sábado, 1 de octubre de 2016

cuando dejan a los periodistas y fotógrafos afuera

-Construyendo el nuevo relato oficial. 
-Leemos que hasta Clarín está molesto:
-Es curioso que ahora, ayer en Tecnópolis, se instituyera otro espacio de difusión oficial para propagar el mensaje del gobierno sin intermediarios: como antes la intención fue dejar a los periodistas afuera.
El presidente Mauricio Macri se reunió con aproximadamente dos mil intendentes de todo el país. Es un acto público que interesa a la opinión pública. Se les prohibió a los reporteros gráficos tomar fotos del encuentro mientras éste transcurría. Los confinaron a una carpa distante del evento real.
Durante las ponencias del presidente Mauricio Macri y el ministro Rogelio Frigerio sólo se permitirá el ingreso a los fotógrafos oficiales de Presidencia y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda”, rezaba la misiva institucional que envió el Ministerio del Interior para acreditarse.
Entonces las fotografías que circularon son meramente propagandísticas.
El periodismo trata de interceptar precisamente los momentos, las instancias y la información que los gobiernos pretenden encubrir.
Los gobiernos, pero no sólo ellos, ponderan quizás sin saberlo el imperio de la Noticia Deseada, aquella que se propaga soslayando los hechos e imponiendo en su lugar los deseos de quienes diseminan solamente lo que quieren sobre sí mismos.
Es una pretensión vana y banal. Los hechos finalmente trascienden.
El tutelaje de la tarea periodística desde la Casa Rosada recuerda en algo al pasado inmediato. Ahora no hay agresiones contra la prensa, es verdad.
Pero subyace según se vio ayer esa idea de control, esa vigilancia, esa concepción de que los periodistas deben someterse.
Es una idea antigua que jamás funciona.

2 comentarios:

Esther dijo...

Ehh… En primera, me enoja la desvirtuación que hace el macrismo de Tecnópolis (como también lo hace con el Centro CCK): transformar espacios destinados a divulgar cultura en meros escenarios de sus reuniones políticas. Es cierto, eso va en consonancia con el desprecio que muestran al desarrollo cultural y científico del país.

En segunda, me llama la atención la frase inicial de Wiñazki en esta transcripción (el párrafo inicial del artículo en Clarín es de espanto): «se instituyera otro espacio de difusión oficial para propagar el mensaje del gobierno sin intermediarios». Dice mucho acerca del periodista y del medio en el que publica: creer que un gobierno está obligado a comunicarse a través de intermediarios. O sea, a través de los periodistas. ¿? ¿? ¿? Es la misma tónica de aquel Lanata gritando ¡Queremos preguntar!
Podemos sobrevivir sin las fotografías de ese acto. No las necesitamos, ni necesitamos a los periodistas obsesionados con la idea de que sin ellos “mediando la realidad” el mundo se viene abajo. Después de todo, con mil intendentes presentes nos enteraremos de qué pasó de una forma o de otra.
¿Les molestó que el gobierno no los haya dejado ingresar? Bienvenidos a la realidad: somos muchos millones a los que este gobierno no nos deja ingresar a la dignidad, al trabajo, a un futuro, a una patria. Algo bastante más grave, me parece.

Un abrazo,
Esther

Anónimo dijo...


PESADO PORCHETIN

Y LOS PERIODISTAS SE TENDRIAN QUE QUEDAR DANDO BOCINAZOS EM LA VEREDA , DANDO VUELTAS Y VUELTAS LA MAÑANA Y LA TARDE Y LA NOCHE ENTERA,
ENFURECIDOS AL SENTIR TU NOMBRE, COMO SI FUERRAS EL PRIMER PRESIDENTE QUE LOS NINGUNEOO.
QUE LOS NINGUNEEOOO,

ESTA NOCHE
UHP UHP
ESTA NOCHE ESTA NOOOCHE
ESTA NOCHE

BASTA PORCHETIN PESADO YA TE ENTENDIMOS
EN LA PROXIMA LO HACEMOS.