martes, 1 de diciembre de 2020

la recuperación

En octubre, la actividad económica logró acumular su sexto mes consecutivo de rebote. Tras el inédito desplome de marzo-abril, la producción logró recuperar la mayor parte del terreno perdido. Se sabía que la industria había logrado un buen octubre, que además se hizo extensivo al grueso de la actividad.
Puesta en números, según el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA), la mejora fue de 1,2% en comparación con los niveles de producción de septiembre, sin factores de estacionalidad. Eso implicó una desaceleración respecto al 2,7% del mes anterior. Y una relativa continuidad contra las variaciones de 1,5% en julio y de 1,3% de agosto. Tal como venían proyectando algunas consultoras, el ritmo se va apaciguando, aunque el rebote persiste. Las propias proyecciones del Gobierno, según el Presupuesto 2021, son moderadas para los próximos años.
Con todo, tal como destacaron desde ITE-FGA, "con el registro de actividad de octubre ya se recuperó el 71% del nivel perdido desde el piso de la crisis en abril 2020". Es decir, de los 17,9 puntos que se perdieron entre febrero y abril, se recuperaron 12,7 puntos en los seis meses siguientes.
Según ITE-FGA, el producto sigue 5,1% por debajo de los niveles previos a la pandemia, es decir los de febrero, justo antes del primer caso de Covid-19 en terreno local. Pero eso sí: ya opera 3,6% por arriba de los niveles de marzo. Eso ya se observó también en los datos oficiales del Indec, publicados durante la semana pasada.


2 comentarios:

Neomontonero dijo...

¡Uy qué mala noticia para los trollos macristas!

¡JUÁ JUÁ JUÁ JUÁ!

Anónimo dijo...

Una perdida de poder adquisitivo con piso del 25%-30% tendrá algo que ver?
De paso contenemos la inflacion, que igualmente ando por el 4% mensual.
O sea.. el aumento a jubilados se licúa en 1 mes.

Nunca fue más barato producir en Argentina. Tiempos pre-peron.