domingo, 20 de septiembre de 2015

hay un par de pobres que preguntan por usted

Disculpe el señor / si le interrumpo, pero en el recibidor
hay un par de pobres que / preguntan insistentemente por usted.
No piden limosnas, no… / ni venden alfombras de lana,
tampoco elefantes de ébano, / son pobres que no tienen nada de nada.
No entendí muy bien / sin nada que vender o nada que perder,
pero por lo que parece / tiene usted alguna cosa que les pertenece.

¿Quiere que les diga que el señor salió…?
¿Que vuelvan mañana, en horas de visita…?
¿O mejor les digo como el señor dice:
«Santa Rita, Rita, Rita, / lo que se da, no se quita…»?

Disculpe el señor, / se nos llenó de pobres el recibidor
y no paran de llegar
, / desde la retaguardia, por tierra y por mar.
Y como el señor dice que salió / y tratándose de una urgencia,
me han pedido que les indique yo / por dónde se va a la despensa,
y que Dios, se lo pagará.

¿Me da las llaves o los echo? Usted verá / que mientras estamos hablando
llegan más y más pobres y siguen llegando
.

¿Quiere usted que llame a un guardia y que revise
si tienen en regla sus papeles de pobre…?
¿O mejor les digo como el señor dice:
«Bien me quieres, bien te quiero,
no me toques el dinero…»?

Disculpe el señor / pero este asunto va de mal en peor.
Vienen a millones y / curiosamente, vienen todos hacia aquí
.
Traté de contenerles pero ya ve, / han dado con su paradero.
Estos son los pobres de los que le hablé…
Le dejo con los caballeros / y entiéndase usted…
Si no manda otra cosa, me retiraré. / Si me necesita, llame…
Que Dios le inspire o que Dios le ampare,
que esos no se han enterado / que Carlos Marx está muerto y enterrado.


Utopía. Joan Manuel Serrat. 1992. 

23 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

premonitorio

Anónimo dijo...

Al decir del profeta Melconian: 'esto no es ideologia....es capitalismo'.


Fraternalmente
Rojo y Ngro

Anónimo dijo...

No entiendo el comentari de R y N . ¿ la gente esa esta huyendo de los países capitalistas de Europa?

Pedro de Nuñez dijo...

No te hagas el gil, anonimo 7.17. Los países capitalistas de Europa son los que han hambreado, generado guerras y otras yerbas a países que a ahora generan las migaraciones.

Anónimo dijo...

Si Pedrito, pero los tipos deben ser todos opas, en vez de irse a Cuba o Corea del Norte, se van a los salvajes capitalistas a que los exploten.

Anónimo dijo...

Estimado Pedro de Nuñez, muchas gracias por ahorrarme la respuesta al anito mencionado. Al cual es recomendable que cache los libros que no muerden. Pero lo dudo, Brecht definio al analfabeto politico con precision.

Fraternalmente
Rojo y Negro

Anónimo dijo...

que suerte que estas vos para ilustrarme, aunque te hagas el dolobu para no responder...

Fany dijo...

Anónimo 10.47. Está bien que defiendas a los países capitalis imperiales ya que te identificás con ellos. Si te hacer bien creer en eso dale nomás.

Anónimo dijo...

Fany, gracias tambien.

Fraternalmente
Rojo y Negro

Anónimo dijo...

Los comentarios de Fanny y Pedro, y las respuestas condescendientes de R y N eluden la rsepuesta a una pregunta concreta: ¿ porque los tipos huyen hacia los países capitalistas, siendo estos tan "perversos" y explotadores con su población?

Pedro de Nuñez dijo...

Anónimo 8.08: Te lo contesta Serrat ya en el 92:
Disculpe el señor / si le interrumpo, pero en el recibidor
hay un par de pobres que / preguntan insistentemente por usted.
No piden limosnas, no… / ni venden alfombras de lana,
tampoco elefantes de ébano, / son pobres que no tienen nada de nada.
No entendí muy bien / sin nada que vender o nada que perder,
pero por lo que parece / tiene usted alguna cosa que les pertenece.

PArece que por allá tienen alguna cosa que les pertenece.

Anónimo dijo...

Bien Pedro, pero no me termina de convencer, mas bien parece una frase para que rime, por que yo te podría decir que lo que buscan es la dignidad de conseguir cosas con su propio esfuerzo.

Pedro de Nuñez dijo...

No te quiero convencer, anónimo. A lo sumo, ya que tenés curiosidad, te invito a profundizar en la historia la lucha de los pueblos de los países tercermundista con los imperios. Por ejemplo leer el libro del uruguayo Galeano, La Venas Abiertas de América Latina". Solo eso.

Anónimo dijo...

Yo tampoco te quiero convencer a vos. Pero me parece, digo, no se, que la gente huye hacia donde piensa que puede tener una vida mejor, no buscan reividicaciones heroicas de liberación y sarasa, sarasa. Casualmente parece que eso se da en los vilipendiados países capitalistas!
PD: Galeano no se refería a ese libro como uno de sus aciertos, hizo una severa autocritica, deberías actualizarte.

Anónimo dijo...

tal vez la respuesta este en que tanto Cuba como Corea del Norte estan un poquito más lejos qeu Europa, no? y pensá en que tipo de embarcaciones viajan, no se si da para cruzar el atlántico, ya bastante peligroso parece cruzar el Mediterráneo, que es mucho más pequeño.
fernandobbca

Pedro de Nuñez dijo...

Galeano más de una vez sostuvo que no se arrepiente en nada de lo que escribió en este libro. No obstante, aclaró: "Fue el resultado de un intento de un joven de 18 años de escribir un libro sobre economía política sin conocer debidamente el tema. Yo no tenía la formación necesaria". Pero esta obra marcó la época en la que se escribió, causando honda huella en los sectores juveniles críticos. E incluso hoy mismo para numerosos intelectuales lo consideraran a este libro como La Biblia Latinoamericana. Cuando Chavez le regaló a Obama el libro Galeano lo tomó con agradecimiento e interpretación política del gesto del bolivariano.
Es la lucha de los pueblos para su liberación. Vos te identificás con los países que se hicieron rícos y poderosos a expensas de los países expoliados. Es lógico que no estés de acuerdo.

Anónimo dijo...

Fernando, tu respuesta es pueril, podrían ir fácilmente al sur de África. De hecho la cantidad de cubanos que se lanzan a Miami es superior al caso inverso, siendo la misma distancia desde Cuba que desde Miami.
Yo no me identifico con nada , supongo que los refugiados tampoco, solo buscan donde puedan vivir mejor.

Anónimo dijo...

Muchachos, el diagnostico temprano fue preciso: es un analfabeto politico. Siquiera logra captar la fina ironia de Fernando. Estimado Pedro de Nuñez, le admiro y de alguna manera envidio su paciencia docente.

Fraternalmente
Rojo y Negro

Anónimo dijo...

Jajaja, vos sos una eminencia, sobre todo cuando eludís respuestas!!! Andaaaa!!!

el_eternauta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
el_eternauta dijo...

Ignoro si los gobiernos argentinos, en los 90 y hasta el 2001, eran populistas, estatizantes y socialistas que seguían el ejemplo de Cuba y Venezuela, y por eso estábamos tan mal, o eran capitalistas que tenían como norte el norte y eran puestos como ejemplos más aventajados en la aplicación de las correctísimas políticas económicas indicadas por las grandes potencias capitalistas y sus organismos internacionales para lograr el supremo bienestar general, y por eso estábamos tan bien.
Quizá el intelectual anónimo pueda sacarme de la duda.

ram dijo...

Bueno, si uno se toma la molestia de mirar un mapa o por lo menos un noticioso de tele, va a encontrar que los refugiados del norte de Africa o Medio Oriente, no van tanto a la vieja europa por razones ideológicas, sino por una más básica y elemental, les queda más cerca.
Claro, decir cerca es medio complicado, si lo medimos en km es así pero viendo las imágenes de los barcos, lo más cerca real es la posibilidad de morir ahogados.
Cuba es la nación/coartada preferida por los reaccionarios de siempre para "graficar" que 1) Cuba es una porquería donde no vivirían ni los cubanos, 2) Cuba es tan porquería que quienes dicen simpatizar con la isla, no irían ni de turistas aunque defiendan sus logros (logros falsos porque las maravillas son patrimonio de miami y gusaneras adyacentes), 3) Es cierto, colón llegó por ahí hace más de 500 años con unos barcos de mierda, ¿cómo los sirios ésos no se van a Cuba y dejan de joder a la Grecia e Italia clásicas, o a la pobrecita Hungría (y eso que ninguno quiere quedarse en Hungría, quieren cruzarla - son sirios, no boludos).
Pasa que los barcos de Colón eran de mierda pero útiles y con la cantidad de tripulantes justa y que, encima, sabían qué hacer en el viajecito. Estos barcos "para refugiados", pa'barco, les falta y les sobran "tripulantes", es jodido meter 100 donde deben ir 20, ó 20 donde no debiera meterse nadie y, de yapa, que esa "tripulación" sea de viejos y viejas, rengos, bebés, críos grandes y chiquitos, mamás, abuelas, suegras, en fin, parentelas completas de audaces y desesperados (el 10% maumenos del TOTAL de sirios, libios a los que les hicieron bosta sus países y transformaron en refugiados - Datito, la germánica Croacia se satura con 20 lucas de desplazados (es mejor que "refugiados" si no los quieren refugiar, los quieren rajar, frenar, tirarselos a otro o, si joden mucho, reventarlos) mientras en el Líbano hay 2 millones..... qué árabes de porquería che, prefiriendo árabes para salir cagando, imaginen si los libaneses le piden consejo a jaimito durán b., "vayan a Croacia, ahí los van a atender mejor"
4) Y es maravillosa la lógica disfuncional del reaccionario, "vayan a Cuba", ¿pueden ser tan burros de no percibir los millones de dramas, que están sucediendo en torno a un mar?, que además pretenden que se larguen a un áceano? - Pero bueno, alguna vez habrá control de calidad para hijos de puta, ¿en qué categoría meterán a éstos, los obvios, los que se escrachan solos?.
Sí, ya sé, lo del óceano rima con "solución final", pero esas cosas se piensan pero no se dicen.... mírenla a la angelita de mier...kel, nomás, para "refugiar" sirios, habilitaron Buchenwald (campito iangurado por el adolfo del bigotito en 1937, para repartir ondas de amor y paz a los desvalidos).

Anónimo dijo...

otra cosa para aclarar, no solo de Siria salen los refugiados, muchos salen de Libia, anteriormente un país, salvo que lo que quedó ahora, luego de la humanitaria intervención de la OTAN, no se le parece mucho que digamos
Gracias Rojo y Negro por lo de fina ironía, no se si es pa'tanto
fernandobbca