domingo, 9 de junio de 2019

como si fuera poco ahora apareció también el lawfare

En los últimos tiempos ya nos habíamos acostumbrado a conocer los efectos y consecuencias de la posverdad. el ejército de trolls o de las dañinas fake news y fue entonces que el Papa Francisco nos redefine la persecución que padecemos por lo menos en Ecuador, Brasil, Argentina:
-“El Lawfare, además de poner en serio riesgo la democracia (...) es utilizado para minar los procesos políticos emergentes y propender a la violacion sistemática de los derechos sociales”.
-"Los medios de comunicación tienen una función en el Lawfare: crear sensación en la población que la corrupción es tan “descarada” que debe ser combatida a cualquier precio. No se necesitan pruebas, respetar procesos, leyes, etc. La gente quiere “sentir” que se hace “justicia”.
La denominación no es nueva para nosotros pero ahora toma un nuevo impulso universal gracias a las palabras del Papa. La persecución permanente que padece Cristina, Milagro Sala, Amado Boudou, Julio De Vido y otros presos políticos. O a Lula da Silva en Brasil o Rafael Correa en Ecuador son ejemplos de una nueva táctica de guerra no convencional que se conoce como Lawfare, que describe “un modo de guerra no convencional en el que la ley es usada como un medio para conseguir un objetivo militar” y es utilizado con este sentido en Unrestricted Warfare, un libro de 1999 sobre estrategia militar
Estados Unidos es uno de los principales proveedores de asesoría para la reforma de los aparatos jurídicos en América Latina y el Departamento de Justicia estadounidense ha estrechado en los últimos años los vínculos con los aparatos judiciales de la región en la lucha anticorrupción. Una de las acciones más importantes fue el llamado proyecto “Puentes”, que consistió en cursos de asesoramiento a varios integrantes del Poder Judicial de países de la región.
El nuevo embajador de Estados Unidos en Argentina, el ex juez de Texas, Edward Prado, se sinceró en marzo del año pasado que llegó a Buenos Aires con la idea de "mejorar el sistema judicial", un objetivo que excede bastante las funciones de un representante diplomático.
Como los anteriores que lo precedieron en La Embajada pero con otras herramientas.

1 comentario:

Carlos Spienelli dijo...

Jesús reprochó la injusticias de los mercaderes y luchó por los pobres. Fue condenando , perseguido y ejecutado. Acusado de falso profeta. El Papa, como buen jesuita, reprocha a los poderosos las injusticias que golpea a los pobres. Y lo acusan de Kirchnerista.