jueves, 16 de septiembre de 2021

(2) Cuadro de situación: de un lado y del otro

1) El martes en Olivos compartieron una cena Alberto y Cristina a solas. Coincidieron en cambios pero no en los tiempos. Para CFK tienen que ser ahora y para el presidente después de las PASO.
2) Después ministros y funcionarios del ala cristinistas pusieran sus renuncias a disposición como parte del debate en la coalición oficialista tras los resultados de las PASO del pasado domingo, Alberto recibió el miércoles el apoyo de gobernadores, intendentes y referentes del mundo sindical y empresario,
3) Las renuncias puestas a consideración derivaron en un encuentro en Casa Rosada que estuvo encabezado por Fernández, en la que estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Seguridad, Sabina Frederic; de Producción, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el canciller Felipe Solá. También la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.
4) En medio de los posicionamientos, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie convocaron para este jueves a las 15 a una movilización en Plaza de Mayo en respaldo al Presidente, bajo la consigna "Por la unidad del Frente de Todos. A Bancar al Gobierno".
5) "Wado" De Pedro fue el primero en dar a conocer la decisión de poner su renuncia a disposición, una determinación fundamentada en la necesidad de "interpretar el veredicto" del electorado en las PASO, según expresó en la carta presentada al mandatario.
6) A De Pedro se sumaron luego los ministros de Justicia y Ciencia, Martín Soria y Carlos Salvarezza, respectivamente, y las titulares del PAMI y Anses, Luana Volnovich y Fernanda Raverta, además de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. También hicieron lo propio los ministros Tristán Bauer y Juan Cabandie, de Cultura y Ambiente, respectivamente; el presidente del ACUMAR, Martín Sabbatella, y la directora del INADI, Victoria Donda.
7) La determinación de ese conjunto de funcionarios de ofrecer su salida del gabinete se conoció después del acto que Alberto encabezó al mediodía junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno.
8) Al presentar el proyecto de ley de inversiones en hidrocarburos, Guzmán destacó la necesidad de "escuchar a la gente" para resolver sus problemas y remarcó que "aún quedan cuestiones muy graves por resolver" en el campo económico, como el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
9) En su discurso, Guzmán mencionó a Cristina; al gobernador bonaerense, Axel Kicillof; al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y al jefe del bloque del FdT, Máximo Kirchner.
10) Distintos actores dejaron trascender que Cristina llamó por teléfono al ministro de Economía Martín Guzmán para aclararle que ella no había pedido su renuncia.
11) Dieron su apoyo al presidente los gobernadores, Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones) le hicieron llegar al mandatario su respaldo a través de llamados telefónicos, del mismo modo que Juan Manzur (Tucumán); Omar Gutiérrez (Neuquén), Raúl Jalil (Catamarca) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).
12) Sergio Massa mantuvo encuentros con su tropa del Frente Renovador y se trasladó al Congreso para mantener una reunión con el jefe de la bancada oficialista de Diputados, Máximo Kirchner.
13) A las 21.30 hs de ayer Alberto se retiró de la Casa Rosada. 

5 comentarios:

Angel dijo...

Jose en en punto 1 en lugar de "despues de las PASO", deberia decir "despues de las legislativas de noviembre"

Norberto dijo...

Creo que Alberto no entendió que votaron contra él y su economía lavagnista, que sus votos deben contarse en una sola urna, los de su familia y anexos, y los de sus ministros y probablemente de los familiares de ellos. Y el movimiento Carolina acaba de suspender su manifestación a raíz de un soberbio pedido del presidente, seguro que para no dar lástima porque les iba a quedar grande un cantero de la Plaza

teo dijo...

Operativo clamor para Alberto. Nació el Albertismo, rejunte sin votos: Se avecina la catástrofe. Que sólo puede evitarla el kirchnerismo que por responsabilidad histórica no va a romper la coalición y se quedará mirando el desfile de cadáveres políticos con chequera renovada. Pasará Noviembre más o menos igual, dirían que no fue tan malo y negociará x 2 años administrando pobreza. Cuando llegue 2023 los gobernadores empezaran a sentir olor a calas y se abriran de la presidencial para defender su pago. Kicillof lo deberá hacer también. Y el kirchnerismo nacional deberá decidir si acompaña a Alberto hasta la puerta del cementerio o decide pelear su propia derrota por su lado.

Cíborg K dijo...

El problema es que Alberto no tiene resultados. Es una máquina de excusas. Que la Pandemia, que Macri. Y algunos pensamos que es porque toma decisiones equivocadas. Y lo peor es que parece pensar que son acertadas.

Como al macrismo, a Alberto le estaría fallando la realidad.

Se lo dicen los propios
Se lo dice Cristina
Se lo dicen las urnas (De hecho su propia base electoral)

Que se recueste en Cristina que terminó su último mandato con una plaza llena agradeciéndole.

CK

jfc dijo...

ciborgk, a macri no le fallo la realidad salvo por la reeleccion, todo lo que hizo lo tenia friamente calculado, ¿donde estan los 44mil millones?