miércoles, 23 de septiembre de 2015

libertad de mercado

Lugares donde se necesita la presencia activa del estado. 
La droga Daraprim sirve para tratar el sida y ha salvado vidas en todo el mundo. El valor de la dosis era de 13,5 dólares hasta hace pocos días, aunque fabricar una pastilla sólo cuesta un dólar. Como la medicina en general forma parte de las reglas de juego del mercado, la semana pasada, la empresa Turing Pharmaceuticals, de Nueva York, compró los derechos exclusivos de fabricación y venta de la píldora en los Estados Unidos y aumentó 5000 por ciento el precio. 
Ahora cuesta 750 dólares.
Dejale libertad al zorro para que cuide el gallinero.

40 comentarios:

el gil dijo...

Esto es lo que denominan "los precios los fija el mercado". Manga de ladrones y asesinos, les importa un carajo todo, solo les interesan sus ganancias.

raul dijo...

¡Aparición con vida de la Carrió! ¿la tienen escondida? ¿se guardó por vergüenza? JE! ¡Aparición con vida!.

Luiggi dijo...

El CEO de la compañía canalla ésta era anteriormente director de un fondo buitre. Se ve que lo que le importa es la guita, no la "investigación futura"que pregona va a financiar con el aumento. Supuestamente, van a dar marcha atrás parcialmente con el aumento, debido al descontento en las redes sociales. Y convengamos además que la libertad de mercado no es tal, dado que por ejemplo los yanquis no pueden comprar versiones genéricas de éste medicamento, por leyes pro-farmacéuticas aprobadas en los '90 y durante la administración de Bush. Están atados a lo que los laboratorios vernáculos comercializan. Hasta Google se comió una multa hace unos años por poner propaganda de framacias canadienses que vendían genéricos a precios sensiblemente menores que los medicamentos de renombre que se consiguen en USA.

Abrazo, y nunca menos!

Anónimo dijo...

¿Qué opinará don Binner el "socialista"?

antes MAYUSCULO dijo...

2001
Auto = 17000 pesos

2015
Galaxy Note 3 = 15000 pesos

Q dijo...

Luiggi,recuerdo haber visto alguna pelicula o algo asi, donde viajaban a Canada para comprar medicamentos y en la frontera los revisaban como si fueran narcotraficantes o peor.Si no fue en Los Simpsons pega en el poste.

Anónimo dijo...

No le demos mas bola a mayusculo y sus comentarios pelotudos, quizas asi esa lacra se aburre y se va tomarle la lechita a Moyano.

Luiggi dijo...

Q, exacto! El abuelo Simpson cruza a Canadá con un avión de madera (al estilo del Spruce Goose de Howrd Hughes) para traer genéricos baratos para todos los habitantes de Springfield, después de que muchos fueran vetados o dejados de producir por las farmacéuticas, en favor de sus copias más caras y patentables, que aunque no tengan mejoras de tratamiento documentadas son comercializadas a precios sensiblemente mayores con diversas justificaciones.

A modo de ejemplo, a un amigo que le paga una prepaga básica (seguro de salud o HMO que le dicen allá) a la mujer y las hijas en USA, la gripe de la hija más chica le salió 7600 dólares por UNA visita a la guardia y la prescripción de unos antigripales...

Abrazo, y nuca menos!

ram dijo...

No, don anónimo, a los sabios mateméticos se les da bola, no desprecie el esfuerzo intelectual de pitágoras mayúsculo, pobrecito, que tanto le costó!
Pero, claro, tan ocupado estaba en las cuentas duras que se olvidó la parte filosófica, cuando habla del 2001, no cuenta que los pesos no eran tan pesos, sino que pretendían ser dólares y un auto a 17 mil dólares (¿cuál, che?, no valían todos lo mismo) no es caro...y ahora, que esa cosa Samsung cueste 15 lucas (a 10 mangos por dólar, hay que sacarle un cero y queda luca y media verde (oficial), o una luca verde derecha (al cambio ilegal trosko macrista blue) - Tampoco es tan caro y de paso, deschava la mala leche del susodicho, comparando un auto (sin decir cuál - el Honda Accord no costaba 17 lucas, costaba 50) con algo que todavía no existía - ¿qué precio le ponés a lo que todavía no se inventó, genio?.
No hay que tenerle miedo a que los sub-normales digan que piensan, siempre serán "pensamientos" o "razonamientos" sub-normales.
Dale, matute, aprovechá los planes K y terminá la escuela, si gana tu líder amarillo, te dejará sin chances....

ram dijo...

Luiggi, más que los Simpson, busque cosas de Michael Moore (no recuerdo el nombre la película, donde compara el sistema de salud yanqui hasta con Cuba - y la cosa respecto a precios es de terror y no sólo con el HIV)

antes MAYUSCULO dijo...

RAMplon TOC (trastornado obsesivo compulsivo) en operaciones.

Anónimo dijo...

SICKO de Michael Moore es el documental, esta en youtube:
https://youtu.be/WVRRu4cpVYs

Anónimo dijo...

Mayusculo hablando de operaciones, las operaciones matemáticas no son lo tuyo. Tiene razón ram, llamate a silencio o volvé a hacer la primaria.

Anónimo dijo...

La cacerolera odiadora de la Plaza Vicente Lopez repetidora de las infamias diarias del Escuerzo y los Leucowich es tan boluda que le hicieron cambiar su forma habitual de escribir con mayusculas con un argumento ridiculo y absurdo Y LO CAMBIO. No se puede creer!!!!!!Ese es el mismo criterio que emplea para discernir sobre cuestiones mas serias. Y ahi tenemos los resultados. Estos dias anda de capa caida porque sus idolos estan siendo impactados de lleno al descubrirse la trama de corrupcion y venalidad que es la esencia del PRO(ceso).

antes MAYUSCULO dijo...

Yerba "La Tranquera" 500 grs

2003 = 0,99

2015 = 22,25

Aumento= 2147%

qwert dijo...

leche entera la serenisima 2003: 1.25$
leche entera la serenisima hoy: 12.35$
muchachos les recomiendo que no entren en esa discusion

Anónimo dijo...

proba hacer lo misno con la jubilación y luego con el salario mínimo genio
fernandobbca

Q dijo...

qwet, es el libre comercio o estas en contra del libre comercio ahora.
Ademas, La leche La Serenisima esta a $ 10,50 en Carrefour y en Jumbo, pero en todo caso move el culo y busca precios menores, en el Mercado Argentino de Moron y en El Abastecedor de Barcala y Muñiz en Ituzaingo se consigue leche, creo que la marca es Atalaya, a $ 7,50, tanto entera como descremada.
El tema de los precios es mucha mas complejo que tirar numeros como boludos, como hacen vos y mayusculo, hay que moverse un poco y no dejar que te engrampen, pero si les gusta que les rompan el culo, alla Uds.

antes MAYUSCULO dijo...

Asado de novillo

2003 = 3,99

2015 = 78,00

Aumento= 1827%

Anónimo dijo...

Q parece Lita de Lazzari.

qwert dijo...

si Q, me encargas dos leches en ituzaingo?, soy de escobar pero me queda de paso

Anónimo dijo...

Silencio de radio

Q dijo...

Anonimo de 4.40, si te gusta que te rompan el orto es problema tuyo. Yo defiendo mi guita como mejor me parece.


Q dijo...

qwert, a vos te la dejo en 15 mangos,total tenes cara de dejarte romper el culo. cantidad minima 100 sachet, tomalo o dejalo, es el libre mercado.

Alejandro dijo...

Cuentas de tipos que nunca en la puta vida juntaron la monedita para comprar un kilo de asado, ni hablemos de un paquete de yerba. Nunca lagrimearon sin que los vieran porque no llegaban a comprar algo... y no me refiero a un "0K" o a un teléfono/TV/o cosa parecida.

¿Sabés por qué muchísimas cosas valían nada en los últimos noventa, y hasta el 2003 y un poco después también? No se podían comprar... nadie tenía laburo para comprarlas, el que tenía le pagaban mierda, tarde, mal y capaz que en lecops, federales, unitarios, dorreguistas y/o lavallones. Una noche de hotel comuncito 2* en la costa valía treinta pesos, en el 2004/2005, y no se llenaba; era muchísimo más cómodo irse a la playa, claro: eso sí, los fines de semana largos había ciudades de la costa que parecían pueblos fantasma, porque los hoteles y restaurantes ni abrían, uno por ciudad, dos como mucho ya sobraban. Hoy te cobran más de 10 veces eso, adiviná por qué, y fijate que igual no queda lugar, aplicá lo mismo a restoranes, supermercados, shoppings, etc. En el 2003 entrabas a un Carrefour grande y capaz que te aplaudían las cajeras, adentro te podías hacer un fulbito si llegabas a juntar 5 contra 5, en los pasillos vacíos... ¡¡pero qué barato estaba todo!! Que nadie lo pudiera comprar es sólo un pequeño detalle, coherente con esa economía que tiene que cerrar sus números, si la gente queda afuera es lo de menos.

No quiero dejar de mencionar que acá, en la Amarilla Buenos Aires, estamos tan pero tan mal que en cada cuadra hay uno o muchos edificios nuevos, siempre hablando de los barrios más "clase media"... pero ojo, no solamente belgrano o caballito, incluí Liniers, Mataderos, Paternal, y sigue la lista. No me refiero acá a Puerto Madero o cualquier lavadero de guita, sino a cientos, miles de departamentos chicos que compra la clase media con las enormes reservas que hizo en estos años, cuando tiempo atrás lloraban miseria; por ejemplo, pequeños comerciantes que se llenan los bolsillos cobrando esos precios "tedibles", que después ellos mismos muestran para decir "!Qué inflación!", y que venden igual porque sus clientes del barrio tiene laburo, tienen la guita que les permite pagar eso.

Saludos.-

antes MAYUSCULO dijo...

Coca Cola 2,25 Lts

2003 = 2,49

2015 = 29,25

Aumento= 1100 %

Anónimo dijo...


Mayúsculo

2003 = Importa?

2015 = #GanaScioliDueleElOGT

Aumento de dolor = 100.000%

el_eternauta dijo...

Datos duros aplicados a la totalidad de las poblaciones indicadas, y no supuestas "encuestas" (un poquito sesgadas, ¿no?) de precios, basadas en dos o tres productos de uno o dos comercios:

Salario mínimo 2003-2015: 2694% de aumento

(Salario mínimo hasta 2003 por decreto, $200; salario mínimo en agosto de 2015 por paritarias libres, $5588. Cálculo efectuado para determinar el porcentaje de aumento: (5588-200)/200*100 )

Jubilación mínima 2003-2015: 2766% de aumento

(Jubilación mínima congelada por decreto hasta 2003: $150; jubilación mínima en septiembre de 2015, con movilidad bianual por ley: $4299, cálculo similar). Esto al margen del incremento exponencial de las incorporaciones al sistema previsional argentino, ya que más de la mitad de los jubilados que ahora perciben la mínima, antes percibían $0, y en donde, si los dos integrantes de la pareja están vivos o donde vive solamente la viuda, ahora ingresan dos jubilaciones.

Gracias mayúsculo y qwerty por recordarnos las épocas felices del 2003, cuando no había inflación (mejor dicho, no hubo inflación hasta el 2001), y gracias a eso, todo el mundo compraba kilos de yerba "La Tranquera", decenas de litros de leche "La Serenísima" (nada de segundas marcas, eh!) o autos a u$s 17.000, para cambiarlos en el trueque, que era la forma más simpática y utilizada de hacer vida social. En donde la desocupación trepaba a más del 25% porque la "gente" era rentista y no necesitaba ir a buscar trabajo, los índices de pobreza e indigencia eran similares a los de Luxemburgo, y grandes sectores de la clase media volcados a la diversión diaria, se reunían en multitudes para cantar "piquete y cacerola, la lucha es una sola". Y los verdaderos, los auténticos, los únicos revolucionarios de raza que existen en el país y en el mundo (esos tan alabados por Fidel) vieron que el momento había llegado, que las condiciones subjetivas y objetivas habían madurado,y nos señalaron el rumbo correcto hacia el porvenir luminoso enseñándonos que "estamos en una situación prerrevolucionaria, asamblea general constituyente, ya", y, como no podía ser de otra manera, casi, casi, casi, casi toman el poder...

ram dijo...

Don eternauta, no me diga que no es lindo el show, ¿usté pensó alguna vez que iba a presenciar la desteñida de un rojo intenso reBolú al amarillo tragabigote?. Admítalo, es fantástico, un recitador de salmos de don león pero con los versitos de broda.... sencillamente sublime.
0,6% y titulan "Victoria en Tucumán", por los jueces que anulan la elección... así "ganan" y al ridículo propio llaman "obsesión" ajena, no, macrimayusculito?

Anónimo dijo...

Scioli se cagó en las patas y no va al debate.

antes MAYUSCULO dijo...

Hay que contabilizar un 40% de trabajadores en negro, cuyo salario se desconoce, y en cuanto a los jubilados sigue siendo una jubilacion de miseria.

LOCRO POPULAR dijo...

MILAGROSO SENTÍS: UN POST ANTI MERCADO QUE JUNTA A TROSCO COMO MAYUSCULO CON UN LIBERAL COMO QEWRT. COINCIDENCIA NO CASUAL.

antes MAYUSCULO dijo...

¿Sabes lo que cuesta un locro, por mas popular que sea?

el_eternauta dijo...

Y, RAM, parece que el Director Supremo del rojo intenso quedó mareado con tanta vida social propia de la burguesía decadente. Eso de ir a la cama con Moria, tomar champan de primera marca con el periodista democrático de Somos, cruzar simpáticos chistes con Mirtha, andar con pendejas revolucionarias refuertes, no es moco e'pavo. Hasta una moral guevarista -como la exhibida cotidianamente por el Supremo- puede resquebrajarse. ¿Qué puede esperarse de un militante de base, que carece de tiempo para la actualización revolucionaria debido al intenso trabajo que tiene en este blog (no sé en otros), donde debe intervenir hasta 30 veces o más a lo largo del día, y donde debe soportar burlas de los trolls K que pululan en éste ámbito malsano? No hay que olvidar que otro Wermus es una importante espada del periodismo independiente, y quizá proporcione abundante material bibliográfico al partido de la clase obrera (por llamar de alguna manera al grupo de amigos, en general de clase media, conocidos por participar en cortes de calles, puentes, rutas y vías cada vez que los compañeros revolucionarios Moyano, Momo y Barrionuevo se plantan ante al gobierno burgués, o por ser parte significativa de la revolución tucumana, junto al compañero Cano). Así cualquiera puede llegar a confundir a Broda o Melconian con Rieznic (suprimí por pudor la k final del apellido).

(Tardé en contestarle porque, mientras estaba escuchando buena música la yegua interrumpió mi sano esparcimiento, utilizando nuevamente la cadena nacional para seguir pregonando sus dádivas clientelísticas, inaugurando más obras innecesarias para que los vulnerables cautivos sigan atados a la peor dictadura burguesa que asoló al país).

¡JUÁ JUÁ JUÁ JUÁ! dijo...

Ingreso mensual de guita en mi casa, 2001: $1.000

Ingreso mensual de guita en mi casa, 2015: $57.000

Aumento: 5.600%

Viva la Santa Cristina. Mueran los salvajes Trosko-Liberales.

¡JUÁ JUÁ JUÁ JUÁ!

La Otra Juana dijo...

¿A quién vas a votar, mayusculo?.Curiosidad.

Anónimo dijo...

DANIEL SCIOLI NO VA AL DEBATE PRESIDENCIAL. QUEDO MAS QUE CLARO QUE ESTA MUY CONDICIONADO POR CFK

Casta Diva dijo...

Sueldo docente 2001 = 280 (140 patacones + 140 pesos) = 280 dólares
Sueldo docente 2015 = 11.000 = 687.5 dólares del color que le gusta a "lagente" (aunque yo pude comprar dólar turista porque tengo sueldo en blanco y no tengo deudas ni con el fisco ni con los privados)

¿Cómo hice para cambiar el depto., comprar auto y viajar 2 veces a México si me va tan mal, che?

Damian dijo...

El gana no va a debate. Así hizo Massa en el 2013 y Rodriguez Larreta con Lusteaud.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

CUMPA: Lo de ese c5000% de aumento es una barbarfidad, claro. Pero el repuydio fue tan grande que el Departamento de Justicia ya encontró motivos para investigarlo y el tipo la va a pasar mal (¿se acuerda como le hicieron a Al Capone con los impuestos?).
Lo que el comentarista Luiggi dice respecto a porqué no hay genéricos de esa droga es completamente inexacto. La explicación es más sencilla: siendo que tiene poco consumo, no es negocio (o no lo ha sido hasta ahora) fabricarla como genérica. De otro modo nada lo impediría: la patente de exclusividad dura veinte años y a su vencimiento cualquier droga puede fabricarse como genérica. El comentarista Luiggi mezcla las drogas genéricas con las farmacias canadienses pero son dos cosas diferentes. También me temo que el comentarista Luiggi exagera con su historia del amigo que pagó siete mil dólares por una visita de su hija a la guardia hospitalaria y un medicamento antigripal. Por ley federal, todos los departamentos de emergencia de los hospitales tienen que atender a los pacientes aunque no puedan pagar. Y de todos modos ese tipo de abusos (que haberlos, los había antes) se han terminado desde que entró en vigencia la nueva ley de seguro médico, el "Obamacare", por cuya aprobación luchó tanto nuestro Presidente, Barack Obama.
Un abrazo, cumpa.
Eddie