miércoles, 21 de febrero de 2018

el déficit comercial creció 16 veces en un año

En enero se profundizó en U$S 935 millones el déficit de la balanza comercial. Un año atrás el déficit fue de sólo U$S 51 millones, totalizando en el primer mes de 2018 un rojo de U$S 986 millones. Se multiplicó 19 veces.
Las importaciones crecieron el 32,1%, fundamentalmente por autos y combustibles, mientras las exportaciones aumentaron el 10,7%, de acuerdo a los datos del INDEC.
Este aumento del déficit comercial en enero eleva el desequilibrio externo que ya el año pasado alcanzó el récord de 8.471 millones de dólares, lo que marca el fracaso oficial de generar dólares genuinos a través del intercambio comercial.
Empezó mal el año en el tercer año de gestión del mejor equipo de gobierno de los últimos 50 años. 

5 comentarios:

Carlos Spienelli dijo...

El déficit comercial proyectado para todo el año pasado por el Gob era de USD 1841 M. Solo en enero de 2018 ya trepó a USD 986 M (en el mismo mes de 2017 había sido de USD 51). Si no hay un cambio de rumbo urgente, nos vamos al tacho. No hay endeudamiento externo que banque.

Agustín dijo...

Estimado Rubén, el título del posteo es incorrecto o como mínimo lleva a una confusión. Es el déficit de mes respecto a otro, en este caso enero, y como apunta el comentario anterior: es una locura, 1000 millones en un mes!!!! (unos 950 millones por encima del mes de enero de 2017). En efecto, nos vamos al tacho... algo que ya sabíamos desde el momento en que estos tipos ganaron las elecciones, claro.
Cordial saludo.

jose ruben sentis dijo...

Así es Agustín. Gracias.

Bonazo dijo...

Es que en la economía argentina hoy avanza las importaciones de todos los rubros que exporta demasiado poco. O sea, se está abriendo demasiado rápido para el ritmo al que crece la exportación. No es sustentable.

Graciela dijo...

Y lo que golpea más, una familia tipo necesitó $16.973,83 en enero para no caer en la pobreza.