martes, 28 de noviembre de 2017

señales de los tiempos que vienen: el nuevo bloque de diputados nacionales

Uno de los debates que hasta ahora fue parte del terreno de las especulaciones comenzará a tomar forma esta semana. Se trata del futuro del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, que comenzará a definirse este martes por la tarde entre los actuales legisladores y los que resultaron electos. Sobre todo, con el grueso de bonaerenses que ingresaron bajo el sello de Unidad Ciudadana de la mano de Cristina Kirchner.
Gracias al resultado de las urnas, y si no sufre ninguna fuga, el FpV-PJ seguirá siendo segunda minoría, con 77 diputados. Con ese dato y el factor CFK en el Senado es que empezará a discutirse el rearmado, desde las 17 en las oficinas del tercer piso del Palacio.
Hay al menos tres opciones que se analizan por estas horas. La más difícil es intentar retener a peronistas y kirchneristas puros bajo una única conducción. De ahí para abajo, no se descarta que haya un desprendimiento de “sub-bloques” dependientes de gobernadores del PJ bajo el paraguas de un interbloque, aunque esa construcción dejaría afuera a los que se ha dado en llamar “los sin techo”.
Otra posibilidad es que se intente neutralizar las diferencias internas con una virtual conducción colegiada que contemple a los distintos sectores no sólo a nivel político, sino también a nivel federal. Pero es una opción que se desinfla fácil. “El peronismo siempre tuvo liderazgos verticales. Es difícil imaginarlo bajo una conducción colegiada”, reconoció una fuente del bloque a parlamentario.com.
La experiencia juega a favor del santafesino Agustín Rossi, quien presidió el bloque en la época de mayor consolidación del kirchnerismo en el Congreso.
En la danza de nombres también sonó el exministro de Economía, Axel Kicillof, aunque él mismo le bajó el tenor a las versiones.
Dentro del bloque, reconocen a José Luis Gioja como “articulador lógico” del armado desde su rol institucional de presidente del PJ. “Él va a estar del lado de los que quieren un bloque lo más numeroso posible para hacerle frente a la bancada de Cambiemos”, aseguran en su entorno. El sanjuanino hoy es vicepresidente primero de la Cámara baja, un cargo que Cambiemos quiere para sí.

No hay comentarios.: