lunes, 13 de enero de 2020

2019: otro fracaso de los pronósticos de los economistas de mercado

-Nuevamente, como todos los años, pronosticaron sobre el 2019 y se equivocaron fiero. Recorrieron pisos de radio y canales y redacciones de distintos medios con ese de analistas independientes.  
-En diciembre de 2018, el Banco Central hizo su habitual Relevamiento de Expectativas reuniendo a 32 consultoras y centros de investigación, 13 entidades financieras y cuatro analistas extranjerosUn abanico amplio. 
-En promedio, estimaron que un año después la inflación alcanzaría el 28,7%; el PBI acumularía una baja de 1,2%; las Leliq en pesos tendrían una tasa del 38% y el dólar finalizaría en 48,3 pesos. Volvió a suceder: la enorme mayoría de los expertos nacionales e internacionales fallaron con sus predicciones 2019.
-El diario El Cronista también recurrió a los que saben para su encuesta anual de expectativas. El resultado: el dólar terminaría 2019 en 49,25 pesos; la inflación en 27,5%; las Leliq en el 35% y el PBI caería un 1,5%.
-La calificadora de riesgo Moody’s predijo para 2019 una reducción del PBI del 1,5% y una inflación del 32,8%
-El JP Morgan fue más optimista en cuanto a precios, calculó que aumentarían un 25,9%
-El FMI proyectó una baja del PBI de 1,62%. El Banco Mundial -1,7%. La OCDE -1,9%. La Cepal -1,8% (para América Latina dio un crecimiento de 1,7%, lejos del 0% en que estaría terminando)
- Doce meses después de aquellos pronósticos se sabe que la economía nacional cayó más del 3%, alrededor de un 100% por encima de lo anunciado por la mayoría de los especialistas. La inflación también se acercaría al doble de lo estimado. Cepo mediante, el dólar estuvo un 30% por encima de lo que terminó siendo el valor oficial y casi un 70% por arriba si se toma el dólar blue o turista. Y la tasa de las Leliq estuvo un 50% más alta de lo previsto. (fuente).
-Los mismos "analistas independientes" que hoy por hoy están pronosticando lo que sucederá este 2020 y por supuesto se volverán a equivocar. Y con esos diagnósticos durante décadas llegaron a distintos gobiernos y por supuesto, fracasaron.


1 comentario:

Anónimo dijo...

La blogger ultra macrista visceral cuya identidad permanece reservada por haber trabajado para Jorge Rial. Ex twittera/blogger de espectáculos que junto con un grupo de ex amigas llamada Inés Nigro , Carolina ,Beatrix y Sandra formaban el blog de espectáculos "La Mascarada" pregunta Quién es la la periodista Natalia Volsolín, pero le incluye un insulto en su blog :http://www.laventanaindiscretadejulia.com/2020/01/perdon-pero-quien-carajo-es-natalia.html