martes, 10 de abril de 2018

correo: las seis reuniones bajo sospecha de macri

Fueron seis encuentros, todos entre la Casa Rosada y la residencia de Olivos. El anfitrión, Mauricio Macri , recibió a funcionarios del entonces Ministerio de Comunicaciones, que llevaba adelante las negociaciones en el concurso del Correo, la empresa de la familia Macri. La Justicia investiga ahora si, a través de esas reuniones, el Presidente pudo haber influido a la hora de tomar la decisión para sellar un acuerdo (que después revirtió) con el Correo por su deuda con el Estado.
Esta fue la última documentación que presentó el fiscal Juan Pedro Zoni en la causa, antes de ser desplazado de su cargo el viernes, informaron fuentes judiciales. El fiscal remitió un informe realizado por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que analizó diez reuniones que incluyen, además, encuentros entre distintos funcionarios públicos con representantes del Correo.
El 11 de marzo de 2016, el secretario de Tecnología de las Comunicaciones, Héctor Huici, recibió en el ministerio a Jaime Cibils Robirosa, apoderado del Correo, un hombre que trabaja para los Macri. "Juicios de Correo Argentino con el Estado", fue el tema, según el Registro de Audiencias Públicas.
La reunión se volvió a repetir un mes después, pero se agregó a Juan Mocoroa, entonces director de Asuntos Jurídicos del ministerio, el hombre del Estado que después negociaría en el concurso judicial con la empresa de los Macri. Hablaron del mismo tema.
Ya en medio de la negociación en el concurso comercial, los fiscales señalan dos reuniones del Presidente. Macri recibió en la Casa Rosada a funcionarios del Ministerio de Comunicaciones el 18 de agosto y el 22 de diciembre, como parte de las reuniones de seguimiento de gestión, según la descripción anotada en el Registro de Audiencias. En algunos encuentros participaron diputados y senadores.
Un par de meses después, en febrero de 2017, estalló el escándalo, luego de que el Estado aceptara una propuesta del Correo para pagar la deuda que la fiscal Gabriela Boquin consideró "abusiva". El Presidente, entonces, anunció públicamente que el Estado quería que el tema volviera a "foja cero". Tanto Macri como Aguad y Mocoroa fueron imputados por el fiscal Zoni por negociaciones incompatibles con la función pública.
Un mes después de que estallara el escándalo, Macri volvió a recibir a los funcionarios que protagonizaron el conflicto. En una reunión más reservada -siete invitados-, el Presidente volvió a recibir a Aguad, Mocoroa, Irigoin y Huici para tratar temas de "seguimiento de gestión". Cinco días después se publicaron en el Boletín Oficial los decretos que intentaban reglamentar conflictos de intereses a través de la Oficina Anticorrupción, un coletazo del caso Correo.
El informe de la PIA fue presentado por el fiscal Zoni a mediados de marzo. Hasta ahora el juez federal Ariel Lijo, que instruye la causa, no tomó ninguna de las medidas de prueba pedidas por el fiscal.

1 comentario:

Ernesto dijo...

El gobierno que no está en su lugar de equilibrio entre distintos intereses de la sociedad. Se ubica cómodamente en los dos lados del mostrador al servicio de sí mismo.