miércoles, 21 de septiembre de 2022

Otro macrista procesado: contratación de manera directa e infundada de una consultora privada por un monto cercano a un millón de dólares

El exinterventor de la Administración General de Puertos (AGP) durante el gobierno de Mauricio Macri, Gonzalo Mórtola, fue procesado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi en la causa que lleva adelante para investigar una contratación de manera directa e infundada de una consultora privada por un monto cercano a un millón de dólares.
El fallo del titular del juzgado federal 8 dictó el procesamiento sin prisión preventiva de Mórtola por haber sido hallado prima facie autor penalmente responsable del delito de violación de los deberes de funcionario público y trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de $ 400.000.
La acusación por incumplimiento de deberes de funcionario público posee penas de hasta dos años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Según fuentes allegadas a la causa, podría ampliarse a “fraude contra el Estado”, que tiene penas de hasta seis años de prisión efectiva.
Compañero de banco del expresidente en el Colegio Cardenal Newman y ahijado político del senador José Torello, Mórtola había llegado a la AGP a fines de 2015 prometiendo “combatir a las mafias”. Sin embargo, ahora fue procesado luego de que la Justicia considerara haber reunido pruebas suficientes que confirman el pago de una suma superior a los US$ 940.000 más impuestos a la firma española INDRA, que fue contratada de manera irregular para realizar una consultoría sobre pliegos para una futura licitación del puerto de la ciudad de Buenos Aires.


No hay comentarios.: