sábado, 21 de noviembre de 2015

evolución de salarios de la región comparados con el dólar

Aporte del amigo @elloropolitico.
El análisis por acá.

11 comentarios:

Leda dijo...

No se pierdan el video del empresario argentino sobre los dos modelos en juego. Se puede ver en https://www.facebook.com/7Diciembre2012. Voto a voto! Saludos!

Anónimo dijo...

Queda claro en que cosa estamos caros en dolares. No son los insumos son los sueldos. Horizonte de 200 U$D si gana el PROcesado

Mariano T. dijo...

Sueldos caros significa costos más altos, y precios más altos de artículos que compran igual porque hay sueldos para pagarlos.
C+irculo virtuoso si no fuera porque hace mucho más dificil exportar, y mucho más fcil importar, y como nos quedamos sin dolares tenemos que restringir los insumos industriales. O sea que tras el círculo virtuoso viene uno vicioso.

profemarcos dijo...

En Ecuador ¿la economía no está dolarizada? entonces no podría haber variación

Tilo dijo...

Si, claro Mariano. Lo que impide nuestras exportaciones son los altísimos sueldos que ha impuesto a la fuerza la dictadura que aún estamos sufriendo. Y eso que en el exterior todo anda maravillosamente bien y la gran falla reside en nuestros altísimos sueldos dictatoriales que han llegado al punto de que una sacrificada clase media esté harta de tributar un impuesto a los ingresos que no afecta ni siquiera al 15% de los asalariados. Es decir, que el 85% NO tiene ese tipo de descuento. Algo que generalmente ni siquiera se comenta.

Si mañana se produce ese cambio tan deseado por buena parte del electorado, todas esas anomalías de sueldos y jubilaciones altos podrán solucionarse. Una buena apertura al mundo, romper este maldito aislamiento para que podamos volver a comprar cualquier cosa brillante, luminosa y baratita procedente de cualquier lado y listo el pollo. Argentina comenzará a avanzar.

Mariano T. dijo...

No Tilo. No son los salarios los culpables, sino un eslbón más en una cadena de eventos que ellos no comenzaron.
Los culpables son: 1)El gasto público y la emisión descontrolada que genera inflación 2) Pretender bajar la inflación casi congelando el dolar

ram dijo...

Acá la generosidad de marianito t. nos recuerda unos errores espantosos que tiene nuestra perversión populista, sí, jodemos con éso de los sueldo, caros, carísimos en dólares... y no nos preguntamos el para qué esos sueldazos... y sabemos, las negras para teñirse de rubias y los negros para comprar motos, autitos y tunearlos para presumirle a las negras teñidas, bailoteando esa música horrorosa, y esa pilcha flúo o algo así, en fin, pura pornografía que destruye los ojos, los tímpanos y la belleza color pastel de los barrios.... ¿sueldos altos en dólares para éso?. Un crimen del que el mauri nos quiere salvar. No hay que ser ingratos y aprender de nuestra gran clase empresaria concentrada, nunca una especulación, nunca un pagaré trucho en dólares, nunca una estatización de deudas, ¿evasión de divisas?, no, por dios y la virgen santísima!!, no podemos ser tan mal pensados.... son los negros ambiciosos el problema, pobres nuestros proyectos de platudos, qué injusta es la gente.... si ellos apenitas ganan un 2% y en bonos de cancelación de deuda tucumanos del 2001, los dólares los ven pasar como el cometa Halley, lejiiiiitos; entre el estado voraz y los negros ambiciosos se van a la miseria se van, la hectárea a 2 euros... que me digan si se puede vivir así...
Marianito no lo dice, de orgulloso que es pero, habría que hacer una campaña, con cáritas y ONG's así, para juntarle unas chirolas aestos abnegados héroes del hambre y la silobolsa.... será justicia.
Una pregunta para el señor Sentís, usted se dice peronista, ¿para cuándo la paritaria para un margen de ganancia digno para el empresariado?, el 2% en esos bonos mal impresos es poquito.....

Marcelo, el gaucho dijo...

Lo que van a hacer, y sus consecuencias, incluido aquello que no está planeado, pero es inevitable que ocurra. Es decir, el plan económico completo:
1-liberan el dólar; todos salen a comprar, el dólar se va a $20; los precios suben un 50 o 100%.
2-sacan las retenciones; los precios de los alimentos suben todavía bastante más.
3-sacan los subsidios; los servicios, combustible y energía suben entre el 200 y el 300%.
4-no aumentan los sueldos, o los aumentan apenas un 10 o 20%.
5-la guita no alcanza para nada; la economía se deprime; las empresas bajan sueldos y echan gente a la calle.
6-en las paritarias se acepta cualquier cosa con tal de que no sigan echando gente; continúan bajando los sueldos reales; los sindicatos negocian por empresa, deja de haber paritarias.
7-mientras se paga deuda con nueva deuda, entran muchísimos dólares de los silobolsas: sobran dólares por todos lados, y su precio deja de subir; posiblemente se quede en $20.
8-los precios suben un poco más y después se frenan; como no hay aumentos de sueldo, el dólar está planchado y todo lo que aumenta aunque sea un poco se reemplaza con importados, la inflación baja.
9-nuevo punto de equilibrio: inflación cero o casi cero; pero con los sueldos reales mucho más bajos, el país inundado de productos importados, la economía en recesión y la deuda en rápido aumento.
10-el que se haya jugado para la timba financiera o el comercio de importación, estará mejor, pero todos los demás estaremos peor; aumento muy marcado de la desigualdad: cuanto más abajo estés hoy en la escala de ingresos, mucho peor vas a estar.

Esa es mi proyección a futuro, la secuencia lógica de los hechos que vendrán (si no gana Scioli, claro). Los pasos 1 a 3 ya los prometieron; el paso 4 es lo que piensan hacer, sin duda. Los otros seis pasos los veo como inevitables, son la consecuencia lógica.

Pero resulta ser exactamente lo que pasó en el período 1988-2001. También pasó en el período 1975-83 (desde Rodrigo hasta el final del Proceso), aunque nunca se controló del todo la inflación. Y no estoy seguro si no pasó también antes, con Krieger Vasena, o con Alsogaray, esa parte de la historia económica me supera.
La diferencia estaría en que todo eso que ya pasó, cruzando distintos gobiernos, ocurrirá esta vez en la misma presidencia.

Mariano T. dijo...

No creo que haya una diferencia clara entre el plan de Scioli y el de Macri. Estan condicionados por la situación actual: Cristina no va a dejar un dolar

Alejandro dijo...

Caramba... todas las discusiones "serias" terminan igual... se les caen los argumentos falsos, y entonces aparecen sus eternas verdades: "Cristina chorra" "Los negros no quieren trabajar" "la culpa es del gasto público" (el gasto público nunca es, por ejemplo, los subsidios al gasoil de los sojeros, sino pagar jubilaciones y AUH).

Por el bien de la Patria, espero que con sus mentiras no lleguen al 50 % + 1.

Saludos cordiales.-

Marcelo, el gaucho dijo...

Con que solo le haga el aguante algunos meses al cepo, continúe con las retenciones, mantenga buena parte de los subsidios y se mantengan las paritarias con aumentos de salarios que al menos anden cerca del aumento del precio, todo lo demás va a ser distinto. Mi cronología la construí sobre lo que ellos anunciaron que van a hacer; si no se hace, lo demás no va a ocurrir, al menos no necesariamente. ¿Que no habrá diferencias claras? Si nos atenemos a los antecedentes, a lo que han hecho y lo que han prometido, es justamente en esto que habrá diferencias muy claras. Para lo demás, aquello que siempre le criticamos a Scioli (seguridad, educación, etc.), puede que no las haya. Para lo que yo describí, van a ser el día y la noche.

¿Sabés qué? Te pasaste los últimos ocho años (desde que te conozco) diciendo que íbamos a terminar por hacer tal o cual cosas, condicionados por la situación. Nunca fue así: bien o mal, equivocándose muchas veces, los Kirchner demostraron que los condicionantes son mucho menos condicionantes de lo que la gente como vos auguraba. En el 2009 vos estabas seguro de que no llegaban a 2011, y más seguro aún de que no podía ser reelecta. No sólo fue reelecta: hoy estamos en ballotage, y las encuestas dicen que tiene alrededor de 50% de imagen positiva.

"Cristina no va a dejar un dólar". Y todavía somos nosotros los que hacemos una campaña del miedo...