miércoles, 15 de abril de 2020

la contaminación en buenos aires y otras ciudades antes y durante la cuarentena


Relación del hombre con la naturaleza.
Baja la contaminación atmosférica en grandes ciudades de la Argentina. Nuevos mapas muestran la disminución de dióxido de nitrógeno desde la cuarentena.
La contaminación atmosférica de ciudad de Buenos Aires y el conurbano entre las tres semanas previas y posteriores al inicio de la cuarentena obligatoria en Argentina gracias a esos mapas elaborados por la CONAE, la agencia del Plan Espacial Nacional de Argentina para el aprovechamiento de la ciencia y la tecnologia espacial. También registran datos que en Tucumán, Rosario y Mendoza se redujo hasta 6 veces la contaminación atmosférica.
El otro debate que se abre con mayor intensidad en nuestro país y el mundo: el cuidado del medio ambiente. 






3 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Chile, vi 2 cóndores en el balcón de un 7 piso, Venecia recuperó sus canales con agua transparentes y sus peces, los cardumenes de delfines aumentaron su cantidad y sus tiempos de presencia y otras especies recuperaron espacios perdidos. Aquí, En casa, en el balcón y en la placita de abajo :"endordecen" con sus trinos y cantos repetidos durante horas haciéndose sentir y alegrandonos cuando hasta hace unos días ni nos acordabamos de su existencia. Seremos los humanos la pandemia del planeta? Breguemos por la armonía y aprobemos el aumento de impuestos a las grandes fortunas, a los que blanquearon y a los que tuvieron , y tienen, depósitos en cuentas de paraísos fiscales. Tambien sería una buena ráfaga de aire puro ....

juancho dijo...

Precisamente por eso "aparecen" cosas como los virus misteriosos, así se elimina un montón de gente que contamina el aire y todo lo demas. Mejor tengan cuidado con lo que desean, por que se les puede cumplir.


Saludos cordiales...


juan

Marcelo, el gaucho dijo...

Y no sabés lo limpio que está el aire en Somalía o en Chad. Limpísimo. Mueren más chicos antes de cumplir un año de los que sobreviven, eso sí, pero qué limpio que está el aire. Cómo convertir una pésima noticia en una buena; después critiquemos a TN.

De la paz de los cementerios a la ecología de los cementerios. Amo como el que más a los animales, pero la vida de un solo chico vale más que todos los cóndores y todos los peces de la laguna de Venecia. ¿Cuánta va a ser la mortalidad infantil este año? ¿Y en 2021? Cuando los niveles de contaminación vuelvan a ser altos, significará que nos estamos moviendo, laburando, produciendo, comunicando en persona con otros. Viviendo.

Todo está como el orto; y si no nos damos cuenta y nos ponemos a laburar para encontrar soluciones mucho más audaces, vamos a estar peor aún. Sí, con Macri estaríamos muchísimo peor, pero hasta ahora la única solución para los pobres son diez mil pesos, que la inmensa mayoría todavía no cobró, aunque ya llevan 27 días sin laburar; diez mil por familia (no por persona) para dos meses parado. Si la cuarentena se levanta el 17 de mayo, van a ser $172 por día y por familia. Y sin contar lo que van a tardar en volver a agarrar una changa, porque la desocupación se va a duplicar o triplicar. Es mejor que nada, por supuesto, pero está lejísimos de ser una solución.

Pero mientras tanto el aire está limpio, hay algunos tipos que han reencauzado su relación con sus hijos gracias al encierro, estamos aprendiendo nuevos usos para la informática y volvemos a escuchar a Nito Mestre cantando. Todo bien. ¿Sabés qué? El optimismo con esto me tiene podrido.