domingo, 7 de octubre de 2018

números que preocupan al oficialismo



1) La encuesta nacional que hacemos mención el post anterior, realizada entre el 1 y 5 de octubre la consultora cercana al oficialismo  TresPuntoZero, dio una foto definitivamente novedosa: si las elecciones fueran hoy, Cristina Fernández de Kirchner sacaría 38%, Mauricio Macri 32%, Sergio Massa 11% y Nicolás del Caño 4%.
2) Solo quedan 15% de consultados que contestaron que no saben o no contestan a quién votarían, exhibiendo un bajísimo porcentaje de indecisos cuando falta un año para las elecciones, como si el electorado estuviera apurado en tomar posición.
3) Otra novedad, al menos para esta consultora, es que el techo de CFK empezó a ceder y un porcentaje significativo de encuestados que hasta julio no estaban dispuestos a votarla, empiezan a decir que sí la votarían. Además, desde agosto ese porcentaje viene creciendo mes a mes.
4) La ruptura está entre quienes no tienen a Macri como primer opción. Por ejemplo, entre los que votan a Massa, sectores bajos del conurbano, solía había una preferencia por Cambiemos como segunda opción, de 3 a 1 en relación a Cristina. Sin embargo, hoy esa relación se dio vuelta a la inversa. Solo 1 estaría votando por Macri como segunda opción y 3 por Cristina. Si la candidata fuera María Eugenia Vidal, la segunda opción se dividiría en partes iguales con CFK.
5) La imagen positiva de la gestión de Gobierno cayó 3 puntos en relación al mes anterior, está en 32.5 %, consolidando una caída que empezó claramente en abril. Por el contrario, el rechazo a la gestión nacional llega a 65%.


11 comentarios:

qwert dijo...

ni siquiera dilma entra al senado, la gente no vota chorros, tenganlo en cuenta para el año que viene

Ernesto dijo...

Y Temer no pudo siquiera presentarse, qwert. No votan chorros, Macri y vos lo van a ver el año que viene. Mientras se encarga tu presidente de echar a funcionarios de la Afip que investigaban su empresa por el tema de los cuadernos.

Nardo dijo...

El sueño de los Maní Pulites y Lava Jatos produce Berlusconis y Bolsonaros. No hay nada que festejar desde el liberalismo y la derecha. Esto es contra ellos también.

Vanesa dijo...

Hadad en Brasil ayer el PT hizo 30 puntos nacionales. Un un candidato que hizo campaña 25 días.

Pedro de Nuñez dijo...

Me parece muy bien que Jair Bolsonaro gane las elecciones en Brasil.
Yo estaba cansado de que el mundo se ría de nosotros por haber elegido como presidente a Macri...

qwert dijo...

que patetica la campora en el bunker del PT, no aciertan una

Ariel dijo...

Es patético que el neoliberalismo argentina y la derecha del PRO festeje un triunfo de un ultramontano ultraderechista. Dentro de unos meses nadie lo habrá apoyado.

Bonazo dijo...

El PT recupera tres gobernaciones importantes y se consolida en la legislatura como la primera minoría. El existismo electoral es para los giles.

Esther dijo...

No suelo prestarle atención a qwert por razones bastante obvias. Pero esta vez…

“que patetica la campora en el bunker del PT, no aciertan una”

¡Qué descripción más certera de su imaginario ideológico-político!
La política, para no ser patética, se circunscribe a ponerse del lado del ganador, sea quien sea…

Esther dijo...

Yendo al post inicial: lo que me llama la atención, me preocupa y me desconcierta: ¿en serio el 32% todavía apoya a Macri?
No logro comprenderlo.

Abrazo,
Esther

Norberto dijo...

Esther, es una encuestadora cercana a candidatos oficialistas, por lo tanto van a usar el más para ellos y el menos para los nuestros, la formulación de las preguntas, y todos los trucos posibles en lo que publican.
Por otra parte en el post siguiente hago referencia que el voto allí es electrónico, con las posibilidades que eso da, además de la existencia de un partido pentescostal con las mismas premisas que el ganador, que según creo fue a bautizarse en esa fe al Jordan como parte de su campaña.
Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
Nunca menos y abrazos