jueves, 21 de julio de 2016

un repaso a las economías regionales

-Más de 60 dirigentes agropecuarios nucleados en el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representantes de 32 complejos productivos, se reunieron en la sede de la entidad para analizar el impacto que tuvieron las medidas económicas en el primer semestre del año.
-En representación del sector yerbatero, el presidente de la Cooperativa Agropecuaria e Industrial Yapeyú Ltda., Luis Mancini, señaló que “los productores de yerba mate se mantienen en estado de alerta porque no se respetan los precios fijados por el Instituto de la Yerba Mate. Además, hay molinos que ofrecen pagar a 297 días”.
-Dante Grigolatto, director de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER), advirtió que han desaparecido más de 6 mil ha. de citrus en la Mesopotamia en los últimos tiempos”.
-Por el sector tambero, Alberto Sánchez, presidente de la Cooperativa Tambera de Arroyito, manifestó que “la cadena láctea vive una completa distorsión, y el productor tambero es el único perjudicado, mientras otros eslabones son grandes beneficiados de una renta que no comparten”. La crisis es terminal. Desde la Mesa de Lechería de la CAME se utilizará el diálogo como herramienta de negociación”, concluyó.
-A su turno, Gabriela Lizana, titular de la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (APROEM), también sostuvo que “el sector vitivinícola requiere mucha transparencia para salir de la crisis. Los desequilibrios en la cadena afectan al sector productivo fundamentalmente, que está trabajando sin rentabilidad o a pérdida”.
-“El sector frutícola está desfinanciado, quebrado económicamente”, subrayó Jorge Figueroa, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, y agregó “se requieren medidas integrales urgentes para garantizar la rentabilidad perdida y lograr una justa distribución entre todos los integrantes de la cadena”.
-En relación con la brecha que existe entre el precio que percibe el productor y el que paga el consumidor en góndola, Gabriel Montiel, presidente de la Sociedad Rural de Misiones, destacó que “en la provincia se realizan ferias para poder ofrecer productos de calidad a un precio acorde, y evitar la distorsión que se produce habitualmente”.
-Luego, Enrique Zanin, titular de la Federación Económica de Formosa también señaló que “los productores formoseños padecen la suba de los costos internos motorizados, fundamentalmente, por los altos incrementos tarifarios de la energía eléctrica y el gas”.
-En ese sentido, Mario González, presidente de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), coincidió en que la problemática actual pasa por la suba energética. “El incremento de las tarifas trajo consecuencias negativas en la producción, sobre todo, en aquellos que utilizan el riego, que los deja fuera del negocio. Es necesaria la asistencia y apoyo al pequeño y mediano productor”.
-Por su parte, Otto Gramajo, presidente del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (CACTU), informó que las lluvias demoraron el inicio de la zafra, lo que podría hacer disminuir el tiempo de molienda. En ese marco resaltó la necesidad de “proteger al cañero chico, para que pueda moler y no terminar con el cañaveral en pie”.

No hay comentarios.: