martes, 13 de octubre de 2015

comienza el apriete

1) "En los primeros 100 días de Gobierno el nuevo presidente podría tener a disposición una caja de casi u$s 13.000 millones"
2) "Los stocks de soja, maíz y trigo en manos de los productores siguen intactos y equivalen a precios de mercado de hoy a u$s 8.940 millones". 
3) "Estas reservas están en poder de los productores, y se trata de mercadería física de la cosecha anterior, disponible para su venta en el mercado "cash" o disponible". 
4) "Los productores tienen hoy más de 22 millones de toneladas de soja sin vender. En términos de dólares frescos, este volumen equivale a u$s 8.000 millones"
5) "Aun a riesgo de perder su valor, cosa que va a suceder pues a medida que pasan los días nos acercamos al nivel de precios de la soja de la nueva cosecha que cotiza 15 u$s/ton por debajo del precio de la soja disponible, los productores siguen considerando a la oleaginosa como un reaseguro contra posibles variaciones en el tipo de cambio"
6) "Esta baja equivale a resignar un potencial de u$s 350 millones de aquí al ingreso del próximo presidente, el 10 de diciembre"
7) Ya sea con el resultado en primera vuelta o en el balotaje, quien resulte electo deberá ser muy claro y preciso para tentar a los productores para que vendan su cosecha vieja y den oxígeno a las reservas del BCRA en un plazo mucho más rápido a la cesión de swaps por parte de China. 
8) "Si no ven medidas concretas que los impulsen a vender, seguirán reteniendo sus granos hasta que las condiciones les permitan recuperar parte de la rentabilidad perdida".
9) El egoísmo sectorial que manda avisos. Anotemos. 

16 comentarios:

Leandro dijo...

Es una confirmación de lo que todos sabes pero ellos y sus voceros niegan: retienen la cosecha para generar falta de dólares, complicar la economía y forzar una devaluacion.
Hay que decirlo en todos lados. Hay que mostrarse a todos.los ciudadanos papanatas que se quejan del "cepo" y culpan al gobierno: ahí están los dólares que no podes comprar, esos son los responsables.
Que quede claro quienes viven boicoteando al país.

carlos dijo...

SI Leandro coincido plenamente. Parece un tema como para que C5N ,programa dominguero de Navarro, se ocupe durante un par de veces. Lo pienso debido al enorme efecto que este periodista a logrado.

Nando Bonatto dijo...

O hasta que se tengan que meter la soja por el culo..estos hdp prefieren perder guita que vender bajo el kirchnerismo

Andrés dijo...

Buenas José,

El artículo es claramente una operación de prensa más que informativa, y se ve con nitidez que los números que tira van quedando cada vez más lejos de los USD 13 MM que anuncian en el título.

Van bajando de USD 13 MM a 8,94 MM y luego a 8 MM. Claro que ese es el precio de venta, no los ingresos al fisco (que son sólo una porción de ese monto), por lo que terminan admitiendo que el fisco pierde USD 175 M por mes (o USD 350 M en 2 meses) de no cobro de retenciones y otros impuestos.

A fin de cuentas, hablamos de unos USD 3 a 4 MM que el fisco podría recaudar (asumiendo 10 meses de liquidación a ese valor). Claro que las condiciones que esos actores exigen para liquidar tendrán un costo social que lo pagará el gobierno (fin de programas asistenciales por eliminación de retenciones, caída de la actividad y la recaudación por eliminación de soporte estatal, etc.) que probablemente cuesten mucho más que esos USD 3-4 MM.

Si las reservas son USD 27 MM, 3 ó 4 MM ma's o menos no dan ni para debacle ni para superabundancia. Pongamos las cosas en perspectiva.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

Una simple devaluacion demoleria todos los programas de inclusion de este gobierno: AUH, jubilados, Progresar, SUELDOS, etc., etc. porque los hijos de puta que pululan en nuestro pais trasladarian la devaluacion a los precios ipso facto. La carrera que se originaria para hacer la bicicleta en dolares terminaria de implosionar la economia que estaria entonces, blanda y mansita para recibir la montura de la usura que la oligarquia celebra y alaba.

Es tal cual que han retenido las cosechas para hacer caer al gobierno y han perdido fortunas porque las inmensas cosechas d Brasil y Estados Unidos van a mantener la soja a la baja, mas los paises enteros que los chinos han comprado en Africa para sembrar soja a futuro. Por supuesto lo que han perdido ahora se lo van a cobrar con el proximo gobierno directamente a traves de la derogacion de leyes, como la de Medios que va a ser la primera en caer, y a traves de la deuda externa futura.

Equis4 dijo...

El artículo es una simple operación de prensa. Lo concreto es que se viene una nueva cosecha y los tipos ya no tienen demasiado margen como para seguir guardando la cosecha, por diferentes motivos: los porotos no se pueden guardar en forma indefinida, el volumen de lo guardado ya les está trayendo problemas, sembrar y cosechar les costó dinero y necesitan recuperar al menos una parte, los precios internacionales no tienen perspectivas de mejoras en lo inmediato, etc.

Entonces, los agrogarcas se habían puesto como horizonte, el cambio de gobierno. Saben que, asuma quien asuma, van a tener que vender una parte. Ahora están tratando de mejorar los términos de la transacción (leáse: conseguir una devalueta o baja de las retenciones).

Por mí, que se metan la soja en el culo.

Leandro dijo...

Andres, estas analizando mal el tema. No se trata de cuanto de esos recursos dispondrá el estado, sino que son DOLARES que deberian ingresar al pais. Por si no lo sabes, TODOS los dolares que ingresan al pais por exportaciones tienen la obligacion de entregarlos al estado, que les da pesos al tipo de cambio oficial. Por eso dije lo que dije: los dolares que le faltan al pais para engrosar reservas, vender a los ahorristas, pagar importaciones y pagar intereses de deuda son ESTOS que estos tipos retienen. Una parte de ese dinero no se lo daran a los productores porque son las retenciones, esta claro, pero los DOLARES, toditos ellos, van a las arcas del estado (o asi deberia ser segun el marco legal vigente).
Asi que ya sabe, cuando vea un productor que vendio la cosecha y tiene DOLARES, no tenga la menor duda: ESA VENTA FUE DE CONTRABANDO. La unica forma de que un productor reciba dolar billete por su venta es que haya sido en negro, a alguno de los numerosos contrabandistas. Grabeselo a fuego: todo dolar que entra por exportaciones, deberia ir a manos del estado.

Por otro lado, el articulo no miente, explica bastante claramente que son dos fuentes de dolares: una por 8 y pico mil millones, lo que los productores tienen retenido (que segun ellos no existe porque ellos no especulan y ya vendieron todo y demas zaraza). Y el resto lo que deberia entrar por la proxima cosecha. Es decir, para que termine de entenderlo, tienen retenida mas de una cosecha y media!. Esa es la magnitud del boicot. Ese es el freno de mano a la economia que estos HDP han puesto desde hace un par de años, aspirando a lograr pudrir suficientemente la economia para forzar un cambio de signo politico en el gobierno. BOICOTEANDO ACTIVAMENTE AL PAIS PARA ELLO.

No lo disfrace de otra cosa.

Norberto dijo...

Tan cierto lo de Leandro, como que lo que tienen amarrocado es muchísimo mas, solo de soja debe haber entre 35 y 40 millones de tn, a U$S350/tn, estamos hablando de entre U$S12000 millones a U$S14000 millones.
Nunca menos y abrazos

carlos dijo...

A toda esa retención, hay que sumarle todo lo que contrabandean. El programa " para que no te tomen de boludo" a tenido un impacto altísimo, especialmente en esos que se dicen "no embanderados con nadie" y también en buena parte de los odiadores embanderados con el PRO. Cuando se les menciona Don Niembra,Amadeo, las 214 demandas etc ¡Se les terminan muchos argumentos y algunos ceden y PI EN SAN!.

Andrés dijo...

Buenas Leandro,

Si estoy "disfrazando" este tema, me gustaría saber de qué. Creo que ambos coincidimos en que es una operación y un intento de boicot al gobierno actual. Ahora bien, no creo que esos USD 13 MM vayan a ir necesariamente al estado de haber ventas porque una cosa es "lo que deberia ser segun el marco legal vigente" y otra lo real, y el impacto del contrabando hay que tomarlo, así como hay que tener en cuenta que para liquidar legalmente, esos sectores van a exigir condiciones que tendrán un costo por otro lado (que no lo pagarán ellos).

Tampoco creo que ese boicot sea tan significativo. No estaremos tirando manteca al techo con esos USD 13 MM (de hecho, venimos de pagar el BONAR sin contar con ese dinero, y el artículo no menciona que los venciomientos futuros srán más suaves). Que el impacto no sea letal no significa que haya que obviarlo, pero tampoco hay que magnificarlo.

A lo que voy es que no hay que entrar en tomar esta situación como crítica que exige una solución a como dé lugar. No hay que apurarse a darles a cualquier precio las condiciones que esperan los liquidadores.

Saludos,

Andrés

ram dijo...

¿Qué sería "poner en perspectiva", Andrés?
Independientemente del número - 3 ó 4 mil millones de USD son muchos - lo cierto es que la conclusión de Leandro es válida.
* Retienen para no vender y generar faltante de dólares para,
* Complicar la economía y,
* Forzar una devaluación que les compense las pérdidas de esa decisión y, a la pasadita, se lleva puesto a todo el resto de la economía y las personas...
En realidad, debatir esa joda es no sólo pertinente, también debiera ser debatible cómo se los enfrenta y cómo se les pasa factura, porque boicotear la economía del país, sino es, debiera ser delito.
No resiste ninguna lógica que - en el marco de un mercado con precios a la baja - los tipos no vendan porque no se les da la gana vender y que, para "compensarlos" haya que tirar toda la economía a la mierda.... lástima que LaCámpora sea de un estalinismo tan light que no ande prendiendo fuego los silo bolsas y fusilando (previo cogotazos) a los "chacareros" extorsionadores; al menos así sus voceros mediáticos lloriqueen con razón....

Andrés dijo...

Estamos de acuerdo, ram. Sólo quiero señalar que esos dólares no son vida o muerte, que pudimos sobrevivir sin ellos.

Saludos,

Andrés

Leandro dijo...

Andres, creo que malinterprete tu comentario. Entendí que al hablar de una "operacion" y minimizar los números, te referias a una operacion "contra" esos productores a los que se estaría acusando de tener 13 mil millones encanutados, cuando en realidad serian muchos menos.

- Estamos de acuerdo en que es un apriete y extorsion de ese sector: "si me dan lo que quiero, les inyecto 13 mil millones".
- Está claro que si hay algo que no hay que hacer es darles ni 5 de pelota. La soja en silobolsas no dura para siempre, algun dia la tienen que vender.
- Está claro que una vez alcanzado el máximo tiempo de almacenamiento la van a tener que largar. Puede pasar dos cosas: una, que la larguen pero la reemplacen con soja nueva, con lo cual simplemente es como si los silobolsas no existieran, porque el volumen vendido será reemplazado con soja de la nueva cosecha, el balance neto sera mas o menos nulo (cantidad de granos en silobolsas igual). La otra posibilidad, es que se decidan a largarla, sea porque se tomen algunas de las medidas que quieran, o sea porque eventualmente se convenzan de que no van a lograr torcerle el brazo al manco, y se rindan.
- De todas maneras, aún en este hipotetico caso, tampoco la venderian toda de golpe. Porque sacar a la oferta ese volumen de una vez, generaría una baja en el precio internacional, con lo cual saldrian perdiendo. Y con lo garcas especuladores que son, ni en pedo.
- Asi que lo que hay que hacer es ignorarlos. No pueden almacenarla para siempre, no pueden ampliar infinitamente la capacidad de almacenamiento.
- Esto en realidad es un utimo manotazo de ahogados. Los vencimientos de deuda por un tiempo son menores. La politica de inversiones de YPF hacen prever una reduccion paulatina del deficit energético. Ambas cosas combinadas implican lisa y llanamente, que cada dia que pasa el poder de extorsion de estos tipos, basado en "si no me das lo que quiero no te largo los dolares", es menor.
- Cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta entonces que ceder ante una amenzad que en un tiempito se diluye seria una idiotez. Espero que Daniel se avive, no se deje endulzar la oreja por los urtubey y no ceda ni un milimetro a las pretensiones de estos mega garcas.
- Y que los silobolsas se los metan de a uno ahi mismo.

Raúl C. dijo...

Más allá de las operaciones, el hueco (dólares no liquidados) es temporario. Finalmente estaremos en una situación en que, en lugar de vender este año la soja de este año, van a estar vendiendo la del año pasado o la del anteaño. No creo que la dejen pudrir.
Evidentemente, no hay que darles bola.

claudio maxl dijo...

Como lo sostuve desde hace tiempo: la restriccion externa no es endogena al modelo, es provocada x una maniobra d pinza estranguladora d verdes: falta d likidacion y fuga para secar la plaza y forzar la devaluacion. No eximo al gobierno d su responsabilidad: permitir q la comercializacion d la principal fuente d divisas se encuentre en manos privadas (no hace falta recorrer muchos km para observar en manos d kien esta la venta del cobre, gas, hierro, petroleo,....en los paises limitrofes). Potenciado ademas x la venta del verde ahorro (8000 palos verdes en un año y medio) ante la imbecibilidad d no reprimir la publicacion en los medios d un acto ilegal como ddifundir cotizaciones d divisas en negro (para generar histeria y corridas).
Volviendo al tema d la likidacion: ademas d impedir q esos verdes sean computados como reservas del Central, las cuales llegarian a 40.000 palos, no permiten q el Estado recaude 4000 palitos verdes x rentenciones, es decir 40.000 millones d pesos q casualmente es el deficit primario en el transcurso del año.
Y retornando a la restriccion externa: en 2016 el pago d deuda en verdes se desploma d 11.000 palos 2015 a 3.500 2016, la impo d combustibles seguira mostrando caida en volumen ( al igual q 2015) ante la mayor produccion YPF, la impo d autopartes a lo sumo empardara la d 2015. Pregunta: CUAL ES EL MOTIVO D LA DESESPERACION SCIOLISTA D SALIDA AL MERCADO D CAPITALES ( VIA ARREGLO BUITRES Q HARA CAER LA REESTRUCTURACION 2005-10 X CLAUSULA PARI PASSU).

claudio maxl dijo...

Como lo sostuve desde hace tiempo: la restriccion externa no es endogena al modelo, es provocada x una maniobra d pinza estranguladora d verdes: falta d likidacion y fuga para secar la plaza y forzar la devaluacion. No eximo al gobierno d su responsabilidad: permitir q la comercializacion d la principal fuente d divisas se encuentre en manos privadas (no hace falta recorrer muchos km para observar en manos d kien esta la venta del cobre, gas, hierro, petroleo,....en los paises limitrofes). Potenciado ademas x la venta del verde ahorro (8000 palos verdes en un año y medio) ante la imbecibilidad d no reprimir la publicacion en los medios d un acto ilegal como ddifundir cotizaciones d divisas en negro (para generar histeria y corridas).
Volviendo al tema d la likidacion: ademas d impedir q esos verdes sean computados como reservas del Central, las cuales llegarian a 40.000 palos, no permiten q el Estado recaude 4000 palitos verdes x rentenciones, es decir 40.000 millones d pesos q casualmente es el deficit primario en el transcurso del año.
Y retornando a la restriccion externa: en 2016 el pago d deuda en verdes se desploma d 11.000 palos 2015 a 3.500 2016, la impo d combustibles seguira mostrando caida en volumen ( al igual q 2015) ante la mayor produccion YPF, la impo d autopartes a lo sumo empardara la d 2015. Pregunta: CUAL ES EL MOTIVO D LA DESESPERACION SCIOLISTA D SALIDA AL MERCADO D CAPITALES ( VIA ARREGLO BUITRES Q HARA CAER LA REESTRUCTURACION 2005-10 X CLAUSULA PARI PASSU).