martes, 5 de marzo de 2019

tarifazos e inflación en un año electoral

-La aceleración inflacionaria de los meses previos (enero y febrero) se le suma el ajuste de tarifas entre marzo y mayo, que le fijarán un piso alto a la inflación mensual. Difícilmente baje demasiado de 2,5/3% en estos tres meses.
-En Marzo rige el segundo aumento de 2019 de la luz de 14%, que acumula entonces 43% desde principios de año. También de los combustibles, de entre 2,5 y 3%.
-Mientras que vuelve a subir todo el transporte urbano en el área metropolitana: colectivos, trenes y subte (ver cuadro).
-En colectivos, con el aumento de marzo (9%) el boleto mínimo en el área metropolitana completará una suma (contando las de enero y febrero) acumulada en el año de 38,5%.
-En trenes, con la suba de marzo (9%) se completará un ajuste en lo que va del año (sumados a los enero y febrero) de 40% en promedio
-Mientras que en el caso del subte, en marzo (15%) y abril (10,5%), se completan los aumentos ya aplicados en enero (7%) y febrero (6,5%). Con lo cual a mediados de abril el boleto costará $21 cuando comenzó el año en $14,50, un incremento acumulado del 45%.
-Para abril está previsto también el aumento del gas, del orden del 30/35%.
-En mayo se incrementa el agua 27% y está previsto otro ajuste en la luz del 4% (acumulará a ese entonces 49,3% en el año).
-Para agosto está agendado otra suba de 4% en la luz, que así llegará 55% acumulado en el año.
-Tras el acuerdo con el Fondo Monetario, el Gobierno ya no tiene espacio para “pisar” o suspender aumentos de tarifas, como hizo durante la campaña electoral de 2017.
-Agarrate vecino. 


No hay comentarios.: