Con un consumo masivo que no logró repuntar en el primer semestre del año, sino que por el contrario cayó fuertemente, los aumentos de precios en alimentos, bebidas y artículos de limpieza treparán en los próximos días hasta un 10 por ciento en las cadenas de hipermercados y en comercios de proximidad.
De acuerdo con un listado al que accedió "Crónica", proveniente de las grandes superficies comerciales y la industria alimenticia, la empresa Isenbeck subirá 10% en promedio sus cervezas; Mondelez, 8% (galletitas, jugos, golosinas); Quilmes, 8%; Unilever (productos de limpieza), 6%; Pepsi, 5%, y LOréal, 5 por ciento.Los incrementos se complementan con la nómina variada que recibieron los supermercados chinos y otros comercios de cercanía.
Desde la cámara de supermercados chinos Cedeapsa, su presidenta, Yolanda Durán, indicó a que hubo aumentos de lácteos del 5%; vinos, 9%, al igual que variedades de pan, y fernet, un 10 por ciento. "Las ventas están estancadas, y no vemos perspectivas de un repunte. Estamos alarmados", señaló.
Por su parte, Fabián Zeta, el presidente de Comafru, entidad que nuclea a mayoristas frutihortícolas del Mercado Central, señaló que "mientras los precios mayoristas siguen bajos, a niveles de dos años atrás, el consumo cayó en el año un 40 por ciento. Falta público y lamentablemente los comercios remarcan mucho. Eso retrasa nuestra recuperación".
Esta coyuntura se suma a la presencia de papa de Brasil y cebolla de España, y los crecientes costos de la logística.
En junio fueron los casos de Arcor, que aumentó en promedio 8%; Procter, 9%; vinos Peñaflor, 10%; varios artículos de Molinos, hasta el 5%, y en lo que se refiere a los lácteos, Danone remarcó un 4 por ciento. Esta vez, a diferencia de algunas subas observadas en el mes de mayo, la remarcación desde la industria llegó a las grandes cadenas de hipermercados y también a los castigados comercios de cercanía, tanto en los segmentos de los supermercados chinos como de los autoservicios y almacenes.
Esta coyuntura se suma a la presencia de papa de Brasil y cebolla de España, y los crecientes costos de la logística.
En junio fueron los casos de Arcor, que aumentó en promedio 8%; Procter, 9%; vinos Peñaflor, 10%; varios artículos de Molinos, hasta el 5%, y en lo que se refiere a los lácteos, Danone remarcó un 4 por ciento. Esta vez, a diferencia de algunas subas observadas en el mes de mayo, la remarcación desde la industria llegó a las grandes cadenas de hipermercados y también a los castigados comercios de cercanía, tanto en los segmentos de los supermercados chinos como de los autoservicios y almacenes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario