martes, 13 de junio de 2017

cuando la patria es el bolsillo

Pese a la baja de retenciones a los granos y la fuerte suba del dólar que aplicó el gobierno de Mauricio Macri apenas asumió, el sector agroexportador ha comenzado nuevamente a retener la cosecha para forzar una nueva devaluación del peso
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que entre abril y mayo, dos meses de habitual liquidación de soja, ingresaron apenas 4344 millones de dólares, la cifra más baja de los últimos siete años, incluso por debajo del mismo período de 2015 cuando los productores también retuvieron sus cosechas a la espera de un triunfo de Macri que derivara en una reducción de las retenciones, tal como había prometido el entonces candidato opositor.

16 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Tengo una medida muy particular para tantear la situación.En la ruta 2 a la salida de Lezama se encuentra una cerealera muy grande que rebosaba de silos plasticos hasta que ganaron las elecciones los turros que nos gobiernan,Ahi quedó el predio casi pelado.Desde hace unos meses,cada vez que paso y lo hice en cuatro ocasiones en lo que va del año,la situacion se "normalizo" : otra vez hasta el alambrado.

Mariano T. dijo...

Es SEDA, una aceitera. Si se queda sin mercadería, tiene que cerrar y despedir el personal. O sea que en esta época, que faltan 9 meses para la próxima cosecha, tiene que estar rebalsando.Y en Enero-Febrero con muy poco.
Si se cerraran las aceiteras que procesan durante 12 meses el 65% de soja y girasol, la exportación sería más rápida.
Todo este tema pasó a ser una boludez,al BCRA no le preocupa lo más mínimo si se liquida ahora o en Septiembre. Desapareció la paranoia del gobierno anterior. Los productores estan esperando que suba la soja afuera, y muchos no quisieron vender con dólar a 14,90. Ya van a vender, es un tema sin mayor importancia, para estos desfasajes es que están las reservas.

Horacio Betania dijo...

En enero pasado, el Gobierno benefició con 5 a 10 años el plazo para liquidar las divisas de las exportaciones, y abarca a todas las posiciones arancelarias del Mercosur.
En el mismo sentido, la inyección de dólares por el endeudamiento público y privado más las divisas que ingresó el blanqueo fiscal mantuvieron presionado al dólar a la baja en el mercado doméstico.
Por eso las demoras. Especulan hasta al gobierno de ellos.

Palquienque dijo...

"tema sin importancia" no flaquito lindo...esto es especulacion con el gobierno menos afin y el mas afin o con quien cactzo quieras...este complejo agroexportadormultinacional miserable nos impone un modelo agroproductivo y despues timbea arriba del pueblo esperando a ver que pasa con "los flujos mundiales" parasitos. ni les interesa el desarrollo nacional, ni humano, ni tecnologico ni lo que sea, son ellos aqui o en hongkong, rapaces, insaciables.

Mariano T. dijo...

Ratifico que en cualquier país normal es un tema irrelevante.
Partamos de la base de que el agricultor cosecha una vez al año y gasta los 12 meses.
Por lo tanto, sobre todo en un país inflacionario, la estrategia de ventas de producto, compra de insumos y financiera es tan importante como la estrategia productiva.
Se puede llamar especulación, pero es tan especulativo vender paulatinamente como vender todo junto(y hacer plazo fijo o comprar dólares, ponele).
Hay herramientas más sofisticadas, como operar con los mercados de futuro, y todo no es más ni menos especulación que vender todo junto en la cosecha. Lo que por otro lado traería enormes problemas logísticos, y el cierre de la mayor parte de las aceite por falta de capital para comprar en un mes toda la producción del año.
En fin, toda la preocupacion por este tema es cosa de burros e ignorantes. Todo el planeta opera así. El gobierno anterior, con una mina parabólica y necia a cargo,creía que era una conspiración.
Si el productor viene endeudaron, la mayor venta va a ser entre Marzo y Junio. Si viene con poca deuda el pico va a ser entre Junio y Noviembre, con el pico de gastos de siembra.
En ninguno de los dos casos un gobierno normal debería preocuparse o inmiscuirse, salvo en medio de una crisis gravísima de balance de pagos, lo que hoy está muy lejos. El gobierno está acumulando divisas, y si el productor se le diera por liquidar sería malo para la industria y otros sectores.

Mariano T. dijo...

Perdón por el corrector, quise decir mina paranoica y necia

Daniele dijo...

El gobierno no está acumulando divisas. Está desbordado de endeudamiento y capital especulativo. Sobrevive gracias a la pesada herncia que había dejado un bienestar social alto y ahora lo están liquidando.

Mariano T. dijo...

En realidad acumula mes a mes. Como pide prestado dólares para pagar el deficit fiscal en pesos, acumula reservas en el Banco Central. En este contexto cuánto más paulatinas sean las exportaciones, mejor.
Volviendo al tema, si el productor tuviera los gastos uniformes a lo largo del año, podría vender cada mes 1/12 de su producción (Cristina se habría vuelto loca). No es así, porque las deudas se pagan enseguida de la cosecha, y los mayores gastos son con la siembra. O sea que siempre se anticipa.

Lía dijo...

La deuda sólo del los Lebac ya superan el circulante y no hay reservas para sostenerlo. En cualquier momento...

Colorado del Monte dijo...


Cuando Macri fue a China a reclamar inversiones y mayores compras por parte de Beijing, la diferencia entre lo que declararon como exportaciones los AGROGARCAS y lo efectivamente recibido por China era de u$s 4000 millones.
Es decir, los MISTIFICADORES VERBORRÁGICOS como el del tractor colorado se comieron los impuestos de 4000 palitos verdes.
Hay que recordar que la mayoría de las exportaciones agrícolas a China son SOJA y sus derivados. Que siguen sufriendo retenciones.
¿Cómo cuidarse la salud con estos charlatanes de FeriAgro?
No darles bola. No contestar. No entrar en el juego de ellos, plagado de mentiras.
Nunca discutas con "parabólicos": te engañarán con la trayectoria y te garcarán de arriba.
Corte de rostro y a jugar con tierra.
Abrazo patagónico!!!
...

Mariano T. dijo...

Para el ignorante de colorado:
No se a quienes llamás agrogarcas, si son los productores te recuerdo que no declaran exportaciones PORQUE NO EXPORTAN. El productor vende directamente o por un intermediario en pesos a un exportador, y es el exportador el que embarca y le da los dólares al gobierno. Allí ya es un tema de aduanas, fletes, triangulaciones y precios de compra y venta que cocinan los exportadores con el Estado. Los productores, argentinos.

Colorado del Monte dijo...


AGROGARCAS al ataque!!!
...

Abar - Ahj - Hámela dijo...

"en cualquier país normal es un tema irrelevante"
Ahí está la clave del asunto. Argentina NO ES un país "normal". Tiene un problema historico que se llama RESTRICCIÓN EXTERNA. Es decir, no fabrica dolares y los dolares que puede traer por exportaciones agropecuarias NO ALCANZAN para mantener un país de 42.000.000 de habitantes. Apenas si alcanzan para un "país normal" de 10/12 millones (esto se sabe desde 1930). La llamada "frontera agropecuaria" está llegando a sus límites (salvo que quieran tumbar los pocos bosques que quedan) o sea que el verso de "expandir la producción" es eso: VERSO. Entonces, esas divisas son claves ´para desarrollar otro tipo de producciones que permitan aumentar el flujo de "dólares". Cuando un chacarero de 200 hectáreas, una aceitera pedorra de Lezama o un exportador de miles de toneladas cajonean cosecha en silos-bolsa para ESPECULAR y DESFINANCIAR el país se transforman en lo que dice el Colorado: AGROGARCAS.

Paturuzú dijo...

Frente a un dólar estancando y preocupado por el futuro económico en la segunda mitad del año, el productor inició nuevamente el proceso de retención de granos y entregó a la exportación menos de soja que durante el mismo período del año pasado.
Los datos son confirmados por las estadísticas del Ministerio de Agricultura que revelan que entre la exportación y la industria llevan comprado 12,8 millones de toneladas (23% del total) contra los 14,2 millones (29%) en la campaña 2012-2013, equivalente a una caída de 10 por ciento.
Los números también son consignados por el ingreso de camiones diarios a los puertos. Sólo en abril llegaron a los muelles de Rosario 85.597 camiones contra los 87.738 del mismo mes, pero de 2013. En promedio cada camión carga 30 toneladas, lo que significa que el productor entregó 2,56 millones de toneladas frente a los 2,63 millones de hace un año. La baja en este caso es del 2,5 por ciento.
La incertidumbre del productor es mayor que hace dos meses, lo que quiere decir que la devaluación no le dio certezas y le generó más dudas sobre la continuidad de la economía.
La etapa de estanflación por la que atraviesa la Argentina hace que el sojero venda sólo para pagar las deudas que están dolarizadas y patee para 30 o 40 días los vencimientos en pesos. Esto quiere decir que entregará granos algo más en mayo y luego se sentará sobre los silobolsas.
La situación será de un tire y afloje con el Gobierno, dado que es sabido necesita de los dólares para aumentar las reservas del Banco Central. respecto del año pasado. El crecimiento encuentra respuesta en los buenos precios, pero no en el volumen que, como se vio anteriormente, es inferior.
Pero un tema no menor, y del que el productor es consciente, es que la retención en este momento es peligrosa, dado que los valores del poroto a futuro tienden a caerse para después de julio.
Una carrera de nunca acabar.

Mariano T. dijo...

Mentira. Ni tira, ni afloje. Al igual que otros países agroexportadores, meses ante o meses después, se exporta todo. Estar abajo de año pasado es lógico, porque el año pasado se vendió parte de la cosecha retenida en 2015.
Se equivoca grande uno de arriba. Para superar restricción externa, es importante que el agro exporte al 100%. Es verdad que él área no se puede ampliar mucho, pero también puede achicarse. Lo mismo la productividad por hectárea, puede subir o bajar de acuerdo a la inversión por hectárea. Como el consumo y la producción industrial depende de las divisas que haya, más vale que dejen tranquilo al campo. Exportar en Mayo o en Octubre es lo mismo.

Paturuzú dijo...

La única verdad es la realidad.
La liquidación de dólares por parte de las empresas exportadoras de cereales, oleaginosas y derivados cayó un 21,51 por ciento en lo que va del año, respecto del mismo período de 2016.
Los registros oficiales indican que el sector liquidó 8.821.873.838 dólares entre el primer día del año y el 26 de mayo, una cifra inferior a los 10.720.133.051 dólares liquidados entre el 1 de enero y el 27 de mayo de 2016.
Se trata de unos 1.898 millones de dólares menos ingresados a la economía por menores precios, una baja en la actividad industrial que le agrega valor a los productos y por demora en las ventas debido a la espera de una eventual devaluación.

Las empresas del sector liquidaron unos 482.409.720 dólares entre el 22 y el 26 de mayo, con el feriado del 25 por la conmemoración de la Revolución de Mayo en el medio, mientras que en la misma semana del año pasado la liquidación había sido de 773 millones de dólares.