domingo, 29 de mayo de 2016

indicadores primarios de actividad

Consultora Ledesma da a conocer el indicador de nivel de actividad por el lado de la oferta. Cerrando el mes de mayo de este año y a falta indicadores oficiales de actividad económica, elaboraron esta síntesis con datos primarios.

la cuota cínica del domingo

-La Nación: ¿Asesora al presidente Macri? 
-Durán Barba: No. 
-LN: ¿No lo asesora? 
-DB: No.

la fuente que usaban contra el kirchnerismo ahora se les vuelve en contra

Leemos:
Se conoció un nuevo informe de la Universidad Católica, institución que el actual gobierno siempre avaló como referente de estadísticas mientras fue oposición
Según el reporte UCA, entre 2011 y 2015 la pobreza por ingresos pasó del 24,7 al 29,0 por ciento de la población. Una suba de 4,3 puntos porcentuales. 
Pero en solo un trimestre, de enero a marzo de 2016, el incremento fue de 29,0 al 34,5 por ciento, 5,5 puntos más. "Es decir que el nuevo gobierno superó en apenas tres meses toda la pobreza generada en los cuatro años anteriores, cuando supuestamente todo era un desastre", escribe David Cufré en el diario Página 12.
"En términos porcentuales, entre 2011 y 2015 la tasa de personas pobres se elevó un 17,4. Con Macri, en un trimestre, la pobreza subió 18,9 por ciento", agrega Cufré quien estima que "en el segundo trimestre la situación sería igual o peor, por la evolución de la inflación".
Los datos de la indigencia son aún más alarmantes. "El informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA señala que entre los años 2011 y 2015 la indigencia por ingresos cayó del 6,1 al 5,3 por ciento de la población. El descenso fue de 0,8 puntos porcentuales. En cambio, entre enero y marzo de 2016 la indigencia se catapultó del 5,3 al 6,9 por ciento, una suba meteórica de 1,6 punto. Dicho de otro modo: durante el segundo mandato de Cristina la tasa de indigencia bajó 15 por ciento, en tanto que en un trimestre de Mauricio subió 30 por ciento", analiza el periodista.

en 5 meses se transfirieron de pobres a ricos 19.383 millones de dólares

1) Mientras sindicalistas, trabajadores, estudiantes, organizaciones sociales, jubilados, beneficiarios de programas sociales y clubes barriales aguardan angustiados esa supuesta mejora futura, la llegada de la segunda mitad del año se adelantó para la cúpula empresaria. Durante sus primeros cinco el Gobierno de Macri transfirió una suma equivalente a 19.383 millones de dólares hacia compañías agroexportadoras, financieras, grandes empresas de alimentos y grupos industriales.
2) La megadevaluación, la eliminación de las retenciones (reducción de cinco puntos a la de la soja), la aceleración inflacionaria y la bicicleta financiera habilitada por el Banco Central son los principales medidas que definieron esa redistribución regresiva del ingreso.
3) La estimación de la impresionante transferencia de recursos desde el Estado y la población que dependen de ingresos fijos hacia las principales firmas locales y extranjeras fue realizada por el Centro de Estudios para el Cambio Social (CECS)
4) Expresado en moneda nacional la transferencia de recursos hacia los sectores empresarios ascendió a fines de abril hasta los 281.106 millones de pesos. Ese monto equivale al 75 por ciento superior a la partida anual destinada a obras públicas y 130 por ciento mayor que el presupuesto nacional utilizado para solventar las universidades nacionales.
5) Desde que asumió, el nuevo equipo económico facilitó la salida de divisas mediante una profunda liberalización financiera y cambiaria. Durante los primeros tres meses de 2016 la fuga de ascendió a 3300 millones de dólares, marcando el primer trimestre de mayor salida desde la crisis financiera internacional en 2009, sostiene el trabajo al referirse a los datos del Balance Cambiario elaborado por el BCRA.
6) Completo por acá