miércoles, 23 de septiembre de 2020

tu iPhone y el rol del estado

Recorte del Pirulo de tapa de Página
En las últimas horas, un video de Iñigo Errejón se viralizó en las redes. En él, expone el rol de lo público en la elaboración de uno de los más preciados productos del capitalismo del siglo XXI: el iPhone, en una exposición suya en el parlamento de Madrid: 
"La economista de Londres, Mariana Mazzucato, se puso a estudiar de dónde vienen la mayor parte de las aplicaciones y de los desarrollos tecnológicos incorporados al iPhone. Y resulta que la pantalla multitáctil se desarrolló en la Universidad de Delaware, con dinero público de la Fundación Nacional para la Ciencia".
Errejón no se quedó ahí y recordó que "Internet es un proyecto que arranca con financiación pública del Departamento de Defensa; el HTTP, surgió del laboratorio europeo CERN, en Ginebra; el GPS, también se desarrolló con inversión pública del Departamento de Defensa; las baterías de ion-litio, con una investigación pública del Departamento de Energía".
Acto seguido, agregó que "se ha convertido en una especie de tópico, cada vez que alguien dice que defiende ideas de redistribución y de un Estado fuerte, decir 'Ah, pues entonces tan rojo no serás, si tienes un iPhone'".
"Cuando yo miro un iPhone', concluyó, en realidad lo que veo es la perfecta demostración de que la única posibilidad de tener un desarrollo industrial es con un rol central de un Estado emprendedor, del que luego se aprovechan y con el que luego colaboran muchas empresas privadas".



No hay comentarios.: