lunes, 10 de febrero de 2020

la misión del fmi este miércoles: la pesada herencia

Según Ambito:
Equilibrio fiscal desde el segundo semestre. Superávit fiscal garantizado de no menos de 1 punto del PBI desde 2021 hasta el final del mandato actual de Alberto Fernández. Superávit comercial sostenido de entre u$s18.000 y u$s25.000 millones en el mismo período. Y, como carta ganadora, una promesa de caballeros: el Gobierno se comprometerá a desarrollar el proyecto petrolero de Vaca Muerta, para que desde 2024 comience a aportar no menos de u$s5.000 millones extras, que serán la garantía final para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se convenza de que la propuesta de pago para devolver los u$s44.000 millones, con una luz de tiempo de tres a cuatro años, es creíble.
Según Tiempo:
La misión del Fondo Monetario arribará este miércoles a la Argentina con una idea muy precisa: concluir los detalles de un acuerdo con Buenos Aires cuyos trazos más gruesos fueron esbozados por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Este convenio incluirá el respaldo del Fondo a la posición argentina ante los acredores privados.
Los representantes del FMI, encabezados por el venezolano Luis Cubeddu -aún no se confirmó la presencia del jefe de Cubeddu, Alejnadro Werner- van a estar apenas dos días en la Argentina, en lo que será la misión más corta desde que se retomó la relación en 2016
.
Según BAE:
En sus encuentros con Julie Kozack, la número dos del Fondo para la región, y Luis Cubeddu, el encargado del caso argentino, los funcionarios locales insistirán en las líneas centrales del plan Guzmán que publicó BAE Negocios: patear tres años los plazos de pago previstos para devolver los USD44.000 millones que desembolsó el organismo sin pasar a un programa de facilidades extendidas, que implica más tiempo y también más condicionalidades, y conseguir que el staff report que publicarán sus técnicos declare que la deuda externa es insostenible, como elemento de presión ante los bonistas que tienen a su favor el hecho de sentarse a renegociar títulos que nunca dejaron de pagarse.

Según Página:
El FMI no incluyó a la Argentina en su reporte económico mundial difundido a fines de enero hasta realizar un "pronóstico más certero", teniendo en cuenta que el Gobierno está en su etapa inicial, dijo Werner.
En base a esto, el FMI mantuvo tal como estaban en octubre último las proyecciones del país, cuando estimó una caída de 1,3 por ciento del PIB para el 2020 y un repunte de 1,4 por ciento en 2021.



No hay comentarios.: