martes, 19 de abril de 2016

7,2 por ciento de inflación para abril: agarrate

Por el impacto de la suba tarifaria de los servicios públicos, la consultora Elypsis estimó que la inflación de la primera semana de abril fue del 5,5%
-"Los últimos registros semanales ubican a la inflación de cuatro semanas en 6,7%, equivalente a 7,2% mensual", indicó la consultora. 
-"La inflación interanual continúa con su tendencia creciente y se acelera", indicó, y agregó:
-"Habiendo cerrado febrero con una medición interanual del 31,5% y marzo con el 33,6%, nuestro último registro a un año corrido muestra un aumento acumulado del 40,2%."
Complicados.

6 comentarios:

Norberto dijo...

Y es aún peor, la mayoría de los periodistas económicos demuestran sus conocimientos sumando las inflaciones,y no es así, es como el interés compuesto. Por ejemplo, con el estimado en promedio de varias consultoras e institutos, en el cuatrimestre tuvimos 4,5 enero, 4,4 febrero, 4,5 marzo y 7,0 abril, y la inflación del cuatrimestre sería

1,045x1,044x1,045x1,070=1,2199

o sea que el primer cuatrimestre cierra en 22% mas o menos, si anualiso sobre esta base

1,2199x1,2199x1,2199=1,8153

lo cual por supuesto no sucederá por la caida del consumo, es por eso que Isidoro insiste en la baja de la inflación en el segundo semestre, porque especula con una recesión de órdago acentuada por la segunda etapa de la suba de tarifas, peeero, siempre hay un peeero, por empezar la segunda etapa de la suba de tarifas agrega leña al fuego, y ademas a empresarios, industriales y comerciales, esa suba mas la caída de ventas les aumenta los costos fijos y los obliga a cerrar, como las energía intensivas, o aumentar, que es nafta en lugar de arena, y si no lo creen miren los efectos del Rodrigazo y las políticas posteriores de Martínez de Hoz y verán siete años con inflación de tres dígitos.
Existe la posibilidad que para llegar armado al 2017 suspenda la segunda parte del "sincera miento", pero como cuenta con poner voto electrónico con máquinas del multimierdos y en una nueva Concordancia con los alvearistas del peronismo y demases para evitar que la shhhhegua arrase, creo que seguirá adelante con su plan y el del "fraude patriótico"
Nunca menos y abrazos

Pedro de Nuñez dijo...

Muy bueno Norberto.

Marcelo, el gaucho dijo...

No te hagas ilusiones. No van a publicar el aumento del IPC en la CABA, sino en San Luis, donde no pesan tanto los aumentos, que fueron especialmente altos en la Capi.

claudia dijo...

Tal cual, Norberto. Los índices SON ACUMULATIVOS. Sorprende que los economistas de los programas radiales y televisivos aún no tan contaminados por la "alegría", obvien un dato tan elemental. Saludos.

Norberto dijo...

Es más, hice una aproximación con un promedio mensual de inflación del segundo cuatrimestre del 3%, es decir para un acumulado del !2%, para el tercero con un promedio del 2% y un acumulado del 8%, entonces

1,22x1,12x1,08=1,4757

que como vemos no cuadra todavía con el 40% anual, esto solo se acerca con una inflación promedio de tercer cuatrimestre en torno del 1%, entonces

1,22x1,12x1,04=1,4211

y si me permiten, bajar de un promedio mensual de 5,5% a 3% en un cuatrimestre, es difícil pero posible, pero en el tercer cuatrimestre con fiestas incluidas bajar del 3% al !% yo no lo veo posible.
Nunca menos y abrazos

el cacho dijo...

La inflación es la soga con la que se ahorcarán.
La recesión es la pala con la que se enterrarán.