miércoles, 8 de abril de 2020

hallazgo: cuentas en el extranjero con USD 2.600 millones y 700 sin declarar


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) descubrió que un pequeño grupo de contribuyentes oculta al fisco más de USD 2.600 millones en 950 cuentas radicadas fuera del país, gracias a un acuerdo de intercambio de información tributaria con los estados miembros de la OCDE. Las cuentas tienen un mínimo de un millón de dólares cada una y no fueron declaradas. De esos contribuyentes, según pudo confirmar BAE Negocios por fuentes del organismo recaudador, 700 no admitieron poseer activo alguno en el extranjero o directamente no presentaron liquidación de Bienes Personales como si no llegaran al mínimo para su pago.
Los inspectores de la Subdirección General de Fiscalización de la AFIP empezaron a evaluar antes de la cuarentena un paquete de información sobre cuentas financieras al que tenían acceso desde 2017 pero que la administración de Mauricio Macri había decidido no utilizar. El objetivo era ampliar la base imponible del impuesto a los Bienes Personales, el único tributo vigente que grava la riqueza. Ahora, mientras una parte del oficialismo propone un tributo especial y por única vez para costear la lucha contra el Covid-19 y los efectos de la crisis económica que desató, el hallazgo se resignificó. Los dueños de las cuentas podrían quedar alcanzados y hasta pagar penalidades.


2 comentarios:

Eduardo dijo...

Ya que estamos, sería oportuno reactivar la investigación sobre las 4040 cuentas del hsbc, investigación que se diluyó en épocas del pseudo blanqueo (tenés que ser muy inocente para pensar que blanquearon el 100%)

ram dijo...

No puede ser, seguro es una maniobra K para disimular el fideo-gate, los empresarios argentinos son incapaces de fugar esa guita ni ninguna otra... pobres, casi indigentes por esta peste....usted debería usar este blogsucho para que juntemos fondos para estos pobrecitos garcas... después nos quejamos si el pobre paolo manda la guita a Luxemburgo, ahí son más buenitos con él...