miércoles, 9 de noviembre de 2016

seis de los proyectos prometidos por cambiemos que no fueron enviados al congreso

A tres semanas de la finalización del período ordinario de sesiones, la Fundación Directorio Legislativo elaboró un informe sobre las promesas legislativas incumplidas hasta ahora por el presidente Mauricio Macri, que parlamentario.com reproduce a continuación a algunas de ellas:
1) Impuesto al tabaco. El 30 de diciembre del año pasado Alfonso Prat Gay anunciaba que enviaría un proyecto de ley al Congreso para que los legisladores definan qué alícuota debería pesar sobre el cigarrillo. El proyecto de ley aun no fue enviado y en mayo de este año, el Gobierno volvió a emitir un decreto manteniendo la alícuota del impuesto al cigarrillo en un 7 por ciento, hasta el 31 de diciembre de 2016.
2) Humedales. El 2 de febrero, Macri anunció el envío al Congreso de un proyecto de Ley de Humedales, pero no lo ha enviado desde entonces y en el Senado duerme una iniciativa consensuada que ya tiene dictamen, impulsada por Fernando “Pino” Solanas.
3) Mercado de Capitales. En mayo de este año, el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, adelantó que enviaría al Congreso un proyecto para modificar la Ley de Mercados de Capitales. La iniciativa aun no ingresó.
4) Impuesto a las Ganancias. El 24 de agosto, durante su informe de gestión ante el Congreso, Marcos Peña anunció: “Estamos presentando entre este mes y el que viene un proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias a fin de cumplir con nuestro compromiso de que el año próximo tengamos un mejor esquema de escalas y de mínimo no imponible". Pero la iniciativa se hace esperar y algunas versiones indican que, si bien ingresaría este año, sería tratada recién el año que viene. Es el proyecto que genera mayor incertidumbre.
5) Mecenazgo. Macri y el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, anunciaron en septiembre el envío de un proyecto de Ley de Mecenazgo, mediante el cual se otorgarían beneficios impositivos a empresas que financien proyectos culturales. La iniciativa, que tomaría como modelo una ley de la Ciudad de Buenos Aires sancionada en 2006, tampoco entró.
6) Ley de Gestión de Intereses. En octubre, el secretario de Asuntos Políticos Adrián Pérez aseguró que “en breve” sería enviado al Congreso un proyecto de ley para regular el lobby. El proyecto, que incluiría un registro de audiencias, aun no fue presentado.

1 comentario:

Alejandro dijo...

Me alegra que la llamada "ley de mecenazgo" muera en un cajón, porque es (igual que en la CABA) una trampa para desligar al estado de su indelegable rol en el desarrollo de la cultura del pueblo. La ley del mecenazgo es la "Ley Susanita", que permitirá lavar y/o evadir guita en maravillosas presentaciones en salones VIP (o alquilando el Colón o el CCK, dios nos proteja) con grandes pinturas, grandes esculturas, grandes conciertos, mucho caviar, mucho champán, y unas monedas de recaudación para comprar polenta y fideos baratos para los pobres. Ah, a esa fiesta tampoco estamos invitados, aunque lo creamos y por eso hayamos votado al impresentable.