sábado, 5 de diciembre de 2015

la ética de los republicanos en el poder

La presidenta del bloque socialista, Alicia Cicialiani, cuestionó duramente a la alianza Cambiemos por no exigir la renuncia de los diputados de ese espacio que ocuparán cargos en el Ejecutivo:
-Estamos viendo con preocupación que uno es muy republicano como oposición pero cuando le toca acceder al poder no es tan republicano.
-¿A qué se refiere?
- Está el diputado Ricardo Buryaile que ha accedido a un ministerio y anunció que no va a renunciar a la banca. Estoy revisando la posición del radicalismo, que representa a Buryaile, en el momento que Martín Sabbatella pidió licencia para asumir en el AFSCA y ellos se expresaban como verdaderos republicanos y sostenía que lo de Sabbatella al no renunciar para acceder a otro cargo era una falta de ética
Eso lo decían como oposición, ahora como oficialismo parece que eso está bien. Esas son señales de alerta muy fuerte que marcan una disociación entre el discurso y la práctica cuando uno le toca acceder al poder. Creemos que Buryaile tiene que renunciar y debe asumir la diputada socialista que lo sigue en la lista.
-Al ser del socialismo la diputada que debe asumir esto puede ser tomado como un reclamo partidario. ¿Ustedes históricamente mantuvieron siempre esta postura?
-Históricamente nosotros mantuvimos siempre esta postura. Hay otros casos como en Jujuy o en Tucumán con el diputado José Cano – estará a cargo del Plan Belgrano- vamos seguir todos los casos muy de cerca. Nosotros creemos que estas son las reglas de la democracia y las tenemos que respetar todos sin importar el momento ni a quien favorezca.

hablando de improvisación

La actual presidenta de General Motors para Argentina, Paraguay y Uruguay, Isela Costantini, fue nominada para conducir Aerolíneas Argentinas a partir del 10 de diciembre, engrosando la lista de ejecutivos empresarios que conformarán las primeras y segundas líneas de acción en el macrismo.
Esta designación evidencia un alto grado de improvisación del próximo gobierno, situación que se refleja tanto en las idas y vueltas sobre sus propuestas de campaña como en la elección de sus funcionarios. 
El caso Costantini es una muestra. La CEO de la automotriz estadounidense estaría impedida de ocupar ese puesto por ser de nacionalidad brasileña. El Código Aeronáutico establece que la presidencia del directorio de cualquier sociedad que opere en el país debe ser ejercida por argentinos
También existen denuncias de gremios aeronáuticos sobre la posibilidad de que General Motors continuaría abonando su sueldo como CEO regional mientras ejerza su función pública.



la generación de expectativas

Preocupación en la calle.
Desde la campaña del balotaje están anunciando tanto el equipo económico del macrismo como los comunicadores mediáticos devaluación y ajuste sin que nadie lo desmienta. Prefirieron informarle primero al secretario de Tesoro de EEUU de los planes económicos que a la inquietud y preocupación de los argentinos.
Las primeras señales recuerdan estrategias de los 90, cuando se impuso un escenario de disciplinamiento social en base a shocks inflacionarios y de desocupación.
Como que están satisfechos y se mueven dentro de los cálculos los últimos aumentos de precios generados en la transición.
Necesitan para los próximos tiempos un poder adquisitivo bajo.