lunes, 1 de junio de 2020

el porqué de la cuarentena

El aporte es del amigo Martín Barrionuevo que ayuda a comprender la prudencia en la toma decisiones donde estamos en el tramo creciente de la curva. 
Hace 24 días en la Argentina había 900 casos POR SEMANA, hoy 4.800, 5 veces más. En el AMBA pasamos de 750 a 4.500, 6 veces más. Venimos con 4 días de estabilidad, donde dejamos de crecer, pero estamos en valores altísimos que hay que bajar si queremos que el sistema soporte.
Mirada especial en el AMBA. El otro 80 por ciento del territorio del país es otra historia. 



5 comentarios:

Nardo dijo...

Chile reporta hoy 5,471 nuevos casos y 59 nuevas muertes por coronavirus, llega a 105,159 casos y 1,113 muertos.

JLO dijo...

Estan HACIENDO LAS COSAS con un sentido común increíble. La contra se debe querer mayar porque eso lo saben, se agarran solo de boludeces para criticar

paula dijo...

muy bien por la cuarentena y tiene que ser mucho mas estricta el pico se espera para fines junio principios julio

Marcelo, el gaucho dijo...

Si se están haciendo muchos más hisopados, es natural que los números de positivos sean mucho más altos. Y si además se están dirigiendo más puntualmente a zonas donde se sabe que hay problemas, más aún. Eso puede explicar parte del aumento del 400%. Sólo parte: por lo demás es natural que, por ahora, siga aumentando. Por eso mismo: si no aumentó en los últimos cuatro días el número de hisopados y no se mejoró la puntería, la meseta se explica sola.

Lo que en realidad quiero decir es que deberíamos fijarnos más bien en los muertos que en los contagiados, porque éstos se cuentan solamente los que han sido evaluados, mientras que los muertos se cuentan todos. Es un indicador más preciso. El número de muertos ha ido disminuyendo un poco: hace 14 días hubo 24 muertos en un día, y hace seis días hubo otro pico de 23. Pero desde entonces no se han superado los 12 muertos por día. Hay razones para ser MUY moderadamente optimista. Veamos cómo seguimos esta semana y no nos asustemos más ...todavía.

Hablar de un 80% de la superficie suena muy PRO: la superficie no tiene la menor importancia; un país no es un espacio, un país es un conjunto de personas. Algo más de la mitad de la población del país está en la misma situación que la CABA o más restringida aún.

Por lo demás, me siguen preocupando los desocupados y la desesperante lentitud del IFE: aún si la segunda cuota se terminase de pagar a fines de junio, el 30 van a haber transcurrido 100 días, con la gente cobrando 20.000 mangos: $200 por día y por unidad familiar. Para una familia, equivale a un sueldo de tres lucas por cada uno de los padres; si tienen dos hijos, 50 mangos por persona y por día para comida, electricidad, gas, otros servicios y alguna ropa de abrigo.

Y me preocupan las villas: las donaciones y la ayuda estatal como se está dando pueden sostener la Villa Azul y la Itatí, que suman diez mil habitantes. Pero no creo que puedan sostener cincuenta o cien villas con 400.000 habitantes; se nos viene un problemón y no lo podemos atajar.

Saludos,
Marcelo

Marcelo, el gaucho dijo...

Me quedé corto: tres millones de personas viven en 1600 villas; podemos tener que ocuparnos de entre uno y dos millones de personas confinadas simultáneamente. No viene fácil la mano.