domingo, 20 de agosto de 2017

cuando para los extranjeros los mapuches son ocupas

A fines del siglo XIX los mapuches fueron sometidos por los gobiernos de Chile y Argentina a través de las campañas militares conocidas respectivamente como Pacificación de la Araucanía y Conquista del Desierto. Esto significó la muerte de miles de personas y la pérdida de territorio, pues fueron desplazados hacia terrenos de menor extensión denominados "reducciones" o "reservaciones" y el resto de las tierras se declaró fiscal y fue subastado.
Gran parte de ese territorio está en manos de esos señores que se menciona en el gráfico y hoy la Gendarmería les cuida las espaldas.
Y mientras tanto Santiago Maldonado, no aparece...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pequeño detalle : todo aquel que tenga escritura , compro la propiedad de acuerdo a la Ley vigente. Supongo Ruben que tu propiedad de Tandil no esta levitando , esta asentada en lo que haca 150 años eran tierras de los Pampas y Ranqueles

josé rubén sentís dijo...

Es cierto, pero le reconozco a los pueblos originarios el derecho a reclamar lo que ellos denominan propiedad ancestral. Fuero desalojados con violencia. Creo que hay justicia en sus reclamos.

Claudia dijo...

Ciertamente. Pero la responsabilidad de la represion a dichos contingentes originarios , hace una centuria, la tienen personas ajenas al circulo actual de contactos del Sr.Sentis. Por el contrario, ls responsabilidad de estos nuevos propietarios extranjeros es reciente (vía presión a gobiernos locales para que encaren represion contemporanea y a legislaturás y Congreso nacional para la habilitsción de permiso irrestricto de compra-venta de tierras nacionales).
Si nos remontamos tan atrás. ..Lo invito a que ampiece por devolver su propiedad a la etnia que antes de los españoles usufructuaba el territorio donde ud disfruta de su vivienda. Siempre estamos a tiempo de arrancar los sanitarios y demoler placares para resarcir damnificados originarios, claro esta. Para Lewis sería, sin embargo, algo menos dramatico el asunto dada la cantidad de tierras sin edificaciones que posee.

Anónimo dijo...

Con su criterio , Ruben , ¿tengo derecho a reclamar a los romanos el desalojo con violencia de mis antepasados iberos?

Anónimo dijo...

Ademas , ¿los mapuches no son originarios de Chile , y corrieron a los realmente originarios , huarpes, ranqueles , tehuelches , etc.?

josé rubén sentís dijo...

Todos los pueblos originarios tienen reclamos justos. Además habitan hoy por hoy marginados en reservaciones. No en manuales de historia. Donde hubo violencia y expropiaciones, tarde o temprano, justicia va a haber.

Anónimo dijo...

Tal cual como ud dice , entonces los mapuches que reclamen en Chile , que bastante daño ya han hecho a los originarios de este lado de la cordillera

Anónimo dijo...

Al anónimo globo genocida, ninguna "tribu" anda reclamándole la quinta a algún vecino, o la canchita de fútbol de un club de barrio. En este país hay basuras centenarias que tienen alambrado medio país, lagos, bosques y llanuras interminables solo con la "autoridad" de los fusiles de sus mafias patoteriles. (a las cuales ahora suman ilegal y criminalmente las armas del estado gracias al hijo de puta Blanco Villegas).

El reclamo por incontables hectáreas de tierras usurpadas en Argentina no es reclamo de un "pueblo originario", es un reclamo de toda la ciudadanía. Que los "originarios" tengan mas huevos y compromiso cívico que el promedio de la población no los hace tener mas o menos razón, cualquier ciudadano argentino tiene derecho a la tierra y a trabajarla. Como se hizo en USA y Europa con la reforma agraria.

El feudalismo de algunos señores alambrando provincias enteras creyéndose "dueños" de territorios baldíos e improductivos solo por gusto y codicia de ellos, es una conducta incompatible con el concepto de república y economía productiva.

La "actitud mapuche" al menos salva un poco las apariencias de un pueblo argentino dominado, manso y resignado a la opresión y la impunidad de unos pocos oligarcas que se creen dueños del territorio argentino. Como si esta fuera una nación sin leyes, sin constitución, y sin democracia republicana.

Creyeron que podían desaparecer a gusto "gente molesta", el Macrismo oligarca quiere terminar con la república Argentina. Entonces la república tendrá que terminar con la oligarquía.

INMEDIATA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO. RENUNCIA, JUICIO Y CARCEL PARA MACRI Y BULLRICH.