viernes, 13 de mayo de 2016

lo que cuesta al país un ministro sin experiencia

El latin lover Francisco Cabrera, como llama Mauricio Macri en broma a su ministro de la Producción desde que su escapada a Punta con Juana Viale copó la portada de las revistas del corazón, admitió ante la cúpula de la UIA que la brusca apertura aduanera del primer trimestre respondió a un descuido en la gestión y no a una decisión política. 
Luego de haberse mostrado “enojado” y “decepcionado” con los capitanes de la industria por su parsimonia a la hora de invertir y su contrastante rapidez para remarcar precios, el jefe de la cartera productiva visitó la sede de la central fabril. Ante el reclamo de un fabricante de artículos para el hogar, su jefe de Gabinete, Ignacio Pérez Riba, argumentó que la “inexperiencia” los había llevado a otorgar de un plumazo todos los permisos de importación que dejó pendientes la gestión anterior, lo cual inundó el mercado local de productos importados en pleno ajuste del consumo.
La admisión del yerro no reducirá la duración de sus efectos, en ciertos casos devastadores para fábricas locales ya afectadas por un cóctel que incluyó tarifazos, encarecimiento del crédito y aumento de costos por la devaluación
Los containers de la discordia entraron al país en el primer trimestre del año con un 64% más planchas que en el mismo lapso de 2015, un 44% más licuadoras, un 120% más minipimers y un 20% más hornos eléctricos, en su mayoría importados por las mismas cadenas de hipermercados que traen el triple de cortes de cerdo de Dinamarca que un año atrás
Una apertura que también arrasó con los carroceros rosarinos que compiten con la brasileña Marco Polo, que aumentó sus compras a la casa matriz en un 50%.
¿Sólo inexperiencia o...?.

el avestruz mediático

Notable operativo de oscurecimiento mediático. Anoche en medios televisivos que lideran la franja (con la excepción de C5N y algún otro programa) no solo no mostraron imágenes de la marcha sino que evitaron desarrollar comentarios de esta realidad.
En los medios gráficos de hoy, sólo Laura Vales muestra desde la tapa en Página/12 a la “Una multitud unida por la universidad pública” que marchó ayer por las calles de la Ciudad de Buenos Aires “contra el ajuste” en la universidad pública, como mostramos también en imágenes en el post anterior.
La periodista es tajante y compara: “no se veía una protesta universitaria de ese tamaño desde 2001, cuando Ricardo López Murphy, en pleno gobierno de la Alianza, recortó violentamente el presupuesto del sector”.
Y detalla que ayer, frente al Palacio Sarmiento, docentes universitarios, los no docentes y los estudiantes protagonizaron una protesta que reunió “a más de 50 mil personas”. Enfatiza además que participó “hasta la Franja Morada”, sector vinculado al oficialismo.
Vales enumeró la serie de reclamos que ayer dirigentes de las seis federaciones docentes leyeron en documento consensuado:
- Recomposición salarial para recuperar lo perdido por la devaluación, la inflación y los tarifazos.
- Aumento de presupuesto universitario
- Cumplimiento de los convenios colectivos de trabajo
- Boleto educativo universal y gratuito, y más becas estudiantiles.
- Derogación de la Ley de Educación Superior y su reemplazo por una nueva que garantice la enseñanza, investigación y extensión universitaria, el ingreso irrestricto y la gratuidad de la educación.
- El cese de los despidos y la inmediata reincorporación de los cesanteados
”.
Mientras esto ocurría pudimos observar el fuerte retorno del avestruz mediático.

la universidad de la calle

El centro porteño se vio desbordado por una histórica movilización de las universidades, que pararon por primera vez desde 2001 para protestar contra el ajuste presupuestario que realizó el Gobierno de Mauricio Macri.
Alumnos, docentes, sindicalistas, trabajadores no docentes e incluso rectores se movilizaron en las inmediaciones del Palacio Pizzurno, donde funciona el ministerio de Educación de la Nación.
"Mauricio gorila, gorila", corearon los manifestantes con la melodía de una cumbia de Rombai.
Luego de 15 años, las cuatro federaciones que agrupan a los docentes de las universidades se unieron en un mismo paro y movilización. En la marcha estuvieron la Conadu vinculada a la CTA de Hugo Yasky; Fedun y UDA de la CGT de Antonio Caló, la Conadu Histórica e inmumerables agrupaciones estudiantiles de distintos espacios políticos.