lunes, 23 de septiembre de 2019

el olfato político de los jueces

Lo cuenta Hugo Alconada Mon:
Los tribunales federales de Comodoro Py anticipan el eventual triunfo del candidato del Frente de Todos , Alberto Fernández , y comenzaron a acomodarse. No habrá excarcelaciones masivas de detenidos kirchneristas, pero sí "ordenamientos" de los expedientes, como lo definió uno de los funcionarios judiciales consultados. O un " reperfilamiento ", como lo calificó, cargado de ironía, otro veterano del Poder Judicial que vivió las transiciones presidenciales de 1999 y 2015.
"Si lo que quiere saber es si estamos viviendo otro 1973 y se abrirán las puertas de las cárceles, la respuesta es no. Pero si me pregunta si se dispondrán algunas excarcelaciones y hasta sobreseimientos, claro que sí. Algunos no siguieron todos los procedimientos [legales], así que ahora están en la etapa de 'ordenamientos'", graficó el funcionario judicial, uno de los cinco consultados por La Nación en el fuero criminal y correccional federal de primera y segunda instancia, la Casación Penal y la Corte Suprema.
¿Qué podría implicar ese "reperfilamiento" de los tribunales federales de Comodoro Py? Que algunos detenidos saldrían en libertad en las próximas semanas, tras el fallo de los camaristas federales Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi que excarceló al exfuncionario Oscar Thomas. Entre ellos, Gerardo Ferreyra, uno de los dueños de Electroingeniería. Otros, como Cristóbal López y su socio, Fabián de Sousa, ya cosecharon una primera orden de excarcelación, aunque ahora también dependen de la Cámara Federal luego de que el juez federal Claudio Bonadio les rechazó sus pedidos para liberarlos en la causa de los cuadernos .




2 comentarios:

gorila gorila dijo...

Si es por los trepanados, bueno,
pero a partir del 28/10 De Vido y Boudou son casos testigo.
Y cantando la marcha.
Después vamos por Milagro. Y por el interventor de la republiqueta de Moralia.

Marta dijo...

Que vergüenza, cuando la justicia no deeberia estar al ritmo de la política, la justicia es justicia, mas allá de las políticas, cuando tendré nos esa justicia seria, independiente e incorruptible, que no deje ninguna duda cuando condena que se condenó a un delicuente no a un perejil o se creó una causa para condenar a un perseguido político por crear caos, grietas, odio, dividir para reinar lo ilegal, acá si que hace falta limpiar, despejar y sacar las malas hierbas. Aún confío y sé que tarde o temprano se hará justicia.