miércoles, 13 de enero de 2021

control de prácticas antimonopólicas: alberto pisó el acelerador


-El Gobierno pisó el acelerador en plena feria para empezar a estructurar la Autoridad Nacional de la Competencia, un organismo clave que tendrá a su cargo la sanción de prácticas monopólicas de empresas, tramitar denuncias de cartelización y monitorear las fusiones entre compañías, materia extremadamente sensible para el mercado y los consumidores. 
-Como había adelantado Ámbito este lunes, el Ejecutivo puso proa a empezar a cubrir algunos de sus cargos, como los del Tribunal de la Competencia, una sala especializada dentro del fuero Civil y Comercial Federal
-Ayer, se publicó en el Boletín Oficial el listado de candidatos para convertirse en jueces que entenderán en los planteos judiciales referidos a Defensa de la Competencia
-Una vez que se cumpla el plazo de adhesiones e impugnaciones, el Ejecutivo estará en condiciones de remitir los pliegos al Senado para su aprobación final. A partir de febrero, estará habilitado.
-El concurso del Consejo de la Magistratura es el N°415 para esta Sala que todavía no está habilitada pero ya cuenta con nombres propios de los 15 postulantes mejor posicionados, divididos en tres ternas y una lista complementaria de 6 nombres más. Alberto Fernández deberá escoger tres, creando desde cero este tribunal clave para avanzar con la ley sancionada en 2018 y que forma parte del plan del oficialismo para completar la designación de las autoridades, vía un jurado que incluye al procurador del Tesoro Carlos Zannini y al ministro de Desarrollo, Matías Kulfas (con doble voto), entre otros
.


16 comentarios:

Alcides Acevedo dijo...

Tengo una idea ¿y si abren las importaciones? no me imagino a Techint, Aluar o quién sea ejerciendo su poder "monopólico" si tuvieran que competir con la oferta china, podríamos hasta tener duraznos en lata a precios económicos si las traemos de Europa, de hecho traeralas de Europa sale mucho más barato que traerlas de Mendoza gracias al criminal de Moyano. Para pensar.

Angel dijo...

No hables de lo que no sabes, guanaquito. vos no no tenes ni puta idea de lo que es pensar

Un admirador admirado dijo...

¡Qué bueno! ¡Por fin una propuesta original y nunca pouesta en práctica por culpa de 700 siglos de peronismo y comunismo! Dicen incluso que el precio de los paraguas bajaría muchísimo si los importaran de lugares pujantes como Taiwan, y que la sana competencia desarrollaría a nuestra industria. Tal vez haya que reconvertir algunas áreas, habría que ver si nos dedicamos al acero ó a los caramelos, pero yo me dedicaría, la verdad, a no meterme en problemas de producción y a exportar soja a granel y a traer caramelos importados de china. El acero no sé muy bien qué es, mejor no meterse. ¡Vamos Argentina, granero del mundo!

Alcides Acevedo dijo...

Y... no sé señor "admirador sodomizado"... acá siguen con los paraguas y los caramelos, en el mundo real están con los autos eléctricos con piloto automático, en todo caso los que se quejan de los "monopolios" son ustedes que los crean cerrando la economía ¿es mucho pedir un poco de coherencia?.
Plantear la "defensa" de la industria y producción local implica aceptar altos precios y maniobras "monopólicas" ¿es mucho pedir que no argumenten de manera esquizoide? Acá los únicos monopolios son los que crea el propio gobierno con sus regulaciones. A chupar.

Juan José Portillo dijo...

Ya lo hizo Macri, abrió importanciones masivas y terminamos fundidos. El país y los productores industriales. Eso si que es pasado.

Cíborg K dijo...

Las tres banderas del peronismo en dialecto albertista:

La dependencia económica debe retroceder
La subordinación política debe retroceder
La injusticia social debe retroceder

CK
pd: Perdón. No quise escribir eso.

Cíborg K dijo...

Acá un video en referencia a la novedosa idea de Acevedo. Para pensar.

CK

Anónimo dijo...

Alcides, no abren las importaciones porque el costo argentino es muy superior a todos, para ser competitivos habría que bajar impuestos, costos laborales ( que no implica bajar sueldos) etc, cosa que ningun gobierno hace . Hacen la fácil, cerrar todo, con lo cual las empresas cazan en el zoológico y el país se achica cada vez más

donchango dijo...

La locura es repetir la misma receta y esperar un resultado distinto.

ram dijo...

Por acá, lo que hay es gente incorregible y sin remedio; justo cuando al subnormal estrella - el alcides - se le ocurre tener una idea, lo crucifican, pobrecito, y no, muchachos, ante un milagro tan repentino, hay que saludarlo, porque un milagro puede producir otro y las "ideas" multiplicarse...
Para variar la "idea" atrasa, mínimo un par de siglos, y comprar "barato" afuera no existe, porque nada es barato y lo que sea deberá pagarse con billetes que acá no abundan ni se imprimen y, los 4 gatos locos que venden afuera y cobran con esos billetes, no los traen ni los quieren traer, los tienen encanutados en los simpáticos "paraísos", para la gilada, banderitas, disfraces de gaucho y apelaciones a la patria (justo la que se empeñan en ignorar) pero la guita, a salvo, lejitos...
Curioso capitalismo el argentino, como importar es barato, es tan genial que sorprende por lo fácil que es, sin industria propia no hay que pagar sueldos y si no hay sueldos, ¿quién mierda va a importar?, en fin, habrá que aprender a comer pasto y dejar las "ideas" salvadoras para los cráneos subnormales que si pìensan y no son unos populistas de morondanga como uno... seamos serios, yo ví ese aviso de la silla que se rompía y es cierto, mejor traerla de Indonesia, Vietnam o algún otro país del 1er. mundo, como tiene que ser... una idea mía, seguramente mala pero que la pongo igual, los chinos, ¿importarán carne de boludo?, tenemos muchos, no consumen maíz y si los chinos comen ratas y demases bichos, no le van a hacer asco a una joya argenta, deangeli por ejemplo.

Neomontonero dijo...

En cualquier momento, Acepedo sale con: "achicar el estado es agrandar la nación".

¡JUÁ JUÁ JUÁ JUÁ! ¡QUÉ GORILA PROCESISTA Y PELOTUDO, POR DIÓ!

Anónimo dijo...

Aunque sea un pelotudo, Alcides puede tener razón. Aluar es el único productor de Argentina y sus precios de aluminio subieron incluso cuando el valor internacional tenía una bajada fuerte. En ese contexto, es una buena opción abrir importaciones específicamente de aluminio, por ejemplo.
La completa desregulación es tan mala como la completa regulación, el punto medio está en intervenir cuando el mercado de competencia perfecta se ve afectado.

O UD cree que la baja del costo de chapas de aluminio no va afectar positivamente la demanda de dicho bien, empujando a su vez la construcción y así equilibrando cualquier desventaja que se pueda creer exista en permitir un poco de sana competencia?

Claramente no se puede comparar con importar zapatos italianos hechos con cuero argentino exportado, es decir.. importar valor agregado sobre un bien primario exportado.

Hay muchos rubros dónde Argentina puede importar en lugar de producir si eso significa una disminución de costos que impulse una mayor inversión. Y casi siempre le va tocar el culo al dueño de un formador de precios, como Aluar.

Anónimo dijo...

El error es fabricar computadores y teléfonos para generar mano de obra y que esos bienes cuesten más caros que importarlos.
Toda la idea de industrializar es exportar. Claro, primero se sustituyen importaciones, pero el fin último es vender afuera y generar ingresos de divisas.

Economista k

Anónimo dijo...

Cómo dije, un pelotudo.
Quien puede competir contra Aluar? Loma negra.. Cablevisión?

Anónimo dijo...

Exacto, masivas.
Esa es la diferencia.
Es como si tomas 4 paracetamol de 1gr de un buche, te cagas muriendo. Es 1 cada 8hs.

Ernesto dijo...

El esquema agroexportador ya fracasó en Argentina y luego los trolls macristas vienen a remontarlo. Cada vez que gobiernan hacen pelota la producción industrial que es lo único que genera empleo.