lunes, 24 de octubre de 2016

liberales que votaron a macri: ahora críticos por el déficit fiscal le piden más despidos

1) El déficit fiscal (incluido el pago de intereses de la deuda para tener todo el gasto público y sin los ingresos por rentas del BCRA y del Anses que son financiamiento del déficit y no ingresos fiscales) de Nación en septiembre fue de $58.600 millones, un 50% más alto que el de septiembre de 2015, con ingresos creciendo al 31% y el gasto público al 41% con respecto a septiembre del año pasado.
2) Lo saliente de lo que se ve de la tendencia es que los ingresos crecen desde principios de año al 27/28% anual y el gasto, que lo hacía a la misma velocidad en los primeros meses del año, (producto del no pago del gasto que sí se estaba ejecutando), ya lo hace a más del 40% anual.
3) El déficit fiscal acumulado de 9 meses fue de $356.000 millones, un 50% más que en el acumulado de los primeros 9 meses de 2015 y sólo $12.000 millones inferior al déficit de todo 2015 de $368.000M. O sea, en solo 9 meses casi que el gobierno acumuló el mismo déficit de todo el año pasado.
4) No sería descabellado pensar que en 2017 Macri vuelva a romper el record histórico de déficit fiscal desde 1961. Así que, en materia fiscal, si es que en sus dos primeros años de gobierno, Macri tiene 2 años consecutivos de récords históricos de déficit fiscal, poco ha cambiado respecto de la historia comentada antes.
5) Lo que Cambiemos no negocia, como toda la clase política, es que el gasto público no se baja.
6) Urge una corrección de las cuentas públicas por el lado del gasto público (la presión impositiva es expropiatoria) y si esto implica despidos, que así sea. No hay argumentos para que los privados hayan despedido 60.000 trabajadores en los primeros 6 meses del año mientras que el sector público daba empleo a 60.000 empleados más, tal como hace pocos días informó el Ministerio de Trabajo.
7) Nota completa por acá

3 comentarios:

claudio maxl dijo...

A ver es importante cualificar los deficits. En 2015 el deficit provino d inyectar pesos al mercado interno via incremento reales d jubilacion, AUH y PROGRESAR, subsidiar la construccion via PROCREAR y al credito via AHORA 12. Como resultado d ese magro deficit d 1,9 puntos PBI (recordar Maastricht y el 3%) crecio casi 3 puntos el PBI, se crearon 200.000 empleos (las 2/3 partes en el sector privado) y se incremento el ingreso real d trabajadores, jubilados y desempleados y como resultado del crecimiento de la economia el deficit 2015 fue inferior en porcentaje al d 2014. X el contrario el deficit del contrabandista resulta d la eliminacion d impuestos a sectores concentrados (agro, mineria, ganaderia...), eliminacion y reduccion d tributos al ABC1 d la piramide social y a la estrepitosa caida d la actividad economica q destruye el ingreso d pesos al Estado via IVA, aportes sociales d trabajadores y empleadores, impuesto al cheke...El deficit en si mismo no es malo, hay q preguntarse: deficit fiscal con q objetivo?.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-302704-2016-06-26.html

Anónimo dijo...

Si te endeudas en 50 mil o mas millones de dolares, no ganas nada queriendo ahorrar 500 millones de dolares al año con 50 mil o mas despidos ,lo que estas generando es 200 mil empobrecidos mas.

Por ota parte los paises que mas o menos funcionan, los que se dice que andan un poco mejor, tienen un porcentaje de empleo publico del 20 por ciento.

Argentina no llega al 18 por ciento, los paises nordicos tienen hasta el 35 por ciento.

ESTO NO ES CUESTION DE EXESO DE EMPLEADOS PUBLICOS.

ES UNA CUESTION DE EXESO DE CEO-funcionarios con demasiados intereses propios.

Y exeso de contratistas parientes y amigotes.

MUCHO CURRO, MUCHO CURRO ESE ES EL PROBLEMA

Mónica Oporto dijo...

OTRO RECORD: El Gobierno de Macri está emitiendo deuda una vez cada 6 días.