domingo, 8 de enero de 2017

tres datos de la realidad social: desigualdad, pobreza e indigencia

1) El titular del Indec, Jorge Todesca, anticipó que el IPC de diciembre último rondará el 1,5 y confirmó que la difusión de la cifra exacta será confirmada este miércoles. Este índice estimativo adelanta que 2016 habría cerrado con una inflación superior al 40 por ciento.
2) El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, estimó este sábado que "la indigencia aumentó en el último trimestre del año pasado". Sin tener los datos todavía presentados pronosticó, en diálogo con radio Mitre, que "aumentó la indigencia" basado en que la última parte del 2016 "se juntó el aumento de la desigualdad con el aumento de la pobreza extrema", debido a "la reducción de las oportunidades de trabajo como changas, actividades de empleos eventuales y el impacto de la inflación".
3) El indicador más utilizado para medir la desigualdad de ingresos es el coeficiente de Gini. Es un número entre 0 y 1, en donde 0 representa la perfecta igualdad y 1 implica la perfecta desigualdad. El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) estimó, en base a los datos de ingresos por decil publicados por el Indec (utilizando la fórmula de Brown), un incremento de la desigualdad del 7,93 por ciento (pasó de 0,4245 a 0,4582) entre el segundo y tercer trimestre de este año.
4) La distribución del ingreso empeoró en el tercer trimestre con respecto al período inmediato anterior, y también en relación a los terceros trimestre de cada año de los últimos cinco. Es necesario remontarse al 2010 para encontrar cifras peores.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

LOS CARTONEROS LE ESTAN ROBANDO A LA CIUDAD.
LA BASURA PERTENECE AL GOBIERNO PORTEÑO.



PARECE QUE MAS BIEN LA BASURA, ERA EL GOBIERNO PORTEÑO.
Y AHORRA ENCIMA SE HIZO NACIONAL.

Tilo dijo...

Hablando en serio, en tan sólo UN AÑO, el nuevo gobierno cumplió con creces con lo que realmente se había propuesto. La aprobación del círculo rojo que destaca hoy La Nación con el desparpajo que la caracteriza, es una prueba irrefutable de que la "tarea sucia" como dijo en inglés el fugador Prat Gay, se sigue haciendo maravillosamente bien.

Entonces, ¿Porqué todos los indicadores económicos y sociales son MALOS o MUY MALOS? Claro, me estoy refiriendo a los que muestran los cambios en la vida y proyectos de laburantes, jubilados y pequeños empresarios. Y van a SEGUIR DANDO CIFRAS HORRIBLES ya que casi no hay decisiones positivas, al menos, paliativas. Y si hubo alguna o no fueron peores, no fue por casualidad sino por la presión de protestas o por lo demasiado evidente de la injusticia o revanchismo político puestos de manifiesto.

La FIEBRE AMARILLA vino a cambiar bruscamente el reparto de la riqueza. A clausurar la soberanía y a hipotecar el futuro.

ESE FUE EL CAMBIO.

Anónimo dijo...

El desparpajo y la alegria del circulo rojo radica en que se está cumpliendo con el tradicional acuerdo tácito, con la "normalidad" de que cada "10 años pasa lo mismo": Les toca a Ellos repartirse la torta que horneó el pueblo.
Estaban preocupados y con miedo de que esa normalidad cíclica parecía no querer cumplirse, o venía retrasándose, a manos del kirchnerismo.
Ya saben que el actual ciclo de afano y vaciamiento tiene fecha de vencimiento, y después volverán las abejitas obreras a llenar de miel el panal para que ellos vuelvan a vaciarlo dentro de 10 años.

Lo que es imperdonable es el silencio y la complicidad de los "nuestros". Las palabras de CFK en aquel 2015 que le decía a un pueblo inocente "no tengan miedo de lo que va a pasar, pasará lo que uds quieran que pase" a día de hoy tienen un tufo feo, muy feo. La entrega costó vidas irrecuperables, padres suicidados por no poder enfrentar esta adversidad, nenes muertos por desidia y vaciamiento de los planes de salud, tantos terribles casos como la chica que se prendió fuego en Quilmes, el jubilado que se suicido dejandole una carta a Vidal. Y lo que falta. ¿Era necesario? Imperdonable.

Anónimo dijo...

o sea que lo de nisman es un poroto con la depresion economica y la ola de muertes y suicidios, asesinatos de los economistas y ceo-funcionarios.
Pero como dice la canción no hablamo ingles( no importamos así como respetamos a Nisman y la amia, respeten nuestros muertos económicos que son miles desde el atentado)

Anónimo dijo...

TERRORISMO ECONÓMICO NEOLIBERAL.

Anónimo dijo...

ES UNA VERGUENZA TENEMOS UN MUERTO POLITICO POR TORTURAS Y LO QUIEREN DEJAR EN EL OLVIDO Y A CADA RATO NISMAN, NISMAN, NISMAN,DE VEZ EN CUANDO NOMBREN EL CASO DEL MUERTO POLITICO ENCARCELADO POR MORALES.
QUE SIGA LA AVERIGUACIÓN DE COMO MURIÓ NISMAN Y SI LO MATARON, QUIEN.

PERO LO DEL MUERTO PRESO POLÍTICO EN JUJUY ES ALGO TOTALMENTE CONFIRMADO Y LO QUIEREN DEJAR EN EL OLVIDO, ERA TAN CIUDADANO COMO NISMAN, Y SU CAUSA JUDICIAL ES RE CLARA.


ES UN CASO MUCHO MAS GRAVE QUE EL DE MILAGRO SALA.