miércoles, 13 de julio de 2016

senado: 42 votos a 13 contra el tarifazo

1) Senadores de todo el arco opositor consideraron insuficiente el tope de 400% fijado por la gestión macrista para los incrementos, y aprovecharon la sesión ordinaria para llevar las quejas al recinto.
2) Los bloques opositores no sólo reunieron los dos tercios necesarios para incorporar cuatro proyectos de comunicación y declaración al temario de la sesión, sino que consiguieron aprobarlos, con 42 votos a favor y 13 en contra.
3) El jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Miguel Pichetto, abrió la sesión con un pedido para tratar en comisiones un proyecto de ley que declara la “nulidad absoluta e insanable de las decisiones que ha tomado el Poder Ejecutivo” en la materia.
4) La iniciativa fue presentada días atrás por otro senador del bloque, Mario Pais, y apunta a dejar sin efecto las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía, que son las que dieron origen al tarifazo.
5) En paralelo, Pichetto pidió tratar sobre tablas un proyecto de comunicación que solicita al Ejecutivo que “considere lo decidido recientemente por la Sala II de la Cámara Federal de La Plata respecto de la suspensión de los aumentos de las tarifas de gas”.
6) Las dos iniciativas restantes fueron presentadas por la rionegrina Magdalena Odarda (CC) y la fueguina Miriam Boyadjián (MPF), quienes pretenden frenar los aumentos en la Patagonia y en la Puna.
7) En el mismo sentido se expresó en el recinto la peronista puntana Liliana Negre, quien además sugirió la renuncia del ministro Juan José Aranguren.
8) El interbloque Cambiemos votó en contra del tratamiento de los distintos proyectos sobre tablas, al considerar que deberían ser discutidos en comisiones.
9) En la Cámara de Diputados también hay en danza más de una decena de proyectos de la oposición para suspender los tarifazos, en particular en el caso de universidades nacionales, organismos científicos y clubes de barrio.
10) Fuente por acá

6 naranjazos a una economía regional

-Naranja 1. Es una fruta, pero en mi idioma lunfardo quiere decir además "naranja", que "no pasa nada". Bueno, eso... con Macri no pasa naranja.
-Naranja 2. Sur de Corrientes, citrícola. Como en los últimos tiempos de los K vuelve ahora a quedar fruta por el piso.
-Naranja 3. El mismo monte Antes (hace mes y medio) y después (ahora). Enorme frustración porque no se puede exportar.
-Naranja 4. El Macrismo devaluó y sacó retenciones, pero con eso no soluciona crisis de las economías regionales. Lo dijimos mil veces.
-Naranja 5. Sin exportación, la opción del mercado interno tampoco cierra. Hoy se ofrece $150 por Bin de esas naranjas: igual a 350 kilos.
-Naranja 6. El mismo Estado que te obliga con Senasa a certificar todo a un alto costo, es el que después no te asegura ni precio ni mercados
-Productor me dice estar "emocionalmente agotado". El pobre pensaba que las cosas iban a cambiar, pero por ahora naranja...

(7 tuits de Matías Longoni, periodista especializado en agro. Escribe en el diario Clarín).





tres casualidades

1) Cuando la dirigencia política discutía el endeudamiento y compromiso final con los fondos buitre, casualmente se da circulación al video dónde se cuentan dólares en La Rosadita y el episodio Lázaro Báez.
2) Cuando se debatía en la legislatura y había ganado la calle la necesidad de una ley antidespidos y el posterior veto del presidente, casualmente surgió de las sombras José López con sus valijas con 9 millones de dólares.
3) Ahora que hace crisis interna en el gobierno y a los argentinos por las consecuencias de la aplicación de los tarifazos, casualmente podemos ver otro video que no está en el juzgado correspondiente con imágenes de las cámaras de seguridad en el convento Nuestra Señora de Fátima en el momento de la llegada de López y la partyicipación de la monja Celia Aparicio, ahora imputada. 
4) Casualmente alguien tiene el manejo de los tiempos en la comunicación oficial mientras el crecimiento prometido para este segundo semestre se traslada para el año que viene. Parece. 

errores y peleas en el gobierno

Leemos:
-Dos días después del anuncio político llegó la confirmación legal. El Gobierno nacional publicó esta mañana en el Boletín Oficial la resolución que modifica las tarifas del gas y pone un tope de 400% de aumento interanual para los hogares y un 500% para comercios y Pymes.
-El reconocimiento del error aparece en los considerandos de la nueva resolución. Está en los párrafos 4 y 5. Dicen así:
"Que mediante dicha Resolución N° 99/2016, se instruyó al ENARGAS para que las facturas que emitieran las prestadoras del servicio público de distribución de gas por consumos realizados a partir del 1 de abril de 2016, no superaran en más de un 400% en el caso de usuarios residenciales y 500% en el caso de usuarios del Servicio General P al monto final que, para dichos consumos, hubiere correspondido facturar de aplicarse al mismo usuario y para el volumen consumido en el nuevo período de facturación, las tarifas vigentes al 31 de marzo de 2016.
-La corrección técnica encierra también una dura pelea interna dentro del Gobierno. Es la que enfrenta al ministro de Energía, Juan José Aranguren, con el de Interior, Rogelio Frigerio. Son ellos dos los que habían encabezado la reunión con gobernadores que derivó en el primer anuncio del tope. Aquella vez, la decisión se había leído como un triunfo de la postura del economista sobre el ex titular de Shell. 

Siempre dentro de un contexto que no debería olvidarse y que quedó claro en los últimos días: el principal impulsor del tarifazo fue y es el presidente Mauricio Macri.

el hombre del cartel en el tren

Hay un cierto clima extraño. 
El episodio comenzó en la estación Carranza de la línea Mitre, cuando un hombre de unos 60 años subió a la formación con un cartel en el que cargaba contra las políticas del Gobierno, lo que motivó el enojo del guarda del tren, quien intentó hacerlo bajar.
Según le contó Lorena Lillo a minutouno.com, la mujer de 41 años que viajaba en el mismo vagón y que registró todo el escándalo con su teléfono celular, ante la negativa del hombre a bajarse del tren, el guarda ordenó detener la formación y amenazó con no reiniciar el servicio hasta tanto el hombre del cartel no descendiera.
El hombre se limitó a enrollar el cartel y sentarse. Sin embargo eso no satisfizo al guarda del tren, quien llamó a la policía para que lo desalojaran por la fuerza. Ahí fue cuando Lillo comenzó a filmar y la cuestión tomó estado público. En la grabación se ve y se escucha a la mujer discutir con un efectivo, repasando ella las razones de por qué no había derecho a bajar al hombre del vagón, ante las inconsistentes respuestas del oficial.
Ahora se supo finalmente qué decía el cartel que generó la polémica: las textuales de Mauricio Macri durante el debate presidencial que protagonizó junto a Daniel Scioli el 15 de noviembre de 2015.
Una protesta pacífica, un guarda y policias que pretendían bajarlo del tren y una mujer que graba todo con su celular y que en definitiva fue la que evitó el acto represivo. 

seis candidatos para la cgt

1) La CGT ya comenzó la carrera de candidatos para encabezarla a partir del 22 de agosto, con perfiles que van de un tono fuertemente opositor hasta algún confeso aliado al gobierno nacional.
2) Con el anuncio de renuncia del camionero Hugo Moyano para cederle el lugar al dirigente de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, éste se transforma en el candidato de la CGT Azopardo. 
3) Por el lado de la CGT oficial que lidera Antonio Caló es casi un hecho que se presentará el secretario general de Sanidad, Héctor Daer.
4) El gastronómico Luis Barrionuevo impulsa al estacionero Carlos Acuña. A
5) Ayer se autopostuló el macrista Gerónimo Venegas.
6) Mientras que el bancario Sergio Palazzo fue lanzado por la Corriente Político Sindical Federal.
7) Y el ferroviario Sergio Sasia es la propuesta del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) que lideran Ricardo Pignanelli (Smata) y el taxista Omar Viviani.

seis candidatos para la cgt

1) La CGT ya comenzó la carrera de candidatos para encabezarla a partir del 22 de agosto, con perfiles que van de un tono fuertemente opositor hasta algún confeso aliado al gobierno nacional.
2) Con el anuncio de renuncia del camionero Hugo Moyano para cederle el lugar al dirigente de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, éste se transforma en el candidato de la CGT Azopardo. 
3) Por el lado de la CGT oficial que lidera Antonio Caló es casi un hecho que se presentará el secretario general de Sanidad, Héctor Daer.
4) Y el gastronómico Luis Barrionuevo impulsa al estacionero Carlos Acuña. A
5) Ayer se autopostuló el macrista Gerónimo Venegas.
6) Mientras que el bancario Sergio Palazzo fue lanzado por la Corriente Político Sindical Federal.
7) Y el ferroviario Sergio Sasia es la propuesta del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) que lideran Ricardo Pignanelli (Smata) y el taxista Omar Viviani.