jueves, 17 de marzo de 2016

un rumor y una realidad

1) Rumor. María Eugenia Vidal está evaluando la posibilidad de abandonar su cargo por serios problemas de salud según una fuerte versión que circula en la Casa de Gobierno con sede en La Plata y que fue confirmada por fuentes que dicen ser muy confiables a El Diario 24. Hablan de ataques de pánico en una información sobre un rumor. Solo eso.
2) Realidad. La provincia de Buenos Aires, que pagó 9,37% en dólares para tomar deuda, le vende billetes al BCRA cuando el valor toca un piso de $ 14,50. Endeudamiento caro y reservas ficticias.

humor cordobés: pizzas por tarifas de luz

Para el ministro de Hacienda y Finanzas, Adolfo Prat Gay, solo es "un aumento de 200 pesos en la factura de luz equivale a dos pizzas".
El ingenio popular no se hizo esperar. Un grupo de vecinos llevó a cabo ayer, miércoles, una insólita protesta por los aumentos en el servicio eléctrico: intentaron pagar con pizzas sus boletas de luz.
El hecho ocurrió en la sede de la Empresa Provincial de Energía de Córdona (Epec) en la ciudad de Río Cuarto, según publica el portal local La Voz.
No les aceptaron el pago. La pizza no es moneda de curso legal pero sí volvió a cotizar el humor cordobés. 

crujidos y recomposiciones

1) La aprobación en la cámara  de diputados de diputados del acuerdo en el pago a los fondos buitre dejó lecturas para el futuro inmediato de los armados políticos, mientras el juez Griesa nos mira detrás de la ventanilla.  
2) Por ejemplo en el sector transversal de representantes gremiales se dividieron entre el apoyo y la negativa. Respondieron a una decisión de bloque y no a sus respectivos gremios.
3) Entre los que votaron a favor están el sanjuanino Enrique Castro Molina (camionero), de Compromiso con San Juan; los bonaerenses Oscar Romero (mecánicos) y Alberto Roberti (petroleros), del nuevo bloque Justicialista; la porteña Carla Pitiot (organismos de control), del Frente Renovador; la catamarqueña Myrian Juárez (rurales), del Frente Cívico por Catamarca; y el chubutense Jorge Taboada (camioneros), de Chubut Somos Todos.
4) En tanto, el bonaerense Omar Plaini (canillitas), de Cultura, Educación y Trabajo, el partido de Hugo Moyano; el fueguino Oscar Anselmo Martínez (metalúrgicos), del Movimiento Solidario Popular; la mendocina Soledad Sosa (estatales), del Frente de Izquierda; y los bonaerenses Abel Furlán (metalúrgicos) y Edgardo Depetri (estatal), del Frente para la Victoria; votaron en contra de la iniciativa.
5) Los massistas bonaerenses Facundo Moyano (peajes) y Héctor Daer (sanidad) dieron quórum pero no participaron de la votación.
6) En los bloques legislativos, al FpV se le corrieron dos aliados históricos, los santiagueños del Frente Cívico que conduce Gerardo Zamora y los renovadores misiones que conduce Maurice Closs en línea con Hugo Passalacqua, el actual gobernador. El cordobés Bernabey, la tucumana Gallardo (que tributa a Juan Manzur) y la sanjuanina Caselles.
7) Del frente integrado por el PS de Hermes Binner y el GEN de Margarita Stolbizer, protagonizaron otra fractura de recinto: se opusieron al pacto buitre mientras los cuatro socialistas y Stolbizer acompañaron el proyecto.
8) En el Frente Renovador (FR) de Sergio Massa, se produjo el mayor sacudón político del día, Felipe Solá, y los nombrados gremialistas Facundo Moyano y Héctor Daer se ausentaron de la votación.
9) Quedó algo en el aire de barajar y dar de nuevo en ciertos espacios. Pero recién comienza 

un paso para atrás

"Luego de cerrar el acuerdo con los holdouts, el Gobierno prepara el camino para la normalización de sus relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al planear el intercambio informativo del artículo IV para este año, lo que le permitirá acceder a más fondos de los organismos multilaterales.
"La decisión es hacerlo este año", indicó la fuente.
En Washington, el vocero del Fondo, Gerry Rice, ya había declarado que le "daban la bienvenida al intento de reactivar la consulta del artículo IV; estamos preparados para avanzar en los tiempos que elijan las autoridades argentinas"
".
El retorno a la tutela del codicioso sistema financiero internacional.