martes, 27 de marzo de 2018

pascuas más caras



• En este documento, realizamos un análisis de precios para los principales productos de la canasta de pascuas. A partir de su evolución desagregada y el seguimiento de precios para los últimos años, inferimos sobre las perspectivas actuales en materia de ventas.
• A partir de un relevamiento de quince establecimientos comerciales del área metropolitana, y otros tantos del interior del país por canales digitales, se llegó a un valor de $893 para la canasta total (8 productos). Esto es, un 27,5% más que en 2017.
• La misma, es representativa de consumos característicos de clase media. Cuando la canasta se integra con segundas y terceras marcas, se tiene un valor menor a los $390. No obstante, la variación porcentual se acerca al 29% respecto al año anterior. En contraste, el segmento premium consolida una canasta de $1.214, con una suba cercana al 11% en el último año.
• Del seguimiento a lo largo del tiempo de estos productos, se verifican aumentos sustantivos. De la comparación bianual se desprende un alza del 81%, mientras que en relación a la Pascua de 2015 se acumulan aumentos del 140%. Cabe destacar que, en tal período, un índice de precios sin discontinuidad como el IPC Caba mide una suba media 5% menor que la canasta de Pascuas.
• En el desagregado por producto, también se cae en cuenta de subas sustantivas. Por caso, el segmento de productos dulces presenta subas del 29,3% a partir de “rosca de pascua (32,3%), “conejo de pascua” (+30,7%), “chocolate en barra” (+29,4%) y huevo de pascua (+25%).
• Del grupo de productos ictícola, se desprende un encarecimiento promedio del 25,7%. Esta suba se explica, en gran medida, por el alza en el salmón (27,2%) y merluza (26%). En menor proporción, aumentaron langostinos (+25,6%) y camarones (+24%).
Cuando se compara con los ingresos de las familias, se cae en cuenta que en 2017 se podían comprar casi 27 veces la canasta más económica mientras que, en la actualidad, un salario mínimo alcanza para poco más de 24 canastas de Pascua.
• Estos incrementos por sobre el nivel general de precios –e ingresos- determinan una caída en el poder adquisitivo de las familias. En promedio, el mismo descendió 7,5% en el último año.

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