martes, 13 de febrero de 2018

hablando en serio de la lucha contra el narcotráfico y la dea

Hilo tuitero de Cecilia González, corresponsal mexicana en Argentina. Vale la pena la extensión no acostumbrada en este blog:

1- A propósito del acuerdo que anunció la semana pasada la ministra de Seguridad Patricia Bullrich para que la DEA aumente su presencia en Argentina y le ayude a combatir el narcotráfico, les quiero contar que:
2-La DEA fue creada en 1973 por Nixon para iniciar la llamada “guerra contra las drogas”. 45 años después, la DEA no tiene ningún logro para presumir: el consumo de drogas ilegales aumentó en EU y hoy sigue siendo el mayor consumidor en el mundo.
3-En EU se vende el 60% de las drogas ilegales que se producen a escala mundial. Y desde que se creó la DEA, en todo el mundo creció la producción y consumo de drogas ilegales, el narcotráfico se fortaleció y los carteles se multiplicaron. Son datos, no valoraciones.
4-A mediados de los 70, cuando fue creada la DEA, en EU había medio millón de consumidores de drogas ilegales. Hoy, son más de 20 millones los estaodunidenses que reconocen que consumen alguna sustancia. Desde 2004, en ese país han muerto casi 500 mil personas por sobredosis.
5-EU financió en los 90 creación de policías antidrogas en México, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guatemala, República Dominicana, Jamaica, Paraguay y Perú, pero operaciones de la DEA no redujeron el narco, sólo aumentaron la violencia (e injerencia extranjera en políticas internas).
6-En los 70, en EU hubo epidemia de heroína. En los 80 y 90, epidemia fue de crack. Hoy hay una epidemia de opiáceos y récord de muertes por sobredosis de heroína. Trump ya declaró emergencia nacional porque están muriendo más estadounidenses que en guerras o ataques terroristas.
7-En 2016, en EU hubo unas 60 mil muertes por consumo de drogas ilegales. ¿Por qué ciudadanos del país más próspero necesitan evadir su realidad, alterar su estado de la conciencia? La otra región de mayor consumo es la rica Unión Europea Capitalismo sin drogas ilegales no existe.
8-Las muertes en EU por consumo de drogas ilegales se deben a que guerra narco se centra en las sustancias, no en las personas. No hay políticas de prevención y mucho menos atención médica y tratamientos a los adictos que necesitan ser tratados como enfermos, no como delincuentes.
9-Banco HSBC reconoció que en EU lavó cerca de 1000 mdd de narcos y terroristas. Gobierno de Obama lo multó por 2 mil mdd (nada, comparado con sus ganancias). No quiso juzgar a los lavadores. No hay nadie preso. Otros bancos que lavaron dinero narco también quedaron impunes.
10-La DEA se infiltró en operaciones supuestamente antinarco en México y Colombia, pero en ambos países la producción de drogas ilegales creció. Las detenciones de cientos de capos, como Pablo Escobar o El Chapo Guzmán, no terminaron con el negocio, sólo pasó de manos.
11-El 80% de las armas decomisadas a los cárteles mexicanos proviene de Estados Unidos, país que se niega a controlar su venta.
12-EU es el país con el mayor número de presos. Tiene casi la cuarta parte de presos del mundo. La mitad de ellos (poco más de un millón) están acusados de delitos menores vinculados a drogas ilegales, y la mayoría de ellos son negros o latinos. ¿Conocen a algún gran capo de EU?.
13-En Estados Unidos hay 49 agencias federales que se disputan el presupuesto del combate al narcotráfico. La permanente pelea DEA-FBI por fondos y reconocimientos es la más conocida, pero no la única.
14-Nixon, Carter, los Bush, Clinton y Obama anunciaron inexistentes “éxitos” en guerra narco. Trump sólo exacerba la xenofobia en contra de países productores de drogas ilegales, pero ningún presidente de EU asume su amplia responsabilidad en la alta demanda de sustancias.
15-En el hilo insistí en señalar “drogas ilegales” porque nunca hay que olvidar que hay drogas legales como el alcohol y el tabaco o adicciones a internet o videojuegos o a la televisión.
16-La extendida legalización de la marihuana con fines recreativos y medicinales en EU es una prueba más que su guerra narco que impuso al resto del mundo, fracasó. Hay que buscar alternativas.
17-La mayoría de los datos de este hilo son del Informe Mundial de Drogas que edita anualmente la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc), y de reportes oficiales del gobierno de Estados Unidos. Las cifras hablan por sí solas.
18-Por todo esto, cada vez que leamos que la DEA ayudará a un país a combatir el narcotráfico, hay que preocuparnos. Todavía hay gobiernos, como el de Argentina, que insisten en usar fórmulas que no sirvieron y que atrasan. Se necesitan nuevas políticas de drogas. FIN.

11 comentarios:

Norberto dijo...

Todos sabemos que la DEA no combate el tráfico, lo controla en beneficio de su país y la propia agencia, para lo cual suele armar zonas liberadas de tráfico donde ella es quien manda tras bambalinas.
En un viejo programa del Canal Infinito, por algo desaparecido, un ex agente decía que en San Antonio, pequeña ciudad, todos los años aparecían U$S1000 millones que nadie sabía de donde venían, en Dallas, más grande, nadie sabía de donde venían U$S5000 millones, y en Miami la cifra se elevaba a U$S25000 millones, y estamos hablando de cerca de veinte años atrás.
Stop Fly pasajeros Bondi equipajes
Nunca menos y abrazos

Julian dijo...

Estos amarillos que hablan tanto de que combaten la droga y el narcotrafico, tendrían que ir a pegar una mirada a la villa de bajo flores, ahí se le cae la careta al instante. Esta peor que nunca, terrible boca de expendio a cielo abierto en plena capilar federal, ya no caretean nada, los bondis llegan (linea 76) y baja toda una manada de gente que cruza corriendo la avenida varela y directamente se suman a la fila que puede llegar a ser de media cuadra, todo ahí a la vista del que tenga ganas de ver,a toda hora del día. Lo mas lindo de todo es que esta gendarmeria ahi postrada y haciendo rondas de caminata por dentro de la villa, pero se ve que mucho no entienden o no se llegan a dar cuenta. Eso si, reconocen el típico perfil del consumidor caminando por los pasillos y ahí si enseguida le sacan la plata y lo hacen salir de raje.
Pero bueno, seguramente sea algo aislado que pasa en mi barrio, estando patita de ministra, no creo que esto sea igual en todo el territorio, si ellos están combatiendo al narco, jaja son de terror.

ram dijo...

Una lástima que esta periodista mexicana no entienda (aunque se nota que lo intenta) a la atísima política amarilla..... si la DEA es contraproducente y estimula el narcotráfico y la corrupción....es el socio perfecto para esta banda de incompetentes malandras, desesperados, éso sí, por ser felpudo, valet o sirvienta de lo que sea USA, hoy donald, ayer el "europeo" obama... les da igual, ellos son serviciales siempre.
Lo triste es cómo llegaron, si los que votaron esta porquería alguna vez se harán cargo alguna vez del desastre que generaron...

qwert dijo...

Por el aumento de las incautaciones de cocaína, los dealers suben los precios de las dosis
El incremento superó el cien por cien. Y la pureza de los “papelitos” descendió del 75% al 42%

Por Andrés Klipphan 20 de enero de 2018
INFOBAE

qwert dijo...

Fue récord la incautación de drogas en 2017 con 15 toneladas de cocaína
El decomiso anual duplicó el registro de 2016, con secuestros valuados en 155 millones de dólares.
LA NACION

Pedro de Nuñez dijo...

Buen negocio para los narcos, qwert. Felicitaciones.

Julian dijo...

Gracias por los datos qwert, seria fácil si fuese un cabeza de globo que con que lo diga infobae y la nación me sea suficiente para creer que lo que veo día a día es una alucinación o un espejismo, pero la realidad nos pega en
la cara constantemente. Me parece que lo mismo pasa en todos los rubros, aumentos de impuestos, despidos, deuda, inseguridad, hay que salir un poco mas a la calle y apagar la tele.

Saludos

ram dijo...

Por favor, Julián, no trate de sembrar dudas sobre la proverbial inocencia amarilla, son buenísima gente, ¿o usted pretende hacernos creer que ese negocito, esa millonada verde también va a ser "blanqueada"? - Disculpe, muy desconfiado usté...

Norberto dijo...

¿Blanqueada como Heidi RAM?
Stop Fly pasajeros Bondi equipajes
Nunca menos y abrazos

Narco Macrismo dijo...

Qwert, boludito disimulá un cacho. Si antes era un "secreto a voces" que la mafia del gato malparido maneja la droga, hoy ya es vox populi.
Bergoglio fue el primero en denunciar al narco proxeneta. Buscá quien es el narco preso en Brasil el año pasado Vincenzo Macri. Buscá quien es Carrió con su hijo preso en méxico, su socio "toty" flores con una cocina de droga y el sobrino preso por narco. El peque Garcia puntero de campaña de La Hiena, narco y asesino "prófugo". Y la puta borracha Bullrich "incautando" droga... Hay que ser muy boludo o muy hijo de puta para defender esto. ¿Putito qwert sabés donde están los "bolsos de Lopez"? No estan mas, "desaparecieron", habrán vuelto a su dueño contrabandista. Igual que la droga "incautada". La fiesta narco está a full en Argentina. Entran y salen de la carcel, los llevan a sets de televisión, a casas de "honorables diputadas". Esto es Argentina hoy en manos de la mafia narco-proxeneta. La Argentina se transfromó en un nuevo paraiso Narco. como México, Colombia, a esto vino el contrabandista prostibulario a mexicanizar la argentina.

Y si faltaba algo para completar la orgía narco se anota la DEA al negocio. Disimulá un poquito qwert. Vos por lo menos, porque tus jefes no disimulan un carajo.

Anónimo dijo...

Que no te mientan qwert (jaja que troll mas vago, las 5 primeras letras del teclado ni para eso piensa este) ni a vos ni a Andrés Klipphan. La merca sube porque sube el dolar, así de simple. Ahora que a vos y este periodista les vean la cara y le vendan cualquier cosa, toda cortada,es otra cosa y se nota mucho en los comentarios que venís haciendo ultimamente.