los días previos a las elecciones, se acentuó por las redes durante todo el comicio y terminaron convocando a la movilización de ayer. Como si fuera un operativo estructurado y sincronizado.
5) La represión de ayer es injustificada desde nuestro punto de vista a la distancia. Se debe aclarar quién la orden.
6) Darío Almaraz, secretario electoral de Tucumán. sostuvo hoy a la mañana que "ahora la oposición presentó un pedido de apertura de todas las urnas, pero sin fundamentos". "No se presentó ni un documento que indique que hubo una irregularidad general. El escrutinio definitivo empieza hoy y tarda 15 días",
7) El principal acusado por la quema de urnas es Hugo Alarcón, candidato a comisionado comunal de Sargento Moya por el opositor Acuerdo para el Bicentenario (ApB), que impulsó al radical José Cano a la gobernación tucumana.
8) Tanto la oposición como el oficialismo coinciden en abrir "todas las urnas".
9) Eso.

10 comentarios:

antes MAYUSCULO dijo...

La quema de urnas se produjo no solo en Sargento MOya, por otra parte no es casual, que en una provincia donde todo esta controlado y regimentado por el señor feudal , solo se proporcione el nombre de un piromaniaco, tapar las pruebas no es dificil en un gobierno como el de Alperovich, al punto que la Junta Electoral esta dirigida por un adicto al gobierno.
La violencia empezo antes de la protesta, y la contestacion a la protesta es la represion, el kirchnerismo funciona asi.
Jujuy y Tucuman son las ultimas manifestaciones de intolerancia y represion K, no son las primeras ni seran las ultimas.
Esto no se resuelve en las urnas, se resuelve en la calle.

Horacio. dijo...

Ojo. Ahora mayusculo más a tono con TN convocando a las calles. Empezó a las 6.44 hs mandando fruta. 6 hs consecutivas trolleando.

Anónimo dijo...

Estimado Sentis, antes de los incidentes habia comentado en post similar del Ingeniero:

Inge ninguna derecha es moderna y menos democratica. Ningun poder concentrado lo es. Juegan y si no ganan la pudren. O eso pretenden: Desde el golpe economico, hasta la creacion de agenda mediatica, pasando por la opereta y otras canallas.

Veamos Brasil, como ejemplo emblematico. Nos mediran el aceite todos los dias y en cuanto verifiquen debilidades en la consistencia politica, vendran con tutti por todos los medios que sean. Entonces la respuesta y accion politica es UNIDAD y gestion popular (el famoso segundo tomo). Esto no esta en una nota al pie de pagina de un oscuro libro de politica, sino en la tapa. No verlo es criminal.

Fraternalmente
Rojo y Negro

Los hechos vienen otra vez a confirmar lo escrito. Ahora bien, los tiros en los pies son inadmisibles. Tanta torpeza de Alperovich y si vallet? Tanta pelotudez politica es imposible de entender. Si acaso el argumento es quelas policias provinciales tienen una fuerte tendencia a la autonomizacion. Eso se sabe. Se sabe tambien que estan en venta al mejor postor. Pero que carajo hace ese poder politico provincial que seguro estaba en pedo festejando en lugar de estar atentos a los que pasaba?

Por eso temo mas a los errores propios que a otra cosa. Porque la derecha NO es democratica, que es decir NO respeta a las mayorias.

Fraternalmente
Rojo y Negro

Anónimo dijo...

mayusculo, minisculo, lo que fuere... una expresion del trosko-macartismo; un verdadero engendro mutante de la actualidad politica, todo un logro de la cadena magnetica.

ram dijo...

"Estos maricones K mandaron a policías mujeres así no las podemos pechar"..... podía verse en las libertarias redes sociales de parte de ñps pacíficos y calmos manifestantes que, apenas, querían llevarse puestas las elecciones que no supieron ganar ni empatar ni, menos que menos, saben perder.
Una diarrea de placer observar la coincidencia "programática" entre el macrismo desempleador y devaluador, la impotencia radical y la sana adhesión al quilombo del troskismo neoliberal.... realmente hermoso ver el cariño que se tienen (y ni hablar de la bendición del sotanaje que no es del comunista populista bergoglio).... digo yo, laurita cachavachita alonso tiene tan ocupada la agenda con su amo singer que no puede darse una vueltita por Tucumán?, que sea buena, somos muchos los que aún no vimos un cuco de cerca..... ay, las delicias del republicanismo lumpen!!, y nunca pensé que vería al ñoqui-prócer de cano laburando, sí, de quilombero pero toda una novedad novedosa....

SUPERMAYUSCULO dijo...

ESTO NO SE RESUELVE EN LAS URNAS. BIEN LO DIJO EL GENERAL GALTIERI.

ESTO SE RESUELVE EN LAS CALLES. MOVILIZACIÓN GENERAL Y CACEROLAZO ININTERRUMPIDO.

SI ES NECESARIO, VAMOS A QUEMAR LA ROSADA, LA CASA DE GOBIERNO DE TUCUMÁN, LA DE BUENOS AIRES Y LA QUINTA DE OLIVOS. LA ÚNICA FORMA DE DEFENDER LA REPÚBLICA ES CON SABOTAJE, MOVILIZACIÓN Y RESISTENCIA. HASTA QUE LA ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS DESIGNE A MAURICIO PRESIDENTE Y PITROLA VICE

JUNTA POLÍTICO-OBRERA DE SALVACIÓN, CON MAURICIO Y LOS TRES MOSQUETEROS (CARLOS, MIGUEL ANGEL Y JOSÉ LUIS). CON LA COLABORACIÓN DE SOLANOPO, DEL CAÑIFLO, EL POSHO KOLESTON Y LOS HERMANOS WERMUS EN LA RETAGUARDIA. CON LA SUPERVISIÓN DE DEFENSORES DE LA LIBERTAD DE PRENSA RECOTRAREBOLUCIONARIAMENTE RECONTRACHEQUEADOS COMO JORGE, MAGDALENA, ALFREDO, LONGO, FONTE, MARIANO Y PABLITO ROSSI. Y LA INSPIRACIÓN ARTÍSTICA DEL SIEMPRE ORIGINAL NIK

HAY QUE ESTAR ATENTOS. SEGUIR LAS INSTRUCCIONES DEL ÚNICO PERIODISMO INDEPENDIENTE NO COOPTADO POR LA DIKTADURA, TN Y PRENSA OBRERA. Y HAY QUE PROCEDER CONFORME SUS DIRECTIVAS.

QUEREMOS UN PRESIDENTE HONESTO. BASTA DE HOTESUR Y CHICONE. BASTA DE MORSAS Y QUEMA-URNAS. BASTA DE IRON MOUN.., DIGO DE ONCE Y CASTELAR.

LAS URNAS ESTÁN BIEN GUARDADAS. NADA SE RESUELVE CON ELLAS.

MAURICIO CONDUCCIÓN, PARA LA REBOLUCION.

MILANI, MILANESA.

antes MAYUSCULO dijo...

Se han puesto muy nerviosos, son un dechado de adjetivos califixativo, que esconden la imposibilidad de elaborar algun pensamiento concreto.

Es evidente que el gobernadr KIRCHERISTA Alperovich, es algo incompetente para hacer las cosas con disimulo, y ademas es un cobarde, depues de ordenar la represion se lava las manos, claro, esta acostumbrado al manejo de la estancia, en cambio otros K son mas finos, manejan hoteles.

Horacio: ¿Tanto te preocupan mis horarios? es obvio que yo escribo y vos me lees, en cambio a mi no me interesa saber que haces con tu tiempo, que por lo visto es el mismo que yo empleo en escribir.

Ernesto dijo...

Pensar que le ganamos el domingo a toda la oposición junta. A Macri, a todo el aparato radical, al massismo, al progresismo errático. Y eso que mayusculo le está cuidando los votos al PRO convocando a no abrir las urnas y salir a las calles. A todo eso les ganamos.

SUPERMAYUSCULO dijo...

¡¡SE HAN PUESTO MUY NERVIOSOS!!

SON UN DECHADO DE ADJETIVOS CALIFIXATIVO, ADVERBIOS YUSTAPUEXTO Y VERBOS IRREFLEXOS.

SEGUIMOS DE PIE, CON NUESTROS 4.500 VOTOS (¡¡MAS DE UN VOTO POR MESA!!) EN LA LUCHA REBOLUCIONARIA JUNTO A LOS CAMARADAS MACRI, SANZ Y CLUNY (ALIAS EL GALLEGO CANO). CON EL APORTE DE MANO-DURA MASSA, CHIQUITA LEGRAND Y LA GORDA GUIÑASKI.

SEGUIREMOS CON NUESTRO IRRESTRICTO APOYO A LAS CACEROLAS DE RECOLETA, BARRIO NORTE Y PALERMO, CACEROLAS CLASISTAS Y REBOLUCIONARIAS.

SE VIENE EL BARRIOPARCAZO. NOS ROBARON 500.000 VOTOS EN TUCUMAN.

BASTA DE DICTADURA POPULISTA. LAS URNAS NO SIRVEN. LAS URNAS DEBEN GUARDARSE.

EVITEMOS EL FRAUDE QUE SE VIENE EN CHACO. A QUEMAR LAS URNAS ANTES. HAY QUE IMPEDIR ESE FRAUDE. HAY QUE IMPEDIR LAS ELECCIONES, PORQUE EL CLIENTELISMO K VA POR TODO Y SI LOS DEJAN VOTAR VAN A VOLVER A GANAR, PORQUE ES UN VOTO DE BAJA CALIDAD.

MILANI MILANESA.

Esther dijo...

Estoy de acuerdo con Rojo y Negro.

Por lo que he leído (no tengo información directa desde Tucumán), parece que tenemos en acción el manual básico de acción de una oposición no-democrática. Eso sí, no sé hasta dónde los sucesos se dieron en forma planificada y hasta dónde por mero rejunte de hechos al azar. Ambas posibilidades son válidas.

Me gustaría saber más sobre la quema de urnas. Desde el inicio me llamó la atención que se quemaran urnas en un pueblo de 500 habitantes. ¿Por qué justo ahí y no, por ejemplo, en la capital de la provincia? En un pueblo chico tiene que existir un factor muy decisivo para que algo así ocurra, un factor puntual, y que es fácilmente identificable por los habitantes. No hay posibilidad de anonimato.

Sin embargo, más allá de detalles, es manual básico. No hay sorpresas ni acciones imaginativas o imposibles de preveer.

Así que, ¿por qué diablos la represión, si eso es justamente lo único que NO debía darse como respuesta?

Los actos de represión me dan en el hígado siempre, no importa por qué, cuándo ni dónde.
Si, además, devienen de la estupidez, más todavía.

Abrazo,
Esther