domingo, 3 de junio de 2018

ganadores y perdedores del veto de macri

-Martín Granovsky señala hoy en Página/12 quiénes son los beneficiados de la maniobra de Mauricio Macri. Bajo el título “Los muchachos de Aranguren” y con la opinión de varios especialistas, el periodista estampa que entre los ganadores están los petroleros y las eléctricas.
Con nombre y apellido: Nicolás Caputo, Marcelo Mindlin y Rogelio Pagano“‘concentran el 51 por ciento de los usuarios del servicio público de electricidad a nivel nacional’”, manifestó Federico Bernal -director del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, Oetec-. No sin antes remarcar: “‘Los dos primeros, además, están verticalmente integrados al controlar centrales de generación y transportistas (Transener y Transba)’”. Es que Caputo “es accionista minoritario de Edesur, Mindlin además de Pampa Energía y Edenor y Pagano es el dueño de Edesa, en Salta, y de las cuatro distribuidoras en la provincia de Buenos Aires, Eden, Edes, Edea y Edelap”, subraya Granovsky.
-Por su parte Jonathan Raed señala en Tiempo que “con la ley vetada por el presidente Mauricio Macri, los hogares habrían pagado casi 17 mil pesos menos en un año, en tarifas promedio de luz, gas y agua”. Y enfatiza que con la ley vigente, “deberán pagar casi el doble de lo que correspondería si hubiese prosperado la norma que había sancionado el Congreso”.
Los datos surgen de un estudio realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que “mostró la evolución de los aumentos tarifarios y estableció que entre noviembre de 2017 y abril de 2018 la tarifa de luz aumentó un 83% y la del gas un 108,5%. Además estimó que habrá una suba promedio del 25% para ambos servicios en octubre próximo. En el caso del agua, el único aumento que hubo en ese tramo fue del 26%. De no haber sido vetada la ley, el aumento para los tres servicios habría sido del 16,91 por ciento”, consigna.

No hay comentarios.: