viernes, 6 de abril de 2018

carrefour: amenaza de más despidos

Los planes de la multinacional francesa es cerrar cientos de tiendas en Europa, invertir más en el comercio electrónico y en países como Argentina que algunos de sus hipermercados pasar a ser mayoristas.
Ahora la empresa Carrefour presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis ante el ministerio de Trabajo, "con el objetivo de encontrar soluciones para garantizar la sustentabilidad de sus operaciones en Argentina". Ya en la edición del domingo 30 de diciembre del año pasado, Tiempo detalló el plan de la empresa para achicar sucursales y despedir empleados.
En caso de ser aprobado por el ministerio (en el caso del Correo Argentino, que lo sacaron en tiempo express), este trámite permite a la empresa despedir empleados y pagar el 50 por ciento de la indemnización. Para empresas con más de mil empleados, el Preventivo de Crisis se presenta cuando los despidos afectan a más del 5% del personal; en paralelo, la firma tiene unos 15 mil empleados en todo el país.
Esto significa que pretende despedir, cuanto menos, a 750 trabajadores.

6 comentarios:

Nardo dijo...

El plan de Macri de convertirno en el supermercado del mundo parece que está fracasando. Otro más.

Eduardo dijo...

Juntos lo estamos logrando !! Sigue a toda vela el plan de bajar el costo laboral con cada vez mas gente desocupada compitiendo por los empleos que quedan.

Por otra parte y si quieren amargarse un poco mas les reocomiendo buscar la comparativa de los márgenes de ganancia de esta cadena del orto (las otras no se quedan atrás) con su casa matríz en francia.

Despues de arrasar con miles de almacenes, carnicerías, casas de artículos de limpieza, librerías de barrio, farmacias, ferreterías, bicileterías, etc. ahora buscan abaratar mas su "costo laboral".

ram dijo...

Si la excusa es que venden menos (y por éso ganan menos...ganan menos respecto a qué?, van a admitir que en la "tiranía" K les iba mejor?): una pregunta casi elemental sería ¿cómo pretenden compensar la caída de ventas?, forzando - vía desmpleo y precarización - MÁS caída de ventas? - e yapa, los franchutes no están solos, están los demás colegas suyos en la misma, y el desempleo que pueden forzar es mucho, no?

Cambiamos futuro por pasado dijo...

Iban a venir "Apple Stores" y ahora vamos a terminar cazando gatos de la calle y comiéndolos a la parrilla. Y la puta Vidal que endeudó en MIL MILLONES DE DOLARES BsAs cerrando escuelas y quemando cunas. ¿No es maravilloso lo que estamos logrando juntos?

Marcelo, el gaucho dijo...

Ram, hay un error en tu razonamiento: lo que a Carrefour le conviene es gastar menos en todo, incluidos los sueldos, pero que los demás gasten más, muy especialmente en sueldos. De esa manera tienen más ingresos y menos gastos. Y esto sirve para toda empresa, incluida la mía: bajo los sueldos a los morochos, y el mercado me compra más, y más caro. Ideal, ¿no?

Claro que eso no se puede, porque si yo bajo los sueldos mis empleados se van a laburar a otro lado. Pero qué lindo sería... en teoría.

El problema no es ese: es que, como no se puede, estos pelotudos le exigen al gobierno que autorice una baja generalizada de los sueldos reales, que paguen sueldos públicos más bajos, y que les permitan a todas las empresas echar gratis a sus empleados. Eso arruina la demanda, y se tienen que meter lo que sea que vendan en el fondo del culo.

Es el problema de dejar las empresas en manos de CEOs que ignoran cómo funciona la economía real, no han aprendido un carajo de los últimos cien años de la economía argentina, y no tienen idea de la diferencia entre la microeconomía y la macroeconomía: a nivel micro, gastar lo menos posible siempre es beneficioso; pero a nivel macro es el camino más directo a la recesión masiva. Pero los CEOs no lo saben ni les importa: su objetivo es únicamente cerrar este año con superávit y el año que viene veremos.

A corto plazo pierden solamente los laburantes; a largo plazo, los que pusieron su capital en manos de esta gente empiezan a perder guita a lo pavote, como pasó todas las veces anteriores que hicieron eso (Menem, Martínez de Hoz, Onganía, la Libertadora, la década infame). Y no aprenden.

Una posible explicación es que caemos en el mismo error una vez por generación: los que aprendieron de los errores ya pasaron la posta a sus hijos o se fueron a vivir a las Bahamas, y los pendejos se hacen grandes y descubren la pólvora una vez más. Y, como todas las veces anteriores, ganan mucho un par de años y después pierden todo lo que ganaron. Así que no basta salir del macrismo; hay que evitar que se repita.

Anónimo dijo...

Como la quieras contar la realidad es una sola, la gente ya no tiene mas plata y si no tiene mas plata no compra mas nada. Cuando decimos "la gente" hablamos de un país, si hablamos de un país hablamos de corporaciones Carrefour, Coto, Walmart y los chinos/koreanos que se quedan con los supers vacíos en todo el territorio. Estamos hablando de una catástrofe.
La catástrofe mas anunciada de la historia Argentina. Y aquí estamos.