sábado, 15 de junio de 2019

el pacto de ajuste del fmi y macri: van por los jubilados

En el hipotético caso de reelección de Mauricio Macri el primer objetivo pactado con el FMI es la reforma previsional. En esta nota de Ismael Bermúdez da a conocer un documento de ese organismo (“El futuro del ahorro: el rol del diseño de los sistemas de pensiones en un mundo que envejece”) que fue presentado con fuertes elogios por David Lipton, subdirector gerente del FMI, se realizan recomendaciones muy concretas a la Argentina y a Brasil.
En el Report 16/346, de noviembre de 2016, de evaluación del programa del Gobierno, el FMI propuso:
* Incrementar en forma gradual la edad de jubilación, en especial de las mujeres.
* Reducir el haber inicial de los futuros jubilados. Esto es bajar en un 20% el “ratio” del haber jubilatorio inicial (que hoy ronda entre un 55 y un 65% del salario promedio de los últimos 10 años, muy lejos del “histórico 82% móvil").
En ese Report también se proponía modificar la fórmula de actualización de la Ley de Movilidad que se concretó en diciembre de 2017 y que, hasta ahora, en un año y medio, produjo una reducción del 20% de los haberes de los jubilados y demás beneficiarios de prestaciones sociales.
* Modificar los regímenes especiales que tienen ciertas actividades que se jubilan con el 82 o 85% del salario, como docentes, docentes universitarios, investigadores científicos, Luz y Fuerza, Servicio Exterior y Poder Judicial.
* Pensión por viudez: eliminarla para los cónyuges que trabajan o están jubilados o jubiladas.
* Restablecer un sistema privado de capitalización. Hay dos alternativas: dejar abierta una opción para que el trabajador derive una parte o todo el descuento jubilatorio a un régimen privado y otorgar incentivos fiscales para realizar aportes adicionales a un sistema privado.


No hay comentarios.: