domingo, 17 de noviembre de 2019

yo estuve ese día por ahí

17 de noviembre 1972. El fin del largo exilio de Juan Perón de 18 años de la mano de la  resistencia popular.
Recuerdo que nos habíamos quedado el día anterior en la casa de un compañero de Avellaneda para comenzar la caminata hacia Ezeiza. Habían suspendido todos los transportes.
Alrededor de las 5 de la mañana salimos a la calle que la lluvia la hacía más oscura. Eramos solo 4.
A las 15 cuadras ya se conformó un grupo de medio centenar de personas. Casi sin darnos cuenta se construyó una multitud con termos, mates y banderas improvisadas, con pocos cánticos y la marcha peronista que se repetía esporádicamente.
Recuerdo esa lluvia liviana pero persistente. Los vecinos que no se sumaban a la caravana tal vez por la edad o por lo que sea nos acercaban paraguas y algo de comida para el trayecto.
El gobierno militar había decidido cerrar todos los accesos para aislar a Perón de su pueblo. Nosotros llegamos al Río Matanza y nos impidieron el paso custodiado por ejército y policía. Cada avión que cursaba el cielo lo saludábamos como si fuera el del Jefe y lo saludábamos con un grito de "Perón..Perón"..
El cerco se rompe finalmente y al otro día vamos a Gaspar Campos en Vicente López, nuevo domicilio del peronismo, pero eso ya es otra historia. Era la primera vez que veía los dos dedos en V apropiados por los compañeros. Nosotros todavía no sabíamos, no eramos conscientes que años después le pondrían ese día como homenaje a la militancia.
Había salido el sol.

4 comentarios:

JLO dijo...

Un hermoso dia peronista...

tatincito dijo...

En esos días yo estaba haciendo la colimba en la guarnición de Sarmiento, Chubut, y un par de días antes nos metieron en un hércules de la Fuerza Aérea en Comodoro y nos trajeron a la Capital Federal. A "cuidarla", claro.

Nos tuvieron 15 días en esa tarea, durmiendo en las boleterías del estadio de River.

No pude manifestar mi alegría, por supuesto.

Mordisquito dijo...

Sugiero decir "dictadura o tiranía militar" en lugar de "gobierno militar"

Chily dijo...

Yo también estuve en Gaspar Campos, en la vereda de enfrente con mi hermano, que cuando salió Peron en la ventana del primer piso y Isabelita le puso la gorra Pocho (de visera larga), mi hermano me dijo "El viejo está gaga"