miércoles, 13 de enero de 2016

falso, aguad, falso

1) “La Argentina no tiene medios concentrados, monopolio”, declaró semanas atrás Oscar Aguad, ministro de Comunicaciones de la Nación. El país “tiene una diversidad monumental de medios, lo que pasa es que hay medios más grandes que otros, medios más poderosos, o medios que tienen más audiencia que otros”, agregó.
2) Existen diferentes formas de calcular la concentración de medios, que refiere al peso que tienen los principales actores dentro de cada sector. “El método más usado es el CR4 que mide la participación de las cuatro empresas más grandes en el mercado. Cuando ellas superan el 50%, se considera que el mismo está muy concentrado”, explicó Guillermo Mastrini, profesor de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui) y especialista en la temática. “En la Argentina todos los mercados de medios (por ejemplo, la televisión abierta, el cable y los diarios) superan esta cifra”, destacó.
3) En 2014, la circulación de los cuatro diarios de mayor tirada (Clarín, La Nación, Diario Popular y La Gaceta de Tucumán) representaba el 56% del total, de acuerdo con los datos del Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) recopilados por el Ministerio de Cultura de la Nación. Hay que señalar que no todos los periódicos auditan su circulación, por lo que no están contemplados en el cálculo, y que hay grupos de medios que controlan diferentes títulos, como el Grupo Clarín que también posee La Voz del Interior y Olé, ubicados en quinto y sexto lugar.
4) Sobre facturación, los datos de 2008 muestran que los cuatro principales grupos concentraban el 69% de la facturación de diarios y, en el caso de la televisión, los cuatro principales canales controlaban el 89% de los ingresos televisivos. La información surge de un artículo escrito por Mastrini y Martín Becerra, investigador principal del Conicet.
5) En la TV de pago, es decir el cable y la televisión satelital, para 2013 la concentración era del 82%, de acuerdo con la información elaborada por Becerra en su libroDe la concentración a la convergencia”.
6) La cuestión es más acentuada en otras áreas que también dependen del nuevo Ministerio de Comunicaciones a cargo de Aguad, como la telefonía móvil y los prestadores de internet.
7) Del trabajo de chequeado.com..




6 comentarios:

Mariano T. dijo...

Que los 4 primeros superen el 50% es algo que sucede en todos los rubros de la economía (salvo la producción agropecuaria y el comercio minorista de golosinas)
En medios se da algo curioso: la gente elige que ver, escuchar o leer. Lo importantee s que tenga para elegir, y tiene

f dijo...

La ley de medios fue declarada constitucional en octubre de 2013 por la Corte Suprema desde el primer artículo hasta el último, y todavía no se ha podido aplicar debido a medidas dilatorias judiciales por parte de Mañeto y por DNUs firmados por su mucamita Macri. Asi que, las estupideces que podés decir desde tu cinismo, al igual que las boludeces del simio Aguad, no tienen relevancia para nada ni nadie.

Acá hay una ley que no se ha podido aplicar en 6 años.

Y que digas que se puede elegir cuando rajaron a todos los kirchneristas de Radio Nacional, censuraron 678, a VHM y casi logran censurar a Navarro, me hace reír las pelotas.

Mariano T. dijo...

La ley de medios se aplicó, mal pero se aplicó. Lo que no funcionó fue el arbitrario intento de Sabattella de desguazar a Clarin de oficio(que había presentado una propuesta de adecuación que había sido aceptada inicialmente). O sea que actuó en forma ilegal, por fuera de la ley de medios, y la justicia lo frenó.
Ahora hay que ver si la derogación de esos artículos por DNU es legal o no. Lo va a resolver la justicia. O sea que no solo la ley fue una cagada, sino que el burro de Sabatella la aplicó mal.
Lo de Radio NAcional no fue otra cosa que la continuación de la política del gobirno anterior. Antes no había macristas en radio nacional, ahora (supuestamente) no hay kirchneristas. Nada cambió.
Y para elegir siempre tuviste y seguís teniendo. Hay muchas radios K, esta C5N, CN23, etc
Un troskista puede quejarse, porque no hay ni radios ni canales troskistas. Vos no.

Facundo Martínez dijo...

La influencia del Grupo Clarín y sus socios es el manejo del 60/70 por ciento de la información. La Ley de Medios fue frenada por cautelares y es un proyecto de tiempo. Ni en EEUU pasaría por pensar que un diario puede tener también canales de tv y radios. Y hasta el manejo del cable y fibertel. No pasarían ni la primera prueba.

Opi Nologo dijo...

¿Quién es Aguad?.
Por su mandato como interventor de la ciudad de Corrientes fue procesado en 2009 por el delito de “administración infiel” y fue investigado por la toma de un crédito de 60 millones de dólares del que no se sabe su destino.
Fue procesado en la causa que investigaba el destino de un crédito de 60 millones de dólares que suscribió cuando se desempeñaba como interventor federal en Corrientes entre 1999 y 2001, durante la presidencia de Fernando de la Rúa. Los 60 millones de dólares que fueron canjeados por bonos CeCaCor (certificados de cancelación de deudas), sobre la base de que la Constitución del la Provincia de Corrientes prohibía a los interventores tomar préstamos, aunque cabe resaltar que la vigencia de la constitución se suspendía durante las intervenciones.

El cierre de la causa penal lo salvó de la conedena, se consideró que se hallaba prescripta, por lo que Aguad no pudo ser condenado.

Anónimo dijo...

Despues del circo armado alrededor de la fuga de los Tres Chiflados perseguidos por los estudiantes expulsados de Locademia de Policia se viene el nuevo exito del verano: La entrega de Perez Corradi. Proximamente en todos los canales de television en semi cadena nacional.
Mas alimento para la gilada macrista.